Cuba alquilará pequeños locales gastronómicos para el trabajo privado

 

EFE

El Gobierno de Cuba arrendará desde diciembre locales gastronómicos estatales con plantillas pequeñas a sus trabajadores para el ejercicio del trabajo privado, una medida que se implantará de forma paulatina en ese sector y que desde hace algún tiempo también se aplicó en barberías y peluquerías.

Según fuentes oficiales citadas hoy en medios locales, este sistema de gestión privada en pequeñas cafeterías y restaurantes estatales comenzará a aplicarse en 200 establecimientos que cuenten con uno o dos trabajadores y se extenderá de forma gradual a unos 1,200 en todo el país.

Cuando se compruebe la eficiencia de este sistema se ampliará a locales con una plantilla de hasta 5 trabajadores.

Las primeras provincias en las que se pondrá en marcha la medida serán Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila.

Los contratos de arrendamiento con la empresa de comercio y gastronomía del territorio en el que se encuentre el establecimiento se suscribirán de manera individual por cada trabajador.

Para esos empleados estatales que pasen ahora al sector privado regirá el sistema tributario que se aplica al resto de los trabajadores por cuenta propia en el país.

Además de la eficiencia económica uno de los objetivos de la medida es “brindar un servicio de mayor calidad en esas unidades que no siempre tienen ofertas variadas y atractivas para los consumidores”, según la información emitida por la televisión estatal.

La ampliación del sector no estatal en la economía cubana es uno de los ejes del plan de reformas económicas impulsado en los últimos años por el mandatario Raúl Castro que ha abierto un pequeño resquicio a la iniciativa privada en el único país comunista de América.

La ampliación del trabajo privado (“cuentapropismo” en argot cubano) en determinados sectores es una de las medidas estrellas de ese plan y ha dado paso a la proliferación de pequeños negocios muchos de ellos en el sector de la gastronomía como restaurantes y cafeterías.

Más de More top mobile stories

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria