Bolivia: Iglesia católica contra el narcotráfico

 

AFP

La Iglesia católica advirtió acerca de la creciente expansión del narcotráfico y la criminalidad, y denunció la “manipulación” de la justicia en Bolivia, en un mensaje por teleconferencia enviado este jueves por el cardenal Julio Terrazas a una asamblea de obispos.

Como el clero “no ha estado al margen de la vida del país (…) tampoco lo puede estar ahora y eso nos pide actitudes de servicio clarividente y oportuno, ante nuevos hechos que atentan a la dignidad, a la libertad y a la vida misma de los bolivianos”, destacó Terrazas que podría dejar la presidencia de la Conferencia Episcopal por razones de salud.

En ese sentido mencionó “una expansión del narcotráfico (..) que hace estragos en nuestra juventud” y la propalación “con facilidad de los hechos criminales que se solucionan multiplicando cárceles o, lo que es peor, tratando de imputar crímenes a menores de edad”, en alusión a una iniciativa de reducir de 16 a 14 la edad de imputabilidad de delitos.

Además “la Justicia en el país sigue mostrando formas y rostros de un pasado de manipulación y de amedrentamiento: es inhumano ver a personas respetables, ancianos, o enfermos, tratados como condenados, sin haber sido siquiera juzgados”, protestó.

Ante ese escenario, urgió a “orientar a todos en la búsqueda de una amnistía fruto de la justicia y un medio que dignifique a los privados de libertad”.

Terrazas, que sostiene frecuentes desavenencias con el gobierno, manifestó que el país está “caracterizado, por un lado por graves problemas sociales, entre ellos la pobreza y manipulación de amplios sectores de la sociedad y, por el otro, por el arduo camino en la construcción de una democracia real, estable y madura”.

El cardenal boliviano, de 76 años, fue intervenido recientemente por un malestar gástrico en Santa Cruz, este del país, desde donde dirigió su mensaje mediante una teleconferencia.

Hasta antes de la promulgación de la nueva Carta Magna, en 2009, Bolivia reconocía al catolicismo como la religión oficial del Estado.

Más de Boletín América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria