Demócratas propician derrota a jefe policial de Broward Al Lamberti

 

dmoskovitz@MiamiHerald.com

Menos de 24 horas después de que el Jefe de la policía de Broward Al Lamberti perdió su intento de reelección, compareció el miércoles al programa Big 105.9’ Paul and Young Ron, luchando por responder la pregunta del presentador.

Antes del martes, Lamberti parecía tener las piezas requeridas para ganar sobre el desafiante Scott Israel, a pesar de ser un republicano en un condado predominantemente demócrata: respaldos, dinero, gran visibilidad y experiencia al haber logrado una victoria sobre el mismo oponente en el 2008.

“Creía que Lamberti era probablemente más vulnerable en el 2008 que en este ciclo”, dijo Jim Kane, un largo tiempo encuestador en Broward.

Los resultados dijeron lo contrario, con el demócrata Israel derrotando a Lamberti, uno de los republicanos más visibles en Broward, por unos 45,000 votos.

Israel, de 56 años, por largo tiempo un agente en Fort Lauderdale y ex jefe de policía de North Bay Village, había estado trabajando a tiempo parcial en consultoría de seguridad privada en los últimos años. Asumirá el cargo de jefe de la policía de Broward en enero.

“Siempre dije que el trabajo era la parte fácil para mí”, dijo Lamberti al presentador de radio. “Era la política la parte difícil”.

Ciertamente, un análisis de los resultados del miércoles indican que fue exactamente la política de campaña la que afectó a Lamberti.

El republicano se negó a cambiar de partido después de ser nombrado por primera vez al cargo en el 2007, a pesar de la larga historia de votar por los demócratas del condado.

Por otra parte, Israel cambió su filiación partidista de republicano a demócrata antes de desafiar a Lamberti en el 2008. Israel perdió esa contienda por apenas 15,000 votos.

Entonces Lamberti dijo a los residentes que un voto por él traería estabilidad a la agencia, que se vio sacudida cuando el jefe de policía Ken Jenne fue a la cárcel por cargos de fraude y evasión de impuestos.

Lamberti, con la ayuda de una campaña muy visible, los persuadió de que la policía de Broward necesitaba consistencia, no un cambio debido a la política.

Y ayudó que, en el 2008, unos 50,000 votantes, probablemente la mayoría demócratas, dejaron su voto en blanco por el jefe de policía.

Este año, los dirigentes demócratas enviaron un fuerte mensaje: vote por la línea del partido en la boleta – y no deje nada en blanco.

La diferencia, de acuerdo con el presidente del Partido Republicano en Broward, Richard DeNapoli, fue de unos 21,000 más votos en la contienda por el jefe de policía.

“Los demócratas definitivamente salieron a votar y todas esas boletas tenían a Scott Israel en ellas”, dijo DeNapoli. “Eso tuvo algún impacto en ello”.

Durante la tenencia de Lamberti, el jefe de policía ocupó molinos de píldoras y presionó a los legisladores por hacer un crimen de odio el que se atacara a los desamparados.

Pero también hizo algunos enemigos.

Entre ellos: Ron Gunzburger, hijo de la comisionada del condado Broward Sue Gunzburger. En el 2010, Lamberti lanzó una investigación de corrupción en alegaciones de décadas contra ella que terminaron sin que se encontraran pruebas.

Pero Ron Gunzburger, un veterano de las campañas políticas de Broward, se presentó como voluntario para ayudar a Israel a derrotar al hombre que había atacado a su madre.

“Quería defender su honor”, dijo el miércoles Gunzburger.

En los últimos días antes de las elecciones, ambas campañas se pasaron al lado oscuro, con los partidarios de Israel lanzando anuncios que mencionaban como algunos altos empleados de la policía de Broward tenían relaciones con Scott Rothstein, creador de un esquema Ponzi. Los partidarios de Lamberti contraatacaron con anuncios que destacaban investigaciones de asuntos internos sobre lo que hizo Israel durante su tiempo con la policía de Fort Lauderdale.

Aunque Lamberti tenía una larga lista de respaldos, incluyendo al magnate de los automóviles Mike Maroone y la Asociación Benevolente de la Policía del condado Broward, Israel tenía algunos simpatizantes clave.

Entre ellos, el comisionado de Pembroke Pines Angelo Castillo, cuyos constituyentes incluyen el fuerte grupo de votantes en Century Village, y las comisionadas Barbara Sharief y Sue Gunzburger.

Más de Elecciones 2012

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria