Garzón pide independencia en selección de Consejo de la Judicatura de Ecuador

 

EFE

El jurista español Baltasar Garzón pidió el martes que se valore la independencia a la hora de elegir al nuevo Consejo de la Judicatura de Ecuador, el cual administra el sistema judicial, después de que la oposición se quejara de que los candidatos están vinculados al Gobierno de Rafael Correa.

“Desde mi punto de vista, los valores que en un Consejo de la Judicatura deben primar son no solo la valía profesional, sino la independencia”, dijo en una rueda de prensa Garzón, quien dirige a un grupo de expertos internacionales que vigilan la reforma de la justicia en Ecuador.

“La admonición es que quienes tienen que elegir (a los miembros del Consejo) lo hagan con el suficiente mérito para que primen esos valores y no otros”, añadió.

El nuevo Consejo de la Judicatura, encargado de los presupuestos del sistema judicial y de la selección, ascensos y sanciones a magistrados, entre otras tareas, asumirá sus funciones en enero tras un proceso de selección criticado por la oposición en Ecuador.

Gustavo Jalkh, exsecretario particular de Correa y exministro, se perfila como el próximo presidente del Consejo, ya que encabeza la terna de candidatos presentada por la Corte Nacional de Justicia, cuyo delegado dirigirá ese órgano, según la ley.

El Consejo lo completarán otros cuatro miembros designados respectivamente por la Fiscalía, la Defensoría Pública, la Asamblea Nacional y el Gobierno, cuyos candidatos principales también tienen vínculos con el movimiento oficialista Alianza País o el Gobierno.

Néstor Arbito, nominado por la Defensoría, fue ministro de Justicia, y Ana Karina Peralta, postulada por la Asamblea, es exviceministra de Justicia, ambos durante el actual Gobierno.

Tania Arias, postulada por la Fiscalía, pertenece al actual Consejo de la Judicatura de Transición, a donde llegó con el apoyo de los legisladores de Alianza País, y Paulo Rodríguez, nominado por el Ejecutivo, es presidente de ese Consejo.

Garzón dijo que la veeduría internacional que él preside decidirá si examina el proceso de selección de ese órgano, aunque adelantó que su opinión es que no debería hacerlo.

El grupo de expertos tampoco ha verificado la formación de la Corte Constitucional porque iba más allá de su competencia, explicó el jurista.

También en ese proceso la oposición se ha quejado de los supuestos vínculos con el oficialismo de los nueve magistrados que la componen, tres de los cuales fueron propuestos por Correa, incluido el presidente de la Corte, Patricio Pazmiño.

Algunos de los jueces aseguraron a la prensa tras asumir el cargo el pasado 6 de noviembre que el tribunal es independiente y que fallarán sus casos “apegados a derecho”.

La veeduría internacional presentará el próximo jueves su tercer informe preliminar sobre la reforma de la justicia en Ecuador, que abordará la situación en los centros de rehabilitación social, la justicia militar, los concursos de selección de funcionarios judiciales y la formación de los jueces, explicó Garzón.

Los veedores trataron hoy ese último tema en un encuentro con representantes de universidades, del Consejo de la Judicatura de Transición y de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Respecto a la justicia militar, Garzón dijo que en Ecuador se prepara un sistema “realmente peculiar y que puede encajar perfectamente en la primacía de la jurisdicción civil sobre la militar”.

El exjuez español explicó que “la justicia militar fuera de los casos estrictamente militares no debe hoy en día primar en ningún caso sobre la justicia civil” e indicó que hay mecanismos de conciliar ambas, como el que sopesa Ecuador.

Garzón se dio a conocer fuera de España tras ordenar en 1998 la detención del ya fallecido exgeneral chileno Augusto Pinochet, por los crímenes cometidos durante su dictadura.

Más de Boletín América Latina

  •  

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal llega al Aeropuerto Internacional Reina Beatriz en Oranjestad, Aruba, el 27 julio, 2004, luego de ser liberado por las autoridades.

    Liberación de Carvajal destraba proyecto de sanciones contra chavismo

    Las presiones ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro sobre Holanda para liberar al ex jefe de Inteligencia Hugo Carvajal parecen haber destrabado los esfuerzos en Washington por aplicar sanciones contra dirigentes del chavismo implicados en las violaciones de los derechos humanos, dijeron analistas al advertir que las medidas ahora están cerca de ser aprobadas.

  •  

En foto de archivo se muestra una hembra del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, adquiriendo sangre de una persona.

    Inauguran en Brasil criadero de mosquitos transgénicos contra el dengue

    Brasil inauguró este martes su primer criadero a gran escala de mosquitos genéticamente modificados para combatir al insecto vector del dengue, una enfermedad tropical que puede ser mortal en su tipo hemorrágico.

  •  

El gobierno cubano en el 2011 permitió la descentralización de los precios de los productos agropecuarios no encargados por el Estado, pero las medidas no han tenido un impacto significativo en el desarrollo de la agricultura local.

    Ex ministro de Economía cubano resalta ineficiencia de las empresas estatales

    Pese a las medidas tomadas por Raúl Castro para dinamizar la economía cubana, la carga presupuestaria de las empresas estatales ha aumentado en un 31% en los últimos cuatro años, destacó José Luis Rodríguez, ex Ministro de Economía y Planificación entre los años 1995 y 2009, en un artículo publicado este lunes en la prensa digital cubana.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria