Oposición siria firma acuerdo de unificación, siguen combates

 

Agence France Presse

Los sectores de la oposición siria firmaron en la noche del domingo al lunes en Doha un acuerdo sobre la conformación de una “coalición nacional” unificada tendiente a luchar contra el régimen de Bashar al-Asad, según un periodista de la AFP en el lugar.

El acuerdo fue firmado por jeque Ahmad Moaz Al Jatib, que acababa de ser elegido presidente de la coalición nacional, y Georges Sabra, jefe del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal parte de esta nueva coalición, en presencia en especial del Primer ministro y ministro de Relaciones exteriores de Qatar, jeque Hamad ben Jassem Al Thani.

“Hoy les pedimos que superen sus divergencias, y trataremos por nuestra parte de obtener un reconocimiento” árabe y occidental de la coalición como “único representante legítimo de los sirios”, dijo jeque Hamad.

Jeque Al Jatib afirmó por su parte en un discurso que el pueblo sirio es objeto “de un exterminio sistemático” y llamó a la comunidad internacional a ayudarlo para obtener la caída del régimen.

Oriundo de Damasco, el jeque Al Jatib, de 52 años, se fue de Siria hace unos tres meses, tras haber sido detenido en dos ocasiones desde el comienzo de la revuelta contra el régimen del presidente Bashar al Asad en marzo de 2011.

Georges Sabra, del CNS, se preguntó “porqué los sirios tenían el sentimiento de haber sido abandonados” por la comunidad internacional.

“No solo necesitamos dinero y pan sino armas para defendernos”, agregó.

“Firmamos el acuerdo” fruto de un compromiso después de intensas negociaciones entre los partidos de la oposición, entre ellos el Consejo Nacional Sirio (CNS), había afirmado antes a la AFP Sadredin Bayanuni, ex jefe de los Hermanos Musulmanes de Siria.

Los representantes de los diferentes grupos de la oposición se reunieron el domingo en un hotel de la capital de Catar, que apadrinó las negociaciones iniciadas hace una semana.

“Vamos a firmar un acuerdo para la constitución de una coalición entre el CNS y otros integrantes de la oposición”, había declarado a la AFP Ahmad Ramadan, dirigente del CNS, principal integrante de la oposición que bloqueaba el acuerdo por temor a verse marginado.

El CNS fue objeto de fuertes presiones árabes e internacionales el sábado por la noche para que aceptara una unificación de la oposición para luchar de manera más eficaz contra el régimen de Asad.

Este acuerdo es fruto del compromiso entre el CNS y el resto de formaciones que apoyaban un plan basado en la iniciativa del exdiputado Riad Seif para establecer una instancia ejecutiva susceptible de tratar con la comunidad internacional y canalizar las ayudas.

“Lo más importante es que el acuerdo subraya la necesidad de trabajar en pos de la caída del régimen y especifica claramente que no habrá ningún tipo de diálogo” con Asad, dijo Ramadan.

La coalición, según él, tendrá que “trabajar para unificar los consejos militares” que combaten en el terreno las tropas del régimen.

La comunidad internacional consideraba hasta hace poco al CNS como un “interlocutor legítimo” pero de manera creciente ha sido criticado, en particular por la administración estadounidense, por su falta de representatividad.

Por otra parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió este domingo que Israel reaccionará “con mayor dureza” en caso de nuevos disparos sirios, tras la explosión de un obús de mortero procedente de Siria en la meseta del Golán ocupada por Israel.

“Otro disparo hacia el territorio israelí traerá consigo una reacción más dura y Siria pagará el precio”, afirmó Barak, según un comunicado de su oficina.

Israel replicó al obús sirio con disparos de advertencia, en el primer incidente de este tipo en casi 40 años entre los dos países.

Israel se encuentra oficialmente en estado de guerra con Siria. Pese a la ocupación y a la anexión por Israel de una parte del Golán sirio, que la comunidad internacional no ha reconocido, no ha habido incidentes graves entre los dos países desde el final de la guerra israelo-árabe de octubre de 1973.

En Siria, las tropas del régimen bombardeaban posiciones rebeldes cerca de Damasco, la capital, y en Alepo, segunda ciudad del país, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En Alepo, obuses de mortero cayeron en los barrios rebeldes y enfrentamientos estallaron en otros sectores acompañados por disparos de artillería sobre el casco antiguo de la ciudad, según el OSDH y los habitantes.

En las afueras de Damasco, se producían combates en Harasta y cayeron obuses en la localidad de Yalda (sur), añadió la ONG que se apoya en una amplia red de militantes y médicos sobre el terreno.

“El ejército y las fuerzas de seguridad comenzaron una operación de limpieza de la provincia de Damasco, que debería terminar en varios días”, afirmó el diario al-Watan, cercano al poder, citando a una fuente de seguridad.

“La provincia de Damasco será entonces declarada zona segura”, añadió y afirmó que “miles de terroristas” habían “intentado en vano penetrar en la capital”. El régimen califica de “terroristas” a los opositores y rebeldes que combaten contra sus tropas.

Los combates también se reanudaron en torno a la ciudad de Ras al Ain, cerca de la frontera con Turquía en la provincia de Hasaka (norte), indicó el presidente del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Los bastiones rebeldes en las provincias de Idleb (noroeste) y de Deir Ezzor (este) eran sometidos a bombardeos.

El domingo al menos 64 personas, 25 civiles, 16 soldados y 23 rebeldes murieron, según balance del OSDH.

El conflicto, que ya causó más de 37.000 muertes, comenzó en marzo de 2011 cuando un movimiento de protesta popular se fue militarizando debido a la represión del régimen, sin que por el momento se prevea su fin.

Más de El Mundo

  • Sigue la búsqueda de casi 300 surcoreanos tras el naufragio

    Los equipos de rescate de Corea del Sur continúan este miércoles la búsqueda a la desesperada de los 288 desaparecidos, la mayoría estudiantes de bachillerato, en el trágico naufragio de un barco de pasajeros en la costa suroeste del país.

  •  

En esta foto suministrada por Naciones Unidas, el exembajador de Nueva Zelanda Colin Keating habla en una sesión abierta del Consejo de Seguridad en Naciones Unidas el miércoles 16 de abril de 2014. Keating, quien presidía el Consejo de Seguridad en abril de 1994, se disculpó el miércoles por la negativa del organismo a reconocer que estaba ocurriendo un genocidio en Ruanda y por no hacer nada para detener la matanza de más de un millón de personas.

    Disculpa en la ONU por genocidio en Ruanda

    El diplomático hombre que presidía el Consejo de Seguridad de la ONU en abril de 1994 se disculpó el miércoles por la negativa del grupo a reconocer que en Ruanda estaba ocurriendo un genocidio y por no haber hecho algo para detener la matanza de más de un millón de personas.

  • Nigeria: Liberan a estudiantes secuestradas

    Decenas de estudiantes secuestradas por extremistas islámicos en una escuela del noreste de Nigeria ya están libres, informó el miércoles el ejército nigeriano.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria