Desastre en Nueva York atrae a turistas

 

Los curiosos visitan las zonas más castigadas para ver los daños

Servicios de El Nuevo Herald

Camiones de basura, vehículos militares pesados y automóviles cubiertos de lodo avanzan lentamente por un vecindario en la zona ribereña de Staten Island que todavía no se recupera del impacto de la tormenta Sandy. Entonces aparece algo atípico: una camioneta deportiva impecable con tres pasajeros asomados por las ventanas para ver una casa sepultada por algas marinas.

Los residentes reconocen a los tripulantes de inmediato. Son turistas del desastre, gente atraída a la escena de una tragedia para ver en vivo las imágenes que ha visto en televisión.

Dos semanas después de que la tormenta azotó la región, siguen las tareas de limpieza en Nueva York y Nueva Jersey, que fueron los estados más castigados. En su punto álgido, la tormenta dejó sin electricidad a 8.5 millones de personas en 10 estados. Unos 73,000 usuarios seguían sin el servicio en Nueva York y Nueva Jersey el domingo, la mayoría de ellos en Long Island.

Pero la tormenta no sólo trajo oscuridad y desesperación, también atrajo a curiosos.

“Es un poco molesto”, dijo Chris Nasella, quien hizo una pausa mientras terminaba de limpiar una casa reducida a un cascarón en el primer piso. “Yo lo haría también. Dudo que alguien no quisiera ver barcos tirados en las calles. Mientras no te corran de ahí, es algo increíble”.

No había muchos turistas en el vecindario de Nasella el sábado. Las cuadrillas de limpieza han hecho un trabajo extenso. El vecindario sólo es accesible a través de calles obstruidas por vehículos formados en filas para cargar gasolina y el tráfico provocado por los semáforos que siguen sin funcionar.

Pero dejan una impresión.

“Los mirones estuvieron increíbles la semana pasada”, dijo Joanne McClenin, cuya casa se inundó más de 1,50 metros (cinco pies) la noche que impactó Sandy. “Fue un poco ofensivo como dueña de la casa porque me sentí violada”.

Long Island sin luz

Dos semanas después de la supertormenta Sandy, mientras que la mayoría de las compañías de servicios públicos han restaurado la electricidad a casi todos sus clientes, había el lunes una destacada excepción: una compañía de Long Island con más apagones – casi 60,000 el lunes – que todas las otras juntas.

Mientras las personas de Long Island echaban el lunes humo por el frío y la oscuridad, y se quejaron de que no podían recibir respuestas de la compañía, la Autoridad de Electricidad de Long Island (LIPA) dijo en su defensa que la tormenta fue peor de lo que nadie pudo imaginarse y que no sólo dañó las líneas eléctricas al aire libre, sino que causó inundaciones que afectaron las cajas de interruptores de las casas y los negocios.

LIPA también reconoció que un sistema desactualizado de computadoras para mantener notificados a los clientes se sumó a la frustración de las personas.

Pero algunos dicen que la compañía de servicios públicos administrada por el gobierno debió haber previsto esto. Ella fue recientemente criticada en un duro informe del estado por la poco estricta preparación del año pasado antes del huracán Irene y por un sistema de computación de 25 años que se usa para localizar los apagones y actualizar a los clientes.

“Es anticuado. Creo que ellos son negligentes”, dijo Phil Glickman, un ejecutivo retirado de Wall Street que reside en South Bellmore y tuvo que esperar 11 días para que le regresara la electricidad.

LIPA le ha devuelto la electricidad a casi 1.1 millones de hogares y oficinas en conjunto. Otros 46,000 aún esperan porque regrese la luz a lo largo de la costa sur de Long Island y la Península Rockaway, y sufrieron que el agua dañara los paneles y cables eléctricos, así que su servicio no se puede restaurar sin una inspección y posibles reparaciones. La compañía de servicios públicos espera restaurar el servicio a los últimos 11,000 clientes fuera de las áreas inundadas el martes por la noche o el miércoles temprano.

Solicitud de ayuda federal

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, solicitó este lunes una ayuda federal excepcional de $30,000 millones para reparar los daños ocasionados por el huracán Sandy.

“Hemos sufrido una pérdida económica de cerca de $30,000 millones”, declaró en un encuentro con periodistas sobre las consecuencias del ciclón Sandy, que azotó la costa este del país el 29 de octubre, provocando más de un centenar de muertos.

La solicitud fue formulada tres días antes de la llegada del presidente Barack Obama a Nueva York, prevista para el jueves, en una visita en la que repasará los daños ocasionados por el huracán.

Por su parte el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció también este lunes un plan de emergencia de $500 millones para reparar 37 escuelas y tres hospitales que debieron ser cerrados luego del huracán.

Las escuelas cerradas recibían diariamente unos 26,000 alumnos, que junto a sus maestros debieron ser reubicados en otros locales, agregó.

La gasolina continuaba siendo racionada el lunes en Nueva York, luego de que se decretara la medida el viernes para evitar las largas filas de espera, que se habían generalizado tras el paso de Sandy.

Más de Huracanes

  • Tormenta tropical ‘Dolly’ avanza hacia la costa este de México

    La tormenta tropical “Dolly”, quinta de la temporada de huracanes en el Atlántico, se declaró hoy en la costa este de México, con vientos de hasta 75 kilómetros por hora.

  •  

Un par de autos yacen en una porción de una calle hundida por las intensas lluvias en el puerto de Veracruz, México, el martes 2 de septiembre de 2014. Los estados del Golfo de México esperan más lluvias provocadas por la tormenta tropical Dolly.

    La tormenta Dolly avanza hacia costas de México

    La tormenta tropical Dolly avanzaba el martes hacia la costa del Golfo de México, donde se prevé que genere intensas lluvias, por lo cual las autoridades suspendieron las clases y prepararon albergues.

  • Se forma depresión tropical en Golfo de México

    Una depresión tropical se formó el lunes en aguas del Golfo de México cerca del litoral mexicano, y se emitieron alertas de tormenta tropical para la zona comprendida entre Tuxpan, en el estado de Veracruz, y La Pesca, Tamaulipas, informaron meteorólogos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria