Canciller colombiana espera fallo favorable de la CIJ en pleito con Nicaragua

 

EFE

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita el próximo día 19 un fallo favorable a su país en el litigio de límites en el mar Caribe con Nicaragua.

“El fallo debe ser favorable a Colombia”, afirmó Holguín en una entrevista que publica hoy el diario bogotano El Tiempo, tras resaltar defender la contundencia y la solidez del trabajo del equipo de defensa nacional ante el tribunal de La Haya.

El contencioso se derivó de una demanda interpuesta en diciembre de 2001 ante la CIJ por el Gobierno sandinista nicaragüense tras declarar inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928 y que fijó los límites binacionales en el Caribe a partir del meridiano 82°.

El país centroamericano reclamaba entonces su soberanía sobre todo el territorio de ultramar y unos 50.000 kilómetros cuadrados de áreas marinas.

Pero en un fallo preliminar de 2007, el tribunal internacional confirmó que las islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son colombianas, y se declaró competente para decidir sobre la propiedad de media docena de cayos y trazar una frontera marítima en lugar del meridiano 82°, del que determinó que no es un límite

“La Corte confirmará la soberanía de Colombia sobre los cayos”, sostuvo la canciller Holguín, para quien “la única parte que sustentó de manera amplia y contundente sus títulos jurídicos e históricos sobre los cayos fue Colombia. No nos cabe duda de que la Corte reconocerá la soberanía de Colombia”.

La funcionaria insistió en que fue “contundente” la defensa de la soberanía colombiana sobre los cayos a lo largo de los once años de este contencioso, en el que el país ha estado representado por el embajador Julio Londoño Paredes como agente y los asesores internacionales James Crawford (australiano), Rodman Bundy (estadounidense) y Marcelo Kohen (argentino radicado en Suiza).

En relación con la otra parte pendiente del litigio, la delimitación marítima, Holguín consideró que “la Corte no puede hacer nada distinto a aplicar el derecho a la geografía”.

“Confiamos, por tanto, en que se trazará la línea de delimitación al occidente del archipiélago, entre las islas colombianas y las islas nicaragüenses”, apuntó Holguín al aludir a la contrademanda sobre el particular presentada por su país en 2008.

Colombia, explicó luego, defiende que la frontera debe “ser una línea media trazada en las costas de las islas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y las costas nicaragüenses: una línea al occidente del archipiélago colombiano”.

La canciller dijo que, en su caso, Nicaragua “planteó primero una línea media entre las costas continentales de Nicaragua y Colombia, y más adelante amplió sus pretensiones alegando derechos a una plataforma continental extendida, línea que se encuentra a menos de 100 millas de Cartagena”.

El país centroamericano “al mismo tiempo pretende que a las islas colombianas se les asigne un mar territorial de 12 millas y a los cayos, un mar territorial de tres millas, pretendiendo enclavar las islas y los cayos”, precisó Holguín, e indicó que su país ha hecho una “sólida defensa” de su soberanía, con “varios miles de documentos” como soporte.

La lectura del fallo de fondo en este contencioso, que es inapelable, será pública y la hará el presidente de la CIJ, Peter Tomka, cuyo tribunal la anunció de manera oficial el pasado 6 de noviembre a los Gobiernos de Colombia y Nicaragua.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto al ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR que se celebró en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto de 2013. AFP PHOTO / JODY AMIETJODY AMIET / AFP / Getty Images

    Nicolás Maduro promete pagar deuda millonaria a importadores

    El presidente venezolano prometió el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

    Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria