Fallece 'El Abuelito' de Tamiami Park

 
 

Arnulfo Díaz, conocido como "El Abuelito", sostiene un dibujo hecho por Cesar Santalo, padre de uno de los niños que juegan béisbol en Tamiami Park, durante un acto preparado por los administradores del parque, la ciudad de Sweetwater y amigos por su gran trabajo más de 25 años en el campo de béisbol Tamiami Park en Miami el Sábado, Abril 9, 2011.
Arnulfo Díaz, conocido como "El Abuelito", sostiene un dibujo hecho por Cesar Santalo, padre de uno de los niños que juegan béisbol en Tamiami Park, durante un acto preparado por los administradores del parque, la ciudad de Sweetwater y amigos por su gran trabajo más de 25 años en el campo de béisbol Tamiami Park en Miami el Sábado, Abril 9, 2011.
David Santiago / El Nuevo Herald

bmedina@elnuevoherald.com

Por más de 20 años, Arnulfo Díaz recorrió los terrenos de beisbol del Parque Tamiami, repartiendo a los jugadores las populares empanadas que él y su esposa Benita preparaban todos los días desde las 4:30 a.m. Los que frecuentan el parque lo llamaban cariñosamente El Abuelito, apodo que Díaz aceptó con orgullo.

Díaz falleció el viernes 9 de noviembre, a los 84 años, en su casa en Miami.

En el 2011 El Abuelito tuvo un accidente de carro cuando se dirigía a repartir empanadas, contó su hija Marilyn. El cubano se rompió cuatro costillas, además el accidente afecto su sistema nervioso, causándole varios derrames en los meses siguientes.

Aun así, El Abuelito seguía sonriendo y repartiendo sabiduría a los que lo rodeaban.

“Nunca se quejó de dolor y siempre le dio ánimo a los demás”, dijo Marilyn. “Siguió trabajando hasta que ya no pudo mas, haciendo 500 a 600 empanadas por día”.

Esto era especialmente admirable ya que nació con sólo parte de un brazo. Desde que era un niño en Consolación del Sur, Pinar del Rio, Díaz trabajó para ayudar a su madre y hermanos. Al quedarse huérfano de padre, se encargó de la siembra de arroz y crianza de los animales en la finca familiar.

En la década de los 80 Díaz y su esposa Benita se mudaron a Costa Rica, y más tarde a Miami. El hombre trabajó en los supermercados Sedano y Publix y luego fue empleado por la liga de béisbol del parque Tamiami.

En abril del año pasado decenas de jugadores y familiares de Díaz lo honraron con una fiesta de reconociento a su labor. Entonces, le regalaron al octogenario un bate grabado con su nombre, una placa en su honor y un dibujo de él mismo enmarcado. “Ese fue un momento muy especial para mi padre”, contó Marilyn. “Siempre supo que fue muy querido por todos y quería a sus niños de igual manera. Hasta el final de sus días se preocupó por ellos y preguntaba por ellos”.

Cathy Lima, la madre de uno de los 1,500 jóvenes que juegan en los terrenos del parque, ayudó a organizar la celebración en homenaje a Díaz. La muerte de El Abuelito ha consternado a Lima, así como a muchas familias que le conocieron, según contó.

“Era una persona admirable, trabajadora, inspiradora”, dijo Lima. “Este mundo necesita más personas como Abuelito”.

Durante el homenaje El Abuelito lanzó la primera pelota del partido, algo que probablemente disfrutó ya que el béisbol fue su deporte favorito. Durante su niñez en Cuba Díaz jugó para el equipo de su escuela secundaria, como segunda base y campocorto.

“Nunca se limitó y todo lo hacía con una sonrisa”, dijo Marilyn, entre sollozos. “Siempre decía ‘la vida es una sonrisa’”.

Los restos de Díaz serán velados el domingo 11 en la funeraria Memorial Plan, de Coral Gables, de las 6 p.m. a la 1 a.m.

Además de su hija Marilyn y su esposa Benita, a Díaz le sobreviven su hijo Arnulfo, cinco nietos y dos bisnietos.

En honor a El Abuelito, sus familiares brindaran a los asistentes al velorio 400 empanadas de varios sabores, que ellos mismos prepararon temprano en la mañana.

Más de Obituarios

  • Defunciones

    GARCIA, Segis Armando, de 89 años, natural de Camagüey, Cuba. Servicios privados. Rosario. Funeraria Bernardo Garcia, Westchester.

  • Defunciones

    BOLANOS, Luis O., de 81 años, natural del Vedado, La Habana, Cuba. Sepelio hoy a las 9:30 a. m. Woodlawn Park. Funeraria Bernardo Garcia, Miami.

  • Defunciones

    ALFARAS, Alberto Enrique, de 84 años, natural de Cuba. Velorio hoy 6 p.m. Sepelio mañana viernes 12 de septiembre a la 1 p. m. Miami Memorial Park. Funeraria Maspons, Westchester.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria