Brasileña Odebrecht firma convenio para entrar a negocio azucarero en Cuba

 

LA HABANA

Una subsidiaria del gigante brasileño Odebrecht firmó este viernes con el grupo estatal cubano Azcuba un contrato para administrar un ingenio azucarero estatal, el primer convenio de este tipo suscrito en más de medio siglo, informó la compañía brasileña.

El acuerdo firmado por la Empresa Azucarera de Cienfuegos, filial de Azcuba, y la Companhia de Obras e Infraestrutura (COI, subsidiaria de Odebrecht) “prevé la prestación de servicios de administración al central (ingenio) ‘5 de septiembre' durante 13 años”, según un resumen del contrato que fue enviado por la empresa brasileña por correo electrónico.

“El objetivo es recuperar la capacidad agroindustrial” de ese ingenio, construido en la década de los 80 en la central provincia de Cienfuegos, 250 km al este de La Habana, “mejorando la productividad del área de cultivo y de producción agrícola”, informó COI.

Destacó asimismo que es el primer contrato de administración privada de un central azucarero cubano, todos de propiedad estatal.

Azcuba es un conglomerado estatal que sustituyó en 2011 al Ministerio del Azúcar, un emblema de la revolución cubana creado en los años 60 por Fidel Castro y rector de la industria azucarera de la isla. Este fue el sector más afectado por la crisis económica de los años 90.

La producción azucarera de Cuba aumentó 16% en la pasada cosecha, que terminó en mayo, y se espera que crezca un 20% en la próxima zafra, que partirá en diciembre.

La isla produce casi 1,5 millones de toneladas anuales, mientras que en los años 80 superaba los ocho millones de toneladas.

La compañía brasileña subrayó que el central que comenzará a administrar “ha producido en los últimos años entre 25,000 y 30,000 toneladas de azúcar por zafra” y con la “modernización” a que será sometido, recuperará “su capacidad original de 90.000 toneladas”.

COI viene trabajando en Cuba en los últimos años en la Zona Especial de Mariel, un megaproyecto portuario e industrial, por 900 millones de dólares, que se construye 50 km al oeste de La Habana, con dos tercios del financiamiento aportado por Brasil.

El contrato con Azcuba fue suscrito en el marco de la Feria Internacional de La Habana, en la que otras dos empresas brasileñas, Fanavid y Marcopolo, negocian instalar en Cuba fábricas de vidrio y de carrocerías de autobuses.

Más de América Latina

  •  

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, habla el miércoles en Sao Paulo, durante la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Gobernanza en Internet, donde sancionó la ley que consagra en Brasil el principio de la neutralidad de la red y establece reglas para preservar la privacidad de los usuarios.

    Cumbre NetMundial en Brasil critica espionaje de EEUU y su hegemonía en internet

    La cumbre NetMundial sobre la gobernanza de internet comenzó este miércoles en Sao Paulo con un fuerte llamado a la regulación global de la red, críticas al espionaje de Estados Unidos y a su papel como controlador de facto de la web.

  •  

Ante unas 150,000 personas, provenientes de todo el mundo, el papa se pronunció a favor del diálogo y la reconciliación para todos los conflictos que azotan el planeta: Venezuela, Ucrania, Siria, Irak, Medio Oriente, Nigeria, entre ellos.

    Papa Francisco telefonea a una argentina para autorizarla a comulgar

    El Papa Francisco autorizó a comulgar a una argentina, casada hace 19 años con un hombre divorciado, contó este miércoles la mujer que recibió una llamada telefónica del Sumo Pontífice desde el Vaticano en respuesta a un correo electrónico que ella le envió el año pasado.

  • A CIDH preocupa Guantánamo, Ecuador y Dominicana

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera entre los principales desafíos en el continente el derecho a la libertad de los recluidos en Guantánamo, la situación de libertad de expresión en Ecuador, la desnacionalización de personas en República Dominicana y la independencia del poder judicial.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria