Premiado en La Habana fármaco contra el cáncer a base de veneno de escorpión

 

AFP

Un medicamento cubano contra el cáncer denominado VIDATOX, elaborado a partir del veneno del alacrán azul, ganó el premio especial de la Feria Internacional de La Habana, la mayor bolsa comercial de la isla, informó este sábado la prensa local.

“El premio especial del jurado correspondió en esta ocasión al producto VIDATOX”, fármaco creado por el estatal Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas de La Habana (Labiofam), señaló el diario oficial Granma.

Elaborado con la toxina del alacrán azul (Rhopalurus junceus), el VIDATOX “es aplicado con éxito desde hace cuatro años” en la isla, donde se han probado sus “propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antitumorales”, destacó el director de Labiofam, José Antonio Fraga, citado por el portal digital CUBAHORA (cubahora.cu).

Los científicos cubanos sostienen que el medicamento puede ser usado contra cualquier tipo de cáncer, para mejorar la calidad de vida del enfermo, aumentar su supervivencia y evitar las metástasis.

Las investigaciones sobre el veneno del escorpión comenzaron a finales de los años 1980 en la provincia de Guantánamo (extremo este de la isla), donde un grupo de biólogos y médicos se interesó en las propiedades que le atribuían los campesinos de esa región.

Según el sitio web, Labiofam dispone de criaderos de alacranes en toda la isla y “desarrolla acciones para registrar” el Vidatox “en más de 15 países”, entre ellos “Brasil, Colombia, Chile, México, España, Italia, Francia, Gran Bretaña y China.

En la 30a edición de la feria, que concluyó este sábado, participaron unas 1,500 empresas de 67 países y más de 100 cubanas, la mayor cifra de participación de los últimos 10 años, según sus organizadores.

Más de Boletín de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria