Hialeah y Miami Beach honran a sus héroes

 

achardy@elnuevoherald.com

La historia de los cambios en Hialeah está grabada en un monumento que honra a los héroes caídos en las guerras.

Los nombres de los residentes de Hialeah que murieron en actos de servicio, desde la Segunda Guerra Mundial a los conflictos en Afganistán e Irak, se encuentran inscritos en la pared del Monumento de Recordación a los Veteranos de Guerra ubicado en el Parque Triangle en la esquina de Palm Avenue y Okeechobee Road, en el corazón de Hialeah.

Los nombres hispanos comienzan a aparecer durante la guerra de Vietnam, pero en las breves listas las dominan los muertos en Afganistán e Irak.

La lectura de los nombres fue particularmente conmovedora el domingo, el feriado por el Día de los Veteranos que se va a observar formalmente el lunes con ceremonias, desfiles y discursos en el sur de la Florida y todo el país.

El evento principal del Dia de los Veteranos el domingo tuvo lugar en Miami Beach donde cientos de personas desfilaron hacia el Parque Flamingo a lo largo de la Avenida Washington y después por la Calle Once. Hubo honores a los caídos, a la bandera y despliegues de bandas y de un equipo de paracaidistas.

Aunque no hubo ceremonia en Hialeah el domingo, la pared donde aparecen los nombres de los héroes de guerra no sólo honra a soldados caídos que vivían en Hialeah, sino que sirve como recordatorio de cómo la ciudad –así como todo el sur de la Florida y el país mismo– han cambiado con el paso del tiempo.

Ninguno de los 21 soldados de Hialeah muertos durante la Segunda Guerra Mundial o los cinco caídos en el conflicto coreano tenían nombres hispanos. Estos comenzaron a aparecer durante la Guerra de Vietnam. En Afganistán e Irak, todos los muertos de Hialeah tenían nombres hispanos.

El sargento de primera clase Ofrén Arréchaga fue el primer soldado de Hialeah en morir en Afganistán el 29 de marzo del 2011. Su nombre fue añadido al monumento en Hialeah el año pasado.

Miembros de la familia que asistieron a la ceremonia hablaron sobre Arréchaga.

Había nacido en La Habana, y cuando tenía 14 años sus padres obtuvieron visas a través de una lotería. La familia llegó a Estados Unidos con visas de inmigrantes en 1997. Arréchaga se convirtió en residente y luego se hizo ciudadano.

Graduado de la Escuela Secundaria Barbara Goleman en Miami Springs en el 2000, Arréchaga se unió al Ejército de Estados Unidos cuando tenía 19 años.

Tenía 28 años cuando murió en Afganistán tras cumplir tres giras de combate en Irak. Le faltaba un mes para cumplir su gira en Afganistán cuando él y miembros de su unidad se enfrentaron con insurgentes en la provincia de Kunar.

“Siempre quiso entrar en el ejército”, dijo la madre de Arréchaga, Marta Alvarez, el año pasado durante la ceremonia donde se agregó el nombre su hijo a la pared de los héroes. “Era un líder muy bueno y muy buen amigo de sus soldados”.

Los tres soldados de Hialeah que figuran como muertos en Irak son Armando Ariel González en el 2003, Alfred Henry Jaírala en el 2007 y Luis A. Souffront en el 2008.

El cabo del cuerpo de marinos González tenía 25 años cuando murió el 14 de abril del 2003 cuando un camión cisterna de reabastecimiento le cayó encima. Había llegado de Cuba en una balsa con su padre y su hermano en 1995.

El soldado de primera clase Jaírala, tenía 29 años cuando murió en agosto del 2007 después de que un explosivo estalló cerca de su vehículo en Bagdad.

El marino experto en explosivos y suboficial de primera clase Souffront murió en febrero del 2008 cuando estalló una bomba de fabricación casera.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria