Cacerolazo en Miami Beach apoya protestas en Argentina

 

bmedina@elnuevoherald.com

Al toque de cucharones contra cacerolas y enarbolando banderas argentinas, un grupo de manifestantes en Miami Beach protestó en contra del gobierno de Cristina Fernández en el país sudamericano.

Más de 200 personas se reunieron alrededor de las 6 p.m. en la esquina de la Avenida Collins y la calle 73 en solidaridad con la protesta organizada en unas 20 naciones incluyendo Argentina.

Se esperaba que miles de personas se manifestaran frente al Obelisco de Buenos Aires y otros puntos del país también el jueves, poco menos de dos meses después de que se celebraran protestas masivas en varias ciudades de Argentina, el 13 de septiembre.

Los asistentes al cacerolazo en Miami dijeron que reclaman por el estado de deterioro en que se encuentra Argentina bajo el mando de Fernández, debido a la inseguridad, inflación, corrupción y limitación de derechos a los ciudadanos.

La manifestación internacional llamada 8N por la fecha en que se lleva a cabo, 8 de noviembre, se ha organizado mayormente a través de las redes sociales.

“No queremos una Venezuela en Argentina”, gritaba a todo pulmón Dora González con una banderita argentina en mano. “El país cada vez está peor”.

González declaró que su hijo de 20 años es estudiante universitario en Argentina y que ha sido asaltado dos veces. Según la residente en Miami Beach, la inseguridad en su país natal ha aumentado.

“No sé que país le espera a mi hijo en el futuro, cuando sea profesional”, dijo. “Y eso me preocupa”.

El evento se organizó a través de los medios sociales como Twitter y Facebook. También se convocó por correos electrónicos masivos y mensajes de texto, según contó Alvaro Quiroga, uno de los administradores del grupo “Argentinos en Miami Beach”.

“Allá en mi país nos acusan de golpistas y conspiradores”, expresó Quiroga, quien es dueño de un pequeño negocio en Doral, donde hacen garapiñadas, o maní acaramelado. “La verdad es que estas protestas están surgiendo espontáneamente porque la gente quiere expresar su frustración”.

Tanto en Argentina como en otros países, los manifestantes también han recibido críticas por parte del oficialismo y sus simpatizantes, quienes dicen que las protestas son organizadas por medios de comunicación enemigos del gobierno y partidos de la oposición.

Adversarios de las protestas han cuestionado el objetivo de la misma y sugirieron que los protestantes no representan a la población pobre. Según la AP, a las manifestaciones del 13 de septiembre acudieron mayoritariamente sectores de clase media y media alta.

Al coro de “¡Argentina sin Cristina!” los manifestantes reunidos en la Avenida Collins frente al restaurante Manolo, se quejaban de las penurias que, según ellos, sufren sus familiares que aun viven en el país sudamericano.

“Mi mamá no puede venir a visitarme, porque no le permiten comprar dólares”, contó Cynthia Alliani, quien asistió a la protesta con sus dos hijos pequeños.

“El gobierno está priva a la gente de sus libertades y restringe hasta sus cuentas de banco”.

Alliani se refiere al reciente endurecimiento del control de cambio en Argentina, que limita la cantidad de dólares que un ciudadano puede adquirir.

Según Alliani, quien reside hace 12 años en Miami, dejó su país tras ser víctima de ocho robos a punta de revólver durante el gobierno de Carlos Menem. Ahora le entristece ver a su nación marchar por el mismo camino de la inseguridad social.

“Traje a mis hijos [a la protesta] para que se involucren y aprendan lo que sufren sus parientes y el pueblo argentino”, comentó Alliani.

Alejandro Delgado dijo que se enteró del evento porque vive en el área de Miami Beach, conocida como La Pequeña Buenos Aires por la numerosa población de argentinos en el lugar. Allí, la noticia corrió “de boca en boca”, según contó Delgado, quien llevó a su hija Marina de dos meses y a su perro llamado Miel.

“Todos tenemos a nuestras familias allí, nuestros padres, tíos, hermanos”, puntualizó. “Y cada vez controlan más a la gente”.

Delgado explicó que más que un cambio dentro del gobierno, cree que las protestas exigen un cambio de gobierno.

“No sé si lo que vendrá será mejor o igual”, dijo el trabajador de la construcción, con su hija en brazos. “Pero lo que está ahora mismo no funciona”.

Más de Sur de la Florida

  •  

El ex congresista David Rivera dijo el lunes que sigue en la contienda electoral para aspirar a la candidatura al Congreso por el Partido Republicano. En la imagen, Rivera habla con la prensa durante una visita a Cuba Nostalgia el 18 de mayo.

    Ex congresista David Rivera nombrado cómplice en fraude de campaña

    El candidato congresual de Miami y ex representante federal David Rivera fue nombrado oficialmente el martes como blanco de una investigación federal cuando su amiga se declaró culpable de violaciones criminales de finanzas de campaña en una audiencia pública.

  • Aseguradora hace grandes donaciones a campaña de dos jueces

    Una compañía de seguros automovilísticos que lleva casos a los tribunales con regularidad ha creado un comité político y gastado casi $227,000 en apoyo de dos jueces titulares de Miami para las elecciones del próximo martes.

  •  

María Duany

    Fallece en Miami la señora María Duany, una condesa cubana

    Proveniente de orígenes humildes, María Eulalia Perou Duany, se convirtió en maestra de la Escuela Americana de Guantanamo, trabajó con las primeras computadoras en una oficina en La Habana, y en 1959 adquirió un titulo de condesa tras contraer matrimonio con Luis Duany Waguet.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria