Aprueban ingreso de Venezuela a Consejo de Derechos Humanos

 
ENCUESTA:
¿Cree que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha perdido credibilidad?

EFE

Venezuela logró el lunes el respaldo mayoritario de la Asamblea General de Naciones Unidas para entrar en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) a partir del próximo 1 de enero, en medio de críticas de organizaciones internacionales.

“Es una victoria abrumadora y sin precedentes de la revolución bolivariana que demuestra el apoyo de la comunidad internacional a nuestras políticas y que pone en evidencia que en Venezuela se están cumpliendo de manera escrupulosa los derechos fundamentales”, dijo a Efe el embajador venezolano, Jorge Valero.

La votación fue “lamentable y terrible” para los derechos humanos, señaló también a Efe el presidente de Human Rights Foundation, Thor Halvorssen, quien vaticinó que los representantes de Venezuela se dedicarán a bloquear con “procedimientos técnicos y artimañas” cualquier intento de denunciar violaciones “en su país o de sus aliados”.

El CDH, con sede en Ginebra, cuenta con 47 puestos, de los cuales en la votación de hoy se renovaban 18, que fueron cubiertos por Venezuela, Alemania, Argentina, Brasil, Corea, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, Estonia, Etiopía, Gabón, Irlanda, Japón, Kazajistán, Kenia, Montenegro, Pakistán, Sierra Leona y EEUU, este último reelegido para un segundo mandato de tres años.

Por parte latinoamericana Venezuela, Argentina y Brasil reemplazarán a Cuba, México y Uruguay.

Organizaciones como Human Rights Fundation o UN Watch criticaron la entrada de Venezuela, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, Etiopía, Gabón, Kazajistán y Pakistán.

El embajador venezolano aseguró a Efe que a su gobierno “no le preocupa” la opinión de organizaciones que, según dijo, “son instrumentos de potencias extranjeras que financian a la subversión” en su país, detrás de las cuales, añadió, hay personas que “no tienen credenciales democráticas”.

“Venezuela no se prestará jamás para que los derechos humanos se usen como pretexto para deslegitimar a países soberanos”, subrayó el diplomático, quien abogó por acabar con una “visión reduccionista” de las garantías fundamentales que deja en un segundo plano los derechos económicos, sociales y culturales frente a los civiles.

Para el presidente de HRF, Thor Halvorssen, la votación “le resta credibilidad” al Consejo, pues ha abierto las puertas a países con un historial que a su juicio “deja mucho que desear”.

“¿Cómo es posible? No es una cuestión de norte o sur. Aquí se debate entre lo que está bien y lo que está mal, entre derechos humanos y violadores de derechos humanos”, dijo Halvorssen, para quien lo único que resta por hacer es “seguir exponiendo” ante la opinión pública a los países que violan los derechos humanos.

Por Asia, Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Kazajistán y Pakistán sustituirán a Arabia Saudí, Bangladesh, China, Jordania y Kirguizistán; por Europa del Este, Estonia y Montenegro sucederán a Hungría y Rusia, y Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Kenia y Sierra Leona entraran por Camerún, Yibuti, Mauritania, Mauricio y Nigeria.

Por parte del bloque de países occidentales, Estados Unidos logró mantener su puesto n el Consejo de Derechos Humanos, mientras que Bélgica y Noruega serán sustituidos por Alemania e Irlanda, después de una votación en la que quedaron fuera Grecia y Suecia.

Estados Unidos, a través de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, agradeció el apoyo que ha permitido que su país esté un segundo mandato de tres años en el Consejo, tras lo que calificó como una carrera “muy competida” con otros países occidentales que son “todos unos campeones de derechos humanos”.

En un comunicado, la jefa de la diplomacia estadounidense dijo que la Casa Blanca seguirá trabajando con la comunidad internacional para afrontar las preocupaciones “urgentes y serias” en materia de derechos humanos en el mundo, “fortalecer” el Consejo y equilibrar la “desproporcionada” fijación de ese organismo con Israel.

El Consejo de Derechos Humanos fue creado el 15 de marzo del 2006 por la Asamblea General para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, suprimida tras 60 años de trabajos por la crisis de legitimidad en la que había caído por decisiones vistas como parciales, politizadas y desequilibradas.

Se trata de un órgano intergubernamental de la ONU responsable de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo, entre cuyos cometidos está realizar un examen periódico universal a cada uno de los países miembros de la ONU y celebrar sesiones ordinarias y extraordinarias sobre temas concretos.

Más de Ultima Hora en Venezuela

  •  

La escasez de alimentos ha alcanzado niveles récord en Venezuela, lo que ha hecho más difícil llevar a la mesa platillos saludables.

    Venezuela lucha contra la obesidad ante la falta de buena comida en el país

    El gobierno de Venezuela prendió las alarmas por el aumento del tamaño de las barrigas de sus ciudadanos en una nación donde la escasez de alimentos ha alcanzado niveles récord, lo que ha hecho más difícil llevar a la mesa platillos saludables y ha impulsado a la gente a consumir comida chatarra.

  • Venezuela: prohíben exportación de alimentos

    El gobierno venezolano prohibió la exportación de una veintena de alimentos y bienes de higiene personal, medicamentos, y materiales de construcción, para combatir el contrabando y el desabastecimiento que es uno de los principales problemas que agobia a los venezolanos.

  • Venezuela dispuesta a recibir 1.000 palestinos

    El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el viernes que está dispuesto a recibir en el país por lo menos 1.000 niños palestinos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria