Obama invita a líderes del Congreso a dialogar sobre deuda la próxima semana

 

EFE

El presidente Barack Obama invitó el viernes a los líderes republicanos y demócratas en el Congreso a iniciar la próxima semana negociaciones para un acuerdo para la reducción del déficit público que evite el temido “precipicio fiscal”.

En su primera comparecencia en la Casa Blanca tras haber ganado la reelección, Obama invitó a esos líderes a dialogar en la residencia presidencial para “construir un consenso” y enfatizó que la prioridad debe ser “el empleo y el crecimiento”.

El presidente también afirmó que está “abierto a nuevas ideas” para llegar a un acuerdo sobre la deuda, pero reiteró que su plan contempla combinar recortes en el gasto con subidas de impuestos a los más ricos, algo a lo que se oponen los republicanos.

“Tenemos que combinar recortes de gastos con ingresos y eso significa pedir a los estadounidenses más ricos que paguen un poco más en impuestos”, subrayó Obama durante su comparecencia en la Sala Este de la Casa Blanca, en la que estuvo acompañado del vicepresidente Joe Biden y no admitió preguntas.

El mandatario se declaró “abierto al compromiso”, pero también hizo hincapié en que no aceptará ningún plan de reducción del déficit que no sea “equilibrado”.

“No estoy casado con cada detalle de mi plan”, sostuvo antes de afirmar que las elecciones del pasado martes pusieron de manifiesto que “la mayoría de los estadounidenses” está de acuerdo con sus planteamientos.

Los estadounidenses “quieren cooperación, consenso y sentido común. Pero sobre todo quieren acción”, indicó Obama.

“Vamos a extender los recortes de impuestos a la clase media ahora mismo”, pidió el presidente al Congreso.

En esta primera comparecencia Obama dejó claro que su prioridad ahora es evitar el temido “precipicio fiscal” en el que entraría Estados Unidos si republicanos y demócratas no acuerdan en el Congreso medidas para reducir el déficit a largo plazo antes de que acabe el año.

Los republicanos controlan la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas son mayoría en el Senado, lo que obliga a un entendimiento entre los dos partidos para sacar adelante las leyes.

En ausencia de un acuerdo bipartidista, en enero entrarían en vigor recortes automáticos en el presupuesto y eso coincidiría con el fin de las exenciones impositivas del gobierno de George W. Bush, algo que los expertos consideran que sería fatal para la primera economía mundial.

Poco antes de las declaraciones del presidente, el líder de los republicanos en la cámara baja, John Boehner, le instó a liderar las negociaciones para un acuerdo de reducción de la deuda que evite subidas de impuestos que, a su juicio, ralentizarán la creación de empleo.

Más de Estados Unidos

  •  

 <span class="cutline_leadin">McConnell, un</span> republicano en su quinto período, presentó su propuesta en momentos en que trata de sobrevivir a su campaña de reelección más reñida.

    McConnell busca restricciones a los inmigrantes

    El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo el jueves que desea imponer condiciones estrictas al transporte de los niños inmigrantes al interior del país.

  • Un análisis de sangre podría predecir propensión al suicidio

    Un simple análisis de sangre podría algún día determinar la propensión al suicidio de una persona, según investigadores estadounidenses que hallaron un indicador genético de la vulnerabilidad del cerebro a los efectos del estrés y la ansiedad.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La presidenta</span> del Comité de Inteligencia del Senado, la senadora Dianne Feinstein (D-CA) a su llegada en una conferencia a puerta cerrada este jueves en el Capitolio en Washington, DC.

    CIA se disculpa con líderes del Senado por espiar

    El director de la CIA pidió disculpas a los líderes de la comisión de inteligencia del Senado después que un contralor de esa agencia concluyó que agentes de la CIA actuaron incorrectamente cuando ese servicio de la inteligencia estadounidense registró varias computadoras del Senado a principios de año.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria