Exigen a Cuba cese de hostilidades

 

jcchavez@elnuevoherald.com

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamaron abiertamente al gobierno de Raúl Castro por la ola de arrestos masivos y actos de hostigamiento contra opositores pacíficos. Los arrestos ocurrieron entre el miércoles y jueves en La Habana.

En un comunicado, la CIDH calificó las detenciones de “actos violatorios” contra los derechos fundamentales de reunión y libertad de expresión. Reiteró que las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, así como la falta de elecciones y de independencia del poder judicial, son una “situación permanente de transgresión de los derechos fundamentales de los cubanos”, explicó.

En ese contexto instó a La Habana a que ponga en marcha las reformas necesarias en materia de derechos humanos según sus obligaciones y compromisos internacionales.

Mientras tanto, la SIP demandó respeto y garantías de largo alcance para quienes informan desde Cuba hacia al mundo sobre la situación interna en la isla.

“En Cuba existe una veta importante de seres humanos con luz y voces propias, pese a la intolerancia, la censura y la represión de la libertad de expresión e información que padecen”, explicó la SIP, con sede en Miami.

Entre los activistas que fueron arrestados hace unos días figuraron, entre otros, la bloguera Yoani Sánchez, quien fue liberada en la noche del jueves. Recientemente Sánchez fue designada por la SIP para ocupar la vicepresidencia regional de esa entidad.

“A la par que hacemos propicia la ocasión para reconocer la rapidez en la liberación de Sánchez, exigimos respeto a la integridad física de ella y de su familia, considerando que esta es la segunda ocasión en el transcurso del año que es detenida y sometida a este ultraje”, indicó la SIP.

A comienzos de octubre la bloguera y su esposo, el periodista independiente, Reynaldo Escobar, fueron detenidos cuando intentaban llegar al juicio del español Angel Carromero, acusado de la muerte del disidente Oswaldo Payá y Harold Cepero en un choque ocurrido el 22 de julio.

En esa ocasión las autoridades mantuvieron encerrada a Sánchez en un centro policial durante más de 30 horas. Su arresto estuvo marcado por el maltrato psicológico, la violencia y el abuso de autoridad.

Sánchez, creadora del blog Generación Y, es constantemente vigilada por la Seguridad del Estado. La bloguera cubana se ha convertido en uno de los símbolos mundiales de la lucha por la libertad de expresión y el intercambio abierto de ideas.

En La Habana, el activista independiente Elizardo Sánchez Santa Cruz, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, radicada en La Habana, dijo que es importante denunciar los atropellos que el gobierno cubano comete contra la sociedad civil.

“Es lo menos que puede hacer la comunidad internacional”, dijo Sánchez Santa Cruz a El Nuevo Herald.

Los arrestos coinciden con informes sobre la crítica situación de los derechos humanos y la política de cero tolerancia del gobierno de los hermanos Castro para silenciar los pedidos de libertad y democracia.

“La reacción del gobierno cubano ha sido completamente desproporcionada. Ha sido un delito, una transgresión a los derechos fundamentales”, agregó el portavoz.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria