ONU: vuelven a debatir embargo a Cuba

 

El embargo fue impuesto de manera oficial en febrero de 1962, bajo la administración del presidente John F. Kennedy

EFE

La Asamblea General de Naciones Unidas volverá a debatir este martes por vigésima primera vez consecutiva sobre el embargo comercial y económico que impone Estados Unidos a Cuba desde hace cinco décadas.

Cuando se celebre el debate en el pleno de la Asamblea General, estará presente el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, quien llegó este lunes a Nueva York para presidir la delegación de su país en la votación.

La Asamblea General ya aprobó el año pasado, por vigésima vez consecutiva, una resolución para pedir el levantamiento del embargo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba con el voto a favor de 186 países, dos en contra y tres abstenciones.

Los dos países que votaron el año pasado en contra de pedir a la Casa Blanca el fin del embargo fueron Estados Unidos e Israel, mientras que las tres abstenciones vinieron de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

La resolución de condena al embargo que impulsa Cuba en la ONU ha sido aprobada en las veinte ocasiones anteriores, la primera vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones, y la última el año pasado con 186 apoyos.

El Gobierno cubano denunció este lunes que el bloqueo de EE.UU. ha ocasionado a la isla daños por más de un billón de dólares, así como “afectaciones humanas invaluables” y una “persecución feroz” de las transacciones comerciales que hace el país “por todo el planeta”.

El artículo titulado “Cuba Vs, bloqueo, el lado de la razón”, el diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista (único legal) de la isla, sostiene que el bloqueo es hoy un “serio obstáculo al desarrollo socio-económico del país caribeño”.

Del 25 de septiembre al 1 de octubre pasado, la Asamblea General de la ONU acogió un debate de alto nivel en el que 45 países de los cinco continentes solicitaron a la Casa Blanca que pusiera fin al bloqueo a Cuba.

El embargo fue impuesto de manera oficial en febrero de 1962, bajo la administración del presidente John F. Kennedy, pero ya el Gobierno de Washington había impuesto ciertas sanciones desde 1959, año del triunfo de la revolución cubana.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los jugadores</span> cubanos de los Senadores de Washington en 1950, de izq. a der.: Conrado Marrero, Saudalio Consuegra, Roberto Ortiz y Limonar Martínez.

    Fallece a los 102 años Conrado Marrero, leyenda del béisbol cubano

    Como la última brizna de fuego en uno de sus eternos tabacos, así se apagó el miércoles en la tarde, en La Habana, la vida de Conrado Eugenio Marrero Ramos, el pelotero de Grandes Ligas más longevo del mundo y el ejemplo más claro de que no siempre es necesario un físico impresionante ni el vigor de la juventud para alcanzar una meta.

  • Expertos de la UE en La Habana

    Expertos de Cuba y la Unión Europea (UE) participan en una reunión sobre economía y comercio en La Habana, una semana antes de que ambas partes comiencen las negociaciones de un acuerdo para normalizar sus relaciones, informaron el miércoles funcionarios.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El flujo </span>de viajeros entre ambas orillas del Estrecho de Florida -que separa las costas de Estados Unidos y Cuba- ha alcanzado un nivel récord, mientras la eliminación de trabas legales está favoreciendo el reencuentro de familias.

    Se acortan las viejas barreras entre los cubanos

    El muro político que ha separado durante medio siglo a los cubanos de la isla y de Miami se está derrumbando bajo el triple efecto de las remesas familiares, los negocios privados y las flexibilidades migratorias, según señalan algunos estudios y analistas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria