Ordenan excarcelación de abogada independiente Yaremis Flores

 

Fue liberada sin que se le presentaran cargos

jcchavez@elnuevoherald.com

Sorpresivamente y sin que se le presentasen cargos en su contra, las autoridades cubanas excarcelaron a la abogada Yaremis Flores, quien fue detenida el miércoles cuando salía de su casa en La Habana. La noticia sobre su liberación fue confirmada a El Nuevo Herald por el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santa Cruz.

“La soltaron aproximadamente a las 11 p.m.”, dijo Sánchez. “Lamentablemente en este momento todavía quedan otros tres opositores y activistas bajo arresto. Es muy injusto”, agregó Sánchez.

En ese contexto permanecen en prisión preventiva Antonio G. Rodiles, director del proyecto “Estado de SATS”, Claudio Fuentes, fotógrafo independiente, y Angel Santiesteban. El grupo permanece incomunicado y las autoridades continúan negándose a dar mayores detalles sobre su situación legal.

Orlando Luis Pardo Lazo, bloguero y escritor cubano, dijo que la situación de los detenidos es crítica debido a las malas condiciones carcelarias a las que están siendo sometidos.

Pardo es una voz crítica e independiente que hace dos años se aventuró a inaugurar Voces, la primera revista digital en la isla. En una entrevista a Martí Noticias sostuvo que los detenidos se niegan a ingerir alimentos como señal de protesta por la irregularidad de sus detenciones. Dijo también que Santiesteban tiene las costillas y la cabeza rota. En el caso de Rodiles precisó que recibió fuertes golpes en el rostro.

La agresión contra Santiesteban fue captada en video por un reportero de la agencia independiente de noticias Hablemos Press. El video muestra a uno de los agentes, de aspecto militar y corpulento, golpeando fuertemente en la cabeza al escritor y bloguero Santiesteban cuando este era introducido en un auto policial.

Todos los activistas fueron detenidos junto a una veintena de opositores que reclamaban la libertad de otros colegas que habían sido arrestados injustificadamente a mitad de semana.

En el caso de Flores, su excarcelación ocurrió 24 horas después que fuentes de la disidencia interna denunciaron a El Nuevo Herald que la abogada podía ser acusada penalmente. Entre los posibles cargos, se temía que Flores fuese enjuiciada por “difusión de noticias falsas”, un delito que, según el Código Penal cubano puede acarrear hasta cuatro años de cárcel.

Flores es una abogada que apoya a las filas disidentes y activistas de derechos humanos. Asimismo es una de las firmantes de la Demanda ciudadana por otra Cuba, escrita el 11 de junio en La Habana y publicada en porotracuba.wordpress.com. El texto critica abiertamente a las autoridades cubanas sobre la situación económica actual. También denuncia la falta de oportunidades a la iniciativa privada, las restricciones al uso de internet y los obstáculos a la libertad de movimiento, entre otros.

Decenas de cubanos dentro y fuera de la isla han respaldado la petición. Entre los firmantes figuran ex presos políticos destacados como Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2010; la opositora Sara Marta Fonseca, y José Daniel Ferrer García, portavoz de la Unión Patriótica de Cuba. Otros que respaldaron la petición son los blogueros independientes Yoani Sánchez y Miriam Celaya, los escritores Raúl Rivero y Carlos Alberto Montaner, y el artista exiliado Geandy Pavón.

Más de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una vendedora </span>de periódicos en La Habana lee un tabloide confeccionado por el diario oficialista Granma, donde se divulga la nueva Ley de Inversión Extranjera.

    Gobierno publica polémica Ley de Inversión Extranjera

    El gobierno de Cuba publicó el miércoles la nueva Ley de Inversión Extranjera y su correspondiente reglamento que regirá a partir de finales de junio y cuya principal novedad serán los beneficios fiscales que ofrece al capital foráneo.

  • Cuba acogerá evento de la comunidad gay

    Cuba acogerá la VI conferencia de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGA-LAC), del 6 al 10 de mayo próximo, que reunirá a más de 400 representantes de esa comunidad en la región, informaron sus organizadores.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La falta</span> de productos en Cuba es común y la escasez afecta todos los rubros, desde alimentos a medicinas. En la imagen de noviembre del 2013, los estantes de una farmacia de La Habana tienen poco que ofrecer.

    De cerveza a condones, se agrava la escasez en Cuba

    Primero, las papas desaparecieron de los mercados cubanos. Ahora están de vuelta, pero la policía lucha para mantener bajo control a multitudes de frenéticos compradores.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria