Expertos en Miami rompen censura cubana a la internet

 

jcchavez@elnuevoherald.com

Jorge Utset y un grupo de expertos en computadoras trabajan afanosamente todos los fines de semana en una misión tan ingeniosa como arriesgada: expandir el flujo de la información libre de censura a Cuba mediante el envío de unidades USB, discos compactos y tarjetas de memorias SIM para teléfonos celulares.

Cada unidad contiene un meticuloso y amplio “paquete” de más de una veintena de sitios electrónicos, blogs y portales de noticias en línea que las autoridades cubanas bloquean consistentemente en la isla con el propósito de frenar a las voces opositoras y seguir controlando con mano dura el monopolio de las noticias.

“Siempre estamos buscando formas para que la gente común tenga acceso a la información”, dijo Utset, un cubanoamericano radicado en Miami.

Utset explicó que utilizan una tecnología de avanzada que le permite al usuario en la isla “navegar” todo el contenido de los sitios electrónicos que son grabados en Miami sin que el usuario tenga necesidad de estar conectado a la internet.

“Grabamos el material en unidades muy pequeñas y discos que difícilmente pueden ser interceptados por las autoridades cubanas”, indicó Utset.

Los envíos de las unidades de memoria, discos y tarjetas SIM comenzaron esporádicamente hace tres meses. Hasta la fecha se han enviado exitosamente más de 150 paquetes mediante personas que vuelan a Cuba sólo para entregar maletas cargadas de artículos, emigrados que viajan para visitar a sus familiares e incluso agencias que se especializan en despachos de mercancías a todo el territorio cubano.

Entre los sitios electrónicos que se graban regularmente para los cubanos de la isla se incluyen El Nuevo Herald, la Asociación Jurídica Cubana, Cubanet y Revolico.

Pero no sólo se despacha información política y noticiosa. El grupo también se ha dado a la tarea de incluir consejos de belleza, entretenimiento, humor y deportes.

“En el último paquete tenemos entre 25 y 30 sitios. Entregamos la información completa que está en el sitio. No estamos hablando de una página o acaso la portada. Bajamos y ponemos todo”, precisó Utset.

El año pasado Utset diseñó Cuban Search, una novedosa página de internet que ayudaba a los cubanos de dentro y fuera de Estados Unidos a ponerse en contacto con familiares y amigos. La página desarrollaba búsquedas utilizando redes sociales integradas, direcciones electrónicas, información de centros de estudio y áreas geográficas, entre otros.

Entre otras herramientas la página incluyó una lista de cientos de cubanos que intentaron cruzar el Estrecho de la Florida en busca de libertad. Su objetivo era aportar nuevas pistas y encontrar respuestas sobre el paradero de muchos de ellos.

Cuba es uno de 60 países que censuran la transmisión en línea y limitan o acosan consistentemente a sus usuarios. El promedio de acceso a internet de los cubanos es el más bajo del hemisferio occidental, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París.

La conexión individualizada de la red cubana está restringida a las entidades oficiales e instituciones educativas y culturales bajo estricta vigilancia.

La concesión de acceso a extranjeros y ciudadanos cubanos debe ser autorizada oficialmente después de un exhaustivo escrutinio. Los pagos por el servicio deben abonarse en dólares o moneda convertible. Las tarifas por una hora de internet, con una conexión lenta, oscilan normalmente entre $8 y $20 en los cibercafés, hoteles y en el mercado negro, que opera al margen con códigos de acceso. Mientras, la operatividad de la red y la velocidad del flujo de información electrónica están determinadas vía satélite.

El diario oficialista Granma acusó recientemente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana de haber establecido en su sede locales y centros ilegales de internet para proveer entrenamiento e impartir cursos a personas, con el objetivo de que actúen contra los intereses del Estado cubano.

En Washington, D.C., la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que los cursos se realizan tal como se hace en muchas otras oficinas de gobierno.

“Somos totalmente culpables de esas acusaciones. La Sección de Intereses ofrece efectivamente cursos de forma regular a todos aquellos cubanos interesados”, indicó Nuland. “Obviamente todo esto no sería necesario si el gobierno cubano no restringiera el acceso a internet”.

Uno de los creadores de la tecnología de transmisión de datos, que prefirió mantenerse en el anonimato, dijo que la iniciativa está abierta para que ciudadanos de otros países se sumen al proyecto.

“Mientras más personas se involucren mejores serán los resultados, porque una vez que un cubano de la isla recibe una memoria o un disco, inmediatamente puede grabarlo y distribuirlo”, comentó. “Funciona como una red de redes”.

Para mayor información visite el sitio www.therealcuba.com.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria