Cubano Erislandy Lara a un paso de pelear por un título

 

El boxeador cubano se enfrenta hoy al armenio Vanes Martirosyan en Las Vegas

jebro@elnuevoherald.com

Desde partirle la boca hasta romperle el alma, Vanes Martirosyan no se ha limitado en amenazas para intimidar a Erislandy Lara. Se trata de la batalla mediática antes de la guerra en el ring que, más allá de determinar un vencedor entre dos de los mejores púgiles en las 154 libras, abriría una vía directa hacia uno de los campeones mundiales más polémicos del momento: Saúl “El Canelo” Alvarez.

Eso es, al menos, lo que le han prometido Oscar de la Hoya y su compañía Golden Boy Promotions al boxeador cubano, (17-1-1, 11 KO) y lo que ha ratificado el presidente del Consejo Mundial (CMB), José Sulaimán, al reconocer el carácter eliminatorio del combate que tendrá lugar el sábado en el Wynn Hotel and Casino de Las Vegas y que será transmitido a todo el país por la cadena HBO.

De modo que Martirosyan (32-0, 20 KO) y Lara no sólo se están jugando la posesión de un lugar bajo lo más soleado de la división sino el derecho a retar al dueño de la corona, a un hombre clave a la hora de mover las masas del pugilismo y que en México y Estados Unidos es visto como una estrella de rock. Canelo es la llave que abre la puerta hacia un nivel superior –más allá de su talento- y una bolsa mayor.

“Llevo tiempo detrás de El Canelo y él sabe bien que lo estoy buscando, pero no se ha dado este combate”, expresó Lara. “No soy tonto y sé que Vanes valora tanto esta oportunidad como yo. Trato de no pensar en El Canelo y de concentrarme sólo en Vanes, aunque no es fácil. De todas maneras, eso me sirve de estímulo. O gano y sigo adelante hacia tiempos mejores, o pierdo y paso de nuevo a lo último de la fila”.

A pesar de las promesas, Lara no quiere ilusionarse demasiado. Las 154 libras están tan atestadas de talento y son tantos los nombres que se mencionan al lado del mexicano, que el guantanamero trata de contener cualquier rapto de optimismo desmedido para no sufrir algún desengaño. No sería la primera vez que un promotor le susurra algo al oído y luego se olvida de sus palabras.

Después de todo, Golden Boy cuida a El Canelo como su pieza más valiosa, la Gallina de los Huevos de Oro de la compañía y no por gusto tuvo la osadía de desafiar al otro peso pesado de la promoción, Top Rank, colocando al azteca en una cartelera que compitió con otra donde los protagonistas eran nada más y nada menos que el argentino Sergio “Maravilla” Martínez y el también mexicano Julio César Chávez jr.

A De La Hoya, por supuesto, no le gustaría ver dañado su producto más vendible por una zurda del cubano.

En más de una ocasión, Lara y su campamento han criticado a Golden Boy —la misma casa matriz de Lara— por no prestarle la debida atención y premiar a otros púgiles de menor importancia y récord, y el propio boxeador se ha quejado por comentarios sobre la poca capacidad comercial que generan los guerreros de la isla dentro del panorama actual del pugilismo.

“Dicen que los cubanos no vendemos y eso es algo que me entristece, porque no es verdad”, expresó Lara. “Por eso me cuesta creer que si le gano a Vanes tendría la oportunidad de medirme a El Canelo. Así que no lo creeré hasta que lo vea delante de mi encima de un ring. De verdad, a veces no quiero ni mencionar su nombre más. No es que pierda la fe, aunque me resulta difícil mantenerme optimista en ese sentido. De cualquier forma, con Canelo o sin él, mi tarea es demostrar que los cubanos sí podemos brillar, ganar y gustar”.

Tratando de brillar, ganar y gustar, Lara subirá al cuadrilátero con una vestimenta que ya ha levantado revuelo: con los colores de la bandera mexicana y un sombrero de charro. Aunque sus promotores afirman que se trata de un agradecimiento hacia los fanáticos aztecas residentes en Houston que admiran al cubano, otros advierten una maniobra para atraer la atención de un público que domina el boxeo y apoya a sus ídolos hasta la muerte.

Sin embargo, Lara está consciente de que la mejor manera de seguir ganando adeptos es mediante su actuación encima del ring. Tras darse a conocer al gran mundo del pugilismo profesional con su combate ante Paul Williams, donde fue víctima de un robo escandaloso, el cubano no ha dejado de cosechar triunfos y elogios. Un éxito contra Martirosyan pondría una increíble presión sobre El Canelo.

Aunque el armenio nacionalizado estadounidense puede tener mayor pegada, pocos en el peso mediano tienen la capacidad de movimiento, la rapidez y un volumen de golpeo tan consistente del cubano. De ahí los intentos de Martirosyan por sacudir a su oponente mediante la prensa antes de subir al ring.

“Todos estamos cansados de escuchar a Vanes y parece que suena muy confiado”, indicó el entrenador de Lara, Ronnie Shields. “Pero el tiempo de las palabras se acabó. Ya estamos aquí [en Las Vegas]. Mi boxeador sabe lo que es estar en una gran pelea. Vanes no. Cuando Martirosyan camine por el pasillo y suba al cuadrilátero sabrá entonces que la cosa va en serio. Sabrá que es tiempo de pelear”.

Pese a que en el ring Lara es un boxeador implacable, fuera no deja de ser una persona con gran sensibilidad.

“Dedico la pelea del sábado a todos los que sufren todavía por los estragos del huracán Sandy, incluyendo las familias de las víctimas, entre ellas los 11 cubanos que perdieron la vida por la tormenta”, declaró Lara. “Mis oraciones van para ellos. No me olvido de mi tierra y sé que muchos allá siguen mi carrera. No quiero decepcionar a nadie ni en Miami ni en Cuba y, sobre todo, no quiero decepcionarme a mi mismo”.

Más de Sur de la Florida

  •  

 <span class="cutline_leadin">Carlos Hernández, </span>alcalde de Hialeah, sale de la corte federal de Miami después de declarar en el juicio contra Julio Robaina, el miércoles.

    Alcalde Hernández, vinculado al oculto mundo bancario de Hialeah

    La semana pasada, el alcalde de una importante ciudad compareció ante una corte federal en Miami y admitió haberle cobrado tasas de interés exorbitantes e ilegales a un amigo —algo que las leyes de la Florida consideran “usura”— un dinero que no informó cuando hizo su declaración de impuestos.

  • Agenda de Miami

    Herencia Cultural Cubana invita a una peña con el tema La contribución de España y sus colonias a la Revolución Norteamericana y a la independencia de los Estados Unidos. Presentador: Frank de Varona (educador, escritor, historiador y periodista). Viernes 25, 12 m., en el Latin American Restaurant, Salón Privado (9606 Sunset Drive (97th Ave.) Costo: $20. (Almuerzo cubano: 3 platos para escoger y café.)Reservaciones, (305) 443-1522.

  • LINEA DE INMIGRACION: No me parece que usted tenga problemas para naturalizarse

    Que Dios en su infinita misericordia les siga bendiciendo a usted y a su esposa por la noble labor de informarnos y guiarnos para no caer en malas manos y en errores que nos podrían salir muy caros en este país. A continuación detallo mi caso y mis dudas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria