G. Caín regresa a Miami

 

La publicación del primer tomo de la obra completa de Guillermo Cabrera Infante es todo un acontecimiento editorial

Especial para El Nuevo Herald

La publicación del primer tomo de la obra completa del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, este año, es un acontecimiento editorial y como tal ya ha sido celebrado en plazas tan importantes del mundo como Madrid y Nueva York. Ahora será una de las presentaciones más distinguidas de la vigésimo novena Feria Internacional del Libro de Miami que comienza hoy y se extiende hasta el próximo domingo 18 de noviembre.

El autor de Tres tristes tigres falleció en Londres en el año 2007. Allí vivió junto a su esposa Miriam Gómez, por más de cuarenta años, en la legendaria calle Gloucester, a unos pasos de la iglesia donde el poeta T.S. Eliot fue sacristán, durante un cuarto de siglo.

El apartamento que compartieron es hoy el templo donde se rinde tributo, cada minuto, a la memoria de un narrador que salvó para la posteridad una Habana de ensueños, imposible de recuperar, mediante la invención de un lenguaje inimitable, virtud que está dada a unos pocos escritores.

Salvar ese pórtico es un privilegio que he disfrutado en varias ocasiones y la experiencia resulta estremecedora por tener la consciencia de acceder a uno de los epicentros de la cultura cubana ya que otros que pudieron ser —como la casa de José Lezama Lima, o el apartamento de Virgilio Piñera, por citar dos ejemplos— fueron devastados por el irrespeto de un régimen que los agobió hasta la muerte.

A diferencia de la ordalía sufrida por estos y otros grandes escritores cubanos del siglo XX que no se plegaron, Cabrera Infante tuvo la suerte de alejarse a tiempo de la tropelía castrista y la dicha de que el amor sellara su destino junto a una actriz y modelo que prescindió de su exitosa carrera para dedicarse en cuerpo y alma a este idilio sobre el cual se construyó una canónica catedral literaria.

Miriam Gómez viaja desde Londres para presentar el primer tomo de la obra completa, El cronista de cine (Ed. Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores), el sábado 17 de noviembre a las 2:45 de la tarde. Volumen emocionante sobre la gran pasión que Cabrera Infante sintió por el séptimo arte desde su temprana juventud cuando se inventó el alter ego G. Caín para firmar algunos de sus más reconocidos textos sobre cine.

La celosa guardiana de tal acervo literario abandona por unas horas su centro de operaciones para venir al encuentro del público natural de Cabrera Infante, los cuantiosos cubanos exiliados de Miami, en espera de que algún día la presencia de ambos en La Habana de sus sueños, no vuelva a ser escamoteada y sirva como certidumbre de la llegada de la libertad a la isla por la cual tanto pugnaron sin reposo.

Poco antes de cruzar el Atlántico, Miriam Gómez ofreció esta entrevista a los lectores de El Nuevo Herald:

¿Has echado de menos alguna vez a la actriz y modelo de éxito que fuiste antes de formar parte de ese binomio insobornable, que fue después y para siempre, Miriam Gómez y Guillermo Cabrera Infante?

Para nada, tuve la gran suerte de encontrarme con Guillermo, que lo llenó todo en mi vida.

Al morir Cabrera Infante en el año 2005, ¿junto a la devastación y el dolor, cobraste conciencia de la enorme responsabilidad que estabas asumiendo para la literatura cubana y universal como protectora absoluta de su legado?

Él y yo hablamos mucho, me explicó muy bien todo lo que quería, pero creo que no estaba consciente de tanto material que dejaba. Tengo muchas dudas y terrores, pero mi responsabilidad es publicarlo todo para que no quede nada que otros vayan a editar con malas intenciones o de manera torcida.

Él decía que Londres era la ciudad perfecta para escribir. Se puede decir que vivió

la ciudad sentado frente a su máquina de escribir viendo la gente pasar desde la ventana.

Para mí ha sido una responsabilidad que a veces me ha aterrado y entonces es cuando rezo.

¿Cómo pudo hacer su obra irreprochable con la interferencia política? ¿De qué recursos se valía para separar su creación literaria de los textos que escribía para comentar los desmanes de la dictadura cubana?

Era un intelectual total, para quien no había cultura alta ni baja. Su vida fue la materia de su escritura y, desgraciadamente, la política es parte de esa materia, pero dividía muy bien el placer intelectual del deber moral que, al ser cubano, es político.

Fue muy doloroso y agotador, un exilio malvado, porque huía de la tiranía que era aplaudida y vista como una utopía por muchos morones morales, que son una mayoría muy ruidosa. Lo bueno es que los políticos pasan y quedará el goce intelectual, su visión de Cuba y de La Habana antes de la catástrofe. Fíjate que dentro de la palabra catástrofe está el apellido Castro. Pero sí, su vida intelectual fue tan rica que la política al final fue solo un deber moral, a veces bastante pesadito y aburrido.

Este primer tomo y el segundo abarcan su amplia inmersión en el cine. Editorialmente, ¿qué los hizo comenzar por esta, una de sus grandes pasiones?

Su profesión empezó con el cine, veía más películas que leía libros. El cine era su droga; yo le decía que era un "yonki" de cine. Publicar este primer tomo creo que fue una buena decisión, en estos tiempos tan difíciles. Empezar la edición de su obra completa con el cine, es algo que te aligera. Han sido una alegría enorme las buenas críticas que ha recibido este primer tomo, El cronista de cine, y la importancia que le han dispensado a las entrevistas que en él aparecen, sobre todo la de Luis Buñuel a quien Guillermo preguntó cosas que muchos en España querían saber.

La edición de las obras completas de Cabrera Infante es un empeño titánico largamente añorado. ¿Cuánto esfuerzo ha requerido de tu parte y con qué ayuda has contado?

Dejó tanto que ha sido agotador, cuando vi este primer tomo, El cronista de cine, que es todo lo que escribió con el seudónimo de G. Caín, no podía creerlo. He trabajado mucho, pero he tenido la gran suerte de que los amigos escritores españoles le han sido muy fieles a Guillermo y a su memoria, me han apoyado y ayudado, me han aconsejado muchísimo. Con esos consejos me guiaron a la editorial y a su dueño, una persona maravillosa que traía de la mano al gran milagro que es el editor Toni Munné, uno de los grandes editores del mundo. Munné arma un libro con un pase de mano, como un mago y, lo mejor, es una magnífica persona que ya sabe más de Guillermo que yo.

Miriam Gómez presenta El cronista de cine , el sábado 17 de noviembre a las 2:45 p.m. en la Feria Internacional del Libro de Miami, Salón 3314 del Edificio 3, tercer piso, Campus Wolfson del Miami Dade College.Más información: www.miamibookfair.com, 305-237-3258/ 305-237-3314.

Las fotos que ilustran esta entrevista son cortesía de la revista Ars Atelier City en su número 3: “Guillermo Cabrera Infante, Homenaje”, que puede ser adquirida en la dirección siguiente:

http://www.magcloud.com/browse/magazine/288594

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria