Presidente de Ecuador Rafael Correa inscribe su candidatura para reelección hasta 2017

 

Agence France Presse

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, favorito para los comicios de febrero próximo según una encuesta, inscribió el lunes su candidatura para la reelección hasta 2017 ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), al cual acudió en bicicleta y encabezando una caravana del oficialismo.

El mandatario, en el poder desde el 15 de enero de 2007, pedaleó hasta el CNE, en el norte de Quito, para registrar su postulación en binomio con Jorge Glas (ex ministro de Sectores Estratégicos) para la vicepresidencia, de cara a las elecciones del 17 de febrero para el período 2013-2017.

Su actual vicepresidente, Lenín Moreno, había anticipado su negativa a correr por la reelección, pero seguirá respaldando al gobierno socialista.

Correa, economista y de 49 años, se trasladó hasta la máxima corte electoral tras encabezar una ceremonia militar de cambio de la guardia presidencial desde un balcón del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo en el centro colonial, a la cual asistieron centenas de simpatizantes.

El gobernante se convirtió en el primero en inscribirse para la próxima elección presidencial, cuya filiación concluirá el jueves.

El acto se cumplió en el Auditorio de la Democracia del CNE luego de que Correa aceptó ser candidato al ser proclamado por su movimiento Alianza País (AP) durante la convención nacional del último sábado en Quito.

“Estamos haciendo historia y llevaremos a la victoria nuevamente a la revolución ciudadana”, declaró el jefe de Estado ante la asamblea del oficialismo.

Correa encabeza la intención de voto, con 56%, seguido del banquero de derecha Guillermo Lasso, con 23%, de acuerdo con la más reciente encuesta de la empresa privada Cedatos.

Detrás aparecen el expresidente nacionalista Lucio Gutiérrez, derrocado en 2005 (9%; el izquierdista Alberto Acosta, ex ministro de Correa ahora en la oposición (8%); el magnate derechista Álvaro Noboa (3%); y el exgobernante populista Abdalá Bucaram, destituido en 1997 (1%).

Hasta que Correa asumió el cargo en 2007, Ecuador enfrentó una crisis política de una década, la mayor de su historia, en la que tuvo siete gobernantes.

El presidente ganó por primera vez la presidencia en 2006, con 57% de los sufragios, y en 2009 triunfó en una elección anticipada con 52% en una histórica primera vuelta. Está habilitado para optar por un nuevo período gracias a la Constitución de corte socialista en vigencia desde 2008.

Más de Boletín América Latina

  •  

Diego Arria.

    Diego Arria cuestiona diálogo de la oposición con el gobierno en Venezuela

    La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está actuando más como un partido político que como una agrupación que realmente vela por los intereses de toda la oposición venezolana, denunció el ex embajador ante la ONU, Diego Arria.

  •  

La viuda de Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha (centro), sus hijos Gonzalo y Rodrigo, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Amaría Cristina García (izq.), y el presidente de Consejo Nacional de Cultura en México, Rafael Tovar y de Teresa (der), en el homenaje en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

    México: Homenaje a García Márquez

    Gabriel García Márquez, considerado el máximo escritor de la lengua española en más de tres siglos, fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes, donde lectores y admiradores acompañaros sus cenizas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El canciller </span>de Ecuador, Ricardo Patiño (der.), estrecha la mano de su homólogo de Costa Rica, Enrique Castillo.

    Ecuador y Costa Rica fijan límites marítimos

    Costa Rica y Ecuador suscribieron el lunes en Quito un convenio de delimitación marítima, con lo que el país sudamericano completó la fijación de fronteras con todos sus vecinos, incluido Perú, con el que libró varias guerras.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria