Gardel, cantante, actor y tal vez estafador

 

EFE

El cantante de tango Carlos Gardel (1890-1935), uno de los íconos de la cultura argentina, tuvo antecedentes por estafa, lo cual explicaría sus cambios de identidad y la polémica sobre su lugar de nacimiento, según un nuevo estudio de investigadores argentinos.

Gardel habría variado datos fundamentales de su biografía para ocultar antecedentes policiales por el timo conocido como “el cuento del tío”, de acuerdo con la investigación revelada hoy por el diario Página 12.

En el timo practicado por “el pibe Carlitos”, el alias con el que aparece en la documentación policial investigada, el timador pedía dinero a la víctima para cobrar una herencia de un tío de alguna localidad lejana.

Tras un trabajo de 14 años sobre el artista, los investigadores Raúl Torre y Juan José Fenoglio descubrieron documentos con sus antecedentes en informes de la policía de Buenos Aires y confirmaron que las huellas digitales correspondían a Carlos Gardel.

Los investigadores indagaron también en la amistad de Gardel con Andrés Cepeda, autor de algunas de las primeras composiciones que interpretó el “Zorzal criollo” y a quien se conocía como “el poeta de la prisión” por los años que pasó encarcelado por estafador.

Uno de los documentos encontrados es un registro de su detención en la localidad bonaerense de Florencio Varela en 1904, en el que aparece identificado como Carlos Gardez, nacido en Toulouse, Francia, hijo de Berta Gardez.

Otros documentos de 1915 le identifican como Carlos Gardel, hijo de Carlos Gardel (una persona inexistente) y Berta Gardel y nacido en La Plata.

Además, en 1923, el cantante sacó un pasaporte uruguayo como nacido en Tacuarembó en 1887, hijo de Carlos y Berta Gardel.

En 1933, Gardel señala en su testamento: “Soy francés, nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890 y soy hijo de Berthe Gardés. Hago constar expresamente que mi verdadero nombre y apellido son Carlos Romualdo Gardel”.

“No tengo dudas de que los cambios de identidad de Gardel tienen que ver con sus antecedentes en el delito. Cambiaba una letra, lugar de nacimiento, para que no surgiera que el mismo que figuraba como El Pibe Carlitos, estafador por medio del cuento del tío”, concluye Torres.

El pasado septiembre, un grupo de investigadores anunció que encontró documentación que confirma que el legendario cantor de tangos nació efectivamente en la localidad francesa de Toulouse, el 11 de diciembre de 1890.

Con independencia de sus orígenes, cada nuevo dato sobre la figura de Gardel aumenta la leyenda que comenzó con su inesperada muerte, en la cumbre de su carrera, en un accidente aéreo en Medellín (Colombia) el 24 de junio de 1935.

Más de Boletín América Latina

  • Maduro queda mal parado con el caso de Hugo Carvajal

    El chavismo describió la liberación del mayor general Hugo Carvajal como una “gran victoria”, pero el régimen de Nicolás Maduro en realidad quedó muy mal parado con el caso del ex jefe de inteligencia venezolano arrestado en Aruba, al demostrar los extremos a los que está dispuesto a llegar para proteger a un hombre con más de seis procesos abiertos por su presunta participación con el narcotráfico.

  •  

Trabajadores esperan en junio la llegada de las cuatro nuevas puertas del canal de Panamá. El consorcio encargado del proyecto y la autoridad de esa vía interoceánico mantienen de nuevo divergencias.

    GUPC asegura que la ACP cambió el acuerdo sobre el Canal

    El consorcio internacional encargado del principal proyecto en la ampliación del Canal de Panamá, GUPC, aseguró el lunes que la autoridad de la vía interoceánica ha cambiado “sustancialmente” el contenido el acuerdo alcanzado por ambas partes en marzo pasado, por lo que se mantiene sin firmar.

  •  

La tipografía digital que imita la letra del ex presidente Hugo Chávez fue pesentada el lunes por el colectivo cultural ‘Trinchera Creativa’.

    Gobierno de Venezuela celebra el natalicio de Chávez

    El gobierno conmemoró el lunes el natalicio del fallecido ex presidente Hugo Chávez en medio de una crisis económica y la polémica desatada por la detención temporal en Aruba de uno de los más estrechos colaboradores militares del extinto líder por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria