Cae apoyo a republicanos entre votantes cubanos en Florida, según sondeo

 

jtamayo@elnuevoherald.com

La firma encuestadora demócrata de Miami Bendixen & Amandi International, que ha reportado por mucho tiempo que los cubanoamericanos se hacen menos republicanos con cada elección que pasa, afirma ahora que una cifra mínima récord de 52 por ciento de cubanos de la Florida votó el martes por el candidato presidencial republicano Mitt Romney.

Otro encuestador afirma que las cifras de Bendixen parecen erróneas, y un cabildero anticastrista calificó al fundador de la firma de “famoso por la inexactitud de sus encuestas”.

De ser cierto, el informe de Bendixen del jueves de que el presidente Barack Obama ganó el 48 por ciento del voto cubanoamericano mientras que Mitt Romney obtuvo 52 por ciento, podría significar que Obama estuvo muy cerca de acabar con el amorío de 50 años de los cubanoamericanos con el Partido Republicano.

“Esto es un cambio de marea”, declaró Fernand Amandi. “Vimos a muchos cubanos votando por los demócratas por primera vez”.

En comparación, el 85 por ciento de los cubanos de la Florida votaron por los republicanos en 1980, 75 por ciento en el 2000, 71 por ciento en el 2004 y 65 por ciento en el 2008, de acuerdo con la firma Bendixen, la cual trabaja para candidatos demócratas y lo hizo para la campaña de Obama.

Amandi y Sergio Bendixen indicaron que sus cifras provienen de una encuesta a boca de urna de alrededor de 3,860 hispanos de la Florida, y una encuesta telefónica a otros 1,000 que enviaron boletas ausentes en seis condados en los que habita el 85 por ciento de la población hispana a nivel de estado.

La reñida división de 52-48 a favor de Romney entre los cubanoamericanos fue análoga al margen de 50-47 a favor del candidato republicano en otra encuesta de boca de urna en la Florida llevada a cabo por Edison Research para varios medios de prensa, incluyendo CNN, CBS y Fox News.

Pero la misma causó escepticismo entre algunos, que encontraron esas cifras y otras de Bendixen —el sondeo indicó que Obama ganó los votos del 76 por ciento de los venezolanos y el 72 por ciento de los nicaragüenses, ambos grupos generalmente conservadores— difíciles de creer.

Eduardo Gamarra, profesor de FIU y demócrata registrado, dijo que un sondeo de su propia compañía, New Links, de votantes hispanos de la Florida hecho en octubre indicó que solamente alrededor del 30 por ciento de los cubanoamericanos afirmaron que se proponían votar por Obama.

Tal vez ellos estaban mintiendo, explicó Gamarra. Pero la brecha entre sus cifras y las de Bendixen son “una anomalía tan extraordinaria… que merece mucha investigación. Sus cifras son interesantes pero poco convincentes”.

Mauricio Claver-Carone, director ejecutivo del Comité de Acción Política US-Cuba en Washington, el cual está firmemente a favor de fuertes sanciones en contra de Cuba, declaró que no creía en las cifras de Bendixen.

“Lo mismo que en todos los ciclos de elecciones, Sergio Bendixen, quien es tristemente famoso por la inexactitud de sus encuestas, anda traficando con datos inexactos de encuestas a boca de urna sobre las tendencias de voto de los cubanoamericanos”, escribió Claver-Carone en su blog Capitol Hill Cubans (Cubanos del Capitolio).

Bendixen afirmó que su encuesta mostró que, mientras los cubanoamericanos de más edad dieron a Romney amplia ventaja y votaron con más boletas ausentes, los más jóvenes y los que votaron el día de elecciones favorecieron más a Obama. Los de edad mediana y los que votaron por adelantado estaban a favor de Romney, pero por un estrecho margen.

Amandi y Bendixen explicaron que puede haber varias razones por el cambio que reportaron en los patrones de voto de los cubanoamericanos.

Los cubanos de más edad que tienden a ser más conservadores están muriendo, mientras que los más jóvenes, con tendencias más liberales, están alcanzando la edad de votar, alegaron. Gamarra aseguró que su encuesta indicó que los cubanoamericanos jóvenes eran casi tan conservadores como sus padres.

Debido a que Cuba no fue un tema importante durante la larga campaña presidencial, señalaron Bendixen y Amandi, tal vez los votantes cubanoamericanos tomaron sus decisiones más bien en base a temas sociales o económicos.

En general, la encuesta de la compañía indicó que los hispanos de la Florida se inclinaron 61-39 por ciento a favor de Obama, una diferencia de un punto del margen de Edison de 60-39. En el 2008, Obama ganó la mayoría del voto hispano de la Florida por primera vez, y casi se empató con el senador John McCain en su porción del voto hispano en Miami-Dade.

El mayor impulso a Obama en la Florida provino de los aproximadamente 400,000 votantes registrados puertorriqueños, quienes quedaron divididos 83-17 a favor del Presidente, según la encuesta.

En el condado Miami-Dade, el porcentaje de Obama del total de los votos aumentó 57.8 por ciento en el 2008 a 61.6 por ciento, mientras que el voto republicano bajó del 41.7 por ciento para John McCain hace cuatro años al 37.9 por ciento para Romney.

La firma Bendixen produjo anuncios en español para la campaña de Obama, pero señaló que su última encuesta fue llevada a cabo de manera independiente. Los condados encuestados fueron Miami-Dade, Broward, Palm Beach, Orange, Osceola y Hillsborough.

Cuatro días antes de la votación, la campaña de Romney sacó un anuncio de televisión en que aparecían el presidente venezolano Hugo Chávez y la hija del gobernante cubano Raúl Castro diciendo que ellos hubieran votado por Obama. La campaña del Presidente respondió con un anuncio de Bendixen en el cual el ex alcalde de Miami Manny Díaz acusó a Romney de explotar el “sufrimiento” de los cubanoamericanos.

Bendixen declaró que el “ofensivo” anuncio de Romney pudo haber resultado contraproducente en lo que se refiere a los votantes venezolanos. Los nicaragüenses pudieron haber favorecido a Obama porque muchos carecen de seguro médico y se beneficiarían de la ley de Protección al Paciente y Atención Médica Asequible.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria