Nombran a Yoani en comisión de la SIP

 

Agence France Presse

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) nombró el jueves a la cubana Yoani Sánchez, creadora del blog Generación Y, como vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información, encargada de supervisar la libertad de prensa en su país.

El anuncio de la organización patronal de medios con sede en Miami coincide con la detención de Sánchez el jueves junto a otros opositores mientras trataban de obtener informes en un cuartel policial sobre unos disidentes arrestados la víspera, informó un bloguero cercano al gobierno cubano.

Según las citas divulgadas por la SIP, la bloguera aceptó la vicepresidencia regional por Cuba de la Comisión, considerada la piedra angular de la organización, tras ser consultada por sus autoridades.

Sánchez dijo que ha “padecido en carne propia lo que son las limitaciones de libertad de expresión, el hostigamiento, la persecución por ejercer el periodismo”, señaló el comunicado de la SIP.

“Acepté el cargo no solo para ejercer la función de ojos de la Comisión de Libertad de Prensa en Cuba, sino para abrir un camino para tener una prensa que se respete legal, profesional y éticamente”, agregó Sánchez.

La filóloga de 37 años confía en que “muchos reporteros independientes, tuiteros, que hay dentro de la isla, podrán canalizar, a través de mí, dudas, problemas, ausencias legales que hay en el país”.

En cuanto a cómo será su participación en las reuniones de la SIP, que se realizan en distintas partes de América Latina y para las que hasta ahora ella no ha recibido permiso de salida de la isla, Sánchez dijo que “habrá que ponerse creativo. Estaré de manera virtual o física, y, si no, viajarán mis informes, que es lo importante”.

La Comisión de Libertad de Prensa e Información está presidida por el director del semanario uruguayo Búsqueda, Claudio Paolillo, y la integran 25 vicepresidentes regionales de las Américas que entre otras funciones redactan los informes semestrales sobre la situación de la libertad de prensa en sus países.

El presidente de la SIP es Jaime Mantilla, director del periódico ecuatoriano Hoy.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">En los</span> paneles del día se repasaron los desalentadores indicadores económicos de Cuba, como los $2,000 millones en importaciones de alimentos que se estima realizará el gobierno este año, los 1.6 millones de toneladas de azúcar en la zafra anterior y las 6,106 toneladas producidas de café, apenas una décima parte de la producción que se obtuvo en 1958.

    economistas cubanos

    Expertos discuten en Miami resultados de la reforma económica en Cuba

    Más de 20 cubanos de la isla participan desde el jueves en Miami en la conferencia anual de la Asociación de Estudios de la Economía Cubana (ASCE), según informó su director, el profesor Ted Henken de Baruch College.

  • Vicepremier niega culpa en caso de herencia de viuda cubana

    El viceprimer ministro de las Bahamas Philip “Brave” Davis ha negado haber hecho nada indebido en el caso de la viuda cubana de un residente de las Bahamas que se ha quejado de no haber recibido toda la herencia que le tocaba. “Ni hay, ni ha habido, ninguna queja formal en cuanto a la manera en que se ha administrado el patrimonio”, afirmó Davis, quien fue albacea del testamento de Franz Kohlrautz, en un comunicado por escrito dado a conocer el miércoles.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El cardenal </span>Jaime Ortega oficiará una misa el sábado en La Habana para celebrar sus cinco décadas en el servicio católico.

    Celebrarán 50 años de ordenación sacerdotal de Jaime Ortega

    La comunidad católica celebrará una "misa de acción de gracias" por los 50 años de la ordenación sacerdotal del cardenal Jaime Ortega, informó la Arquidiócesis de La Habana.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria