Liberados la mayoría de disidentes cubanos detenidos

 

EFE

La mayoría de los disidentes cubanos detenidos entre el miércoles y jueves en La Habana han quedado en libertad en las últimas horas, informó hoy la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

En concreto ya se encuentran liberados catorce de los 16 disidentes detenidos ayer, entre ellos la bloguera crítica Yoani Sánchez y los ex presos políticos del Grupo de los 75 Ángel Moya, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo, Eduardo Díaz Fleitas y Librado Linares.

En el caso del psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, la CCDHRN dice no saber de su paradero, aunque la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo que al parecer está siendo trasladado a su domicilio, en la ciudad de Santa Clara.

Estas 16 detenciones temporales del jueves en La Habana se suman a los arrestos de otros once activistas el día anterior (miércoles 7 de octubre), de los que nueve han sido también liberados y permanecen retenidos Antonio González Rodríguez, director del grupo Estado de SATS y la abogada Yaremis Flores.

Precisamente, las detenciones del jueves se produjeron cuando varios disidentes acudieron a una comisaría de La Habana para conocer la situación de los activistas arrestados el día anterior.

En un comunicado, la CCDHRN, que lidera el activista Elizardo Sánchez, protestó por “esta innecesaria oleada de represión política” en La Habana.

También reclama que el Gobierno de Cuba “ponga fin a estas acciones y revierta la negativa tendencia al aumento de la represión política que se ha manifestado en los últimos años bajo la forma de detenciones de corta duración y la aplicación de condenas carcelarias, bajo diversos pretextos, a unos veinte pacíficos opositores en lo que va de año”.

Como es habitual en estos casos el Gobierno de la isla, que considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos, no ha informado o dado explicaciones sobre los arrestos.

Sí se hizo eco de las detenciones de Yoani Sánchez y de Fariñas el bloguero oficialista Yohandry Fontana quien acusa a la bloguera y a estos disidentes de organizar una “provocación” con la intención de “presionar” al reelegido presidente de Estados Unidos Barack Obama.

“Provocación a pocas horas de reelección de Obama busca recrudecer bloqueo y formar acciones contra Cuba”, dijo Fontana en Twitter.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria