Piden a OEA analizar el impacto de legalizar la marihuana

 

AP

México y tres países de Centroamérica llamaron el lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) a analizar las implicaciones e impacto que tendrán en la región algunos casos recientes de legalización de la marihuana.

“Resulta necesario analizar a profundidad las implicaciones sociales de políticas públicas y de salud general que se derivan para nuestras naciones de los procesos en marcha a nivel local y estatal en algunos países de nuestro continente para permitir la producción, consumo y distribución legal de marihuana”, señaló el presidente mexicano Felipe Calderón al leer una declaración acordada tras una reunión en la capital mexicana con sus colegas de Belice, Costa Rica y Honduras.

Aunque los mandatarios no lo mencionaron en concreto, la declaración ocurre una semana después de que los estados de Washington y Colorado aprobaran la legalización de la marihuana para uso recreativo.

Calderón añadió que esos procesos de legalización de la marihuana “constituye un cambio paradigmático por parte de tales entidades respecto del régimen internacional vigente”.

También pidió a la comunidad internacional buscar estrategias de control de los mercados de drogas, a partir de estudios científicos, para evitar que continúen los altos niveles de violencia y crimen en Latinoamérica.

Pese a los planes gubernamentales para hacer frente a la violencia atribuida a los carteles de las drogas, los asesinatos han continuado al alza en algunos países como México y otros de Centroamérica.

Después de la votación el 6 de noviembre en Colorado y Washington, el mismo día que se reeligió el presidente Barack Obama, no había habido mayor reacción de los gobiernos en Latinoamérica.

Un alto asesor del próximo gobierno mexicano fue de los primeros en comentar al decir un día después que la legalización de la marihuana deberá llevar a México y Estados Unidos a revisar las políticas de combate al narcotráfico.

Calderón dijo que en la reunión con sus colegas se acordó llamar a la OEA a presentar lo antes posible un estudio hemisférico sobre las drogas, que se acordó hacer en la reciente asamblea general de las Américas, y en el cual incorpore “el análisis del impacto en nuestros países de nuevas políticas” como las de legalización de la marihuana.

Alejandro Hope, un ex funcionario de la agencia de inteligencia mexicana y coautor de un estudio sobre el posible impacto de la votación, ha dicho que la legalización en ambos estados dañaría a los carteles mexicanos de las drogas, aunque en mucho dependerá de la reacción que tenga el gobierno federal estadounidense.

Pese a que la marihuana para uso recreativo sea legal en Colorado y Washington, en el resto de Estados Unidos es ilegal.

Los gobernantes reunidos en México se pronunciaron porque a más tardar en 2015 se realice una sesión especial de la asamblea general de la ONU sobre los logros y limitaciones de la actual política mundial prohibicionista de las drogas.

Calderón se reunió en privado con el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Honduras, Porfirio Lobo. Al final el mandatario mexicano sólo leyó la declaración y no se permitieron preguntas.

Más de Boletín América Latina

  • Encausan en Miami a chavistas por proteger a narcotraficantes

    Un ex juez venezolano fue uno de tres venezolanos encausados en casos federales de narcotráfico que por primera vez vincularon a altos funcionarios de la administración del difunto presidente Hugo Chávez con capos de los carteles venezolanos, afirmó la fiscalía el jueves.

  • Detienen en Aruba al general venezolano Hugo Carvajal por supuestos vínculos al narcotráfico

    El mayor general retirado Hugo Carvajal, ex director de Inteligencia Militar y uno de los hombres más temidos de Venezuela, fue arrestado la tarde del miércoles en el aeropuerto internacional Queen Beatrix de Aruba por su presunta participación en operaciones de narcotráfico, dijeron fuentes cercanas a la operación.

  •  

Aspecto de la fachada del canal de televisión Telesur, este jueves, en el sector Boleita de Caracas. El canal latinoamericano Telesur comenzó su emisión en inglés a través de internet.

    Canal Telesur comienza a transmitir su señal en inglés

    El canal latinoamericano Telesur comenzó este jueves su emisión en inglés a través de internet con el propósito de llevar una visión no estereotipada de la región al público angloparlante y tener una perspectiva latinoamericana de la realidad global, según indicaron sus responsables.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria