Narco colombiano preso en Argentina pide no ser extraditado a EEUU

 

Agence France Presse

Henry de Jesús López Londoño, alias Mi Sangre, y uno de los jefes del cartel colombiano “Los Urabeños”, detenido en Buenos Aires, pidió el martes a un juez argentino que evite su extradición a Estados Unidos por temor a que se atente contra su vida, dijo su abogado.

López Londoño “quiere quedarse en la Argentina y que el juez rechace la extradición. Hay pruebas suficientes de que pueden atentar contra su vida”, declaró en rueda de prensa por televisión en las puertas de los tribunales su representante legal, Carlos Olita.

El acusado de narcotráfico fue trasladado el martes en medio de un importante operativo de seguridad desde la cárcel de Ezeiza (30 km al sur), donde está alojado, a los tribunales del barrio porteño de Retiro, donde declaró ante el juez Sebastián Ramos en una audiencia de unos 45 minutos.

López Londoño, quien ingresó en 1996 a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para combatir a la guerrilla, fue detenido el 30 de octubre con pasaporte falso en la ciudad argentina de Pilar (50 km al norte de Buenos Aires), donde residía.

“El miedo de él está vinculado a la política, él fue desmovilizado en el 2005, conoce muchas cosas de algunos funcionarios actuales que los podrían comprometer. Son hechos de suma importancia que tienen una entidad suficiente como para que se trate de atentar contra su vida”, afirmó el abogado.

Según el detenido, tras el inicio en 2005 del proceso de desmovilización de las AUC, el gobierno colombiano lo arrestó por narcotráfico, pero finalmente fue absuelto en el 2010.

Tras el arresto, el viceministro de Seguridad argentino, Sergio Berni, lo había calificado como “uno de los narcotraficantes más importantes del mundo” y aseguró que tenía pedido de captura de Colombia y de Estados Unidos.

“Mi cliente ha pedido que venga un fiscal de Colombia para que pueda aclararse que el único proceso penal pendiente lo tiene en EEUU”, insistió Olita.

El juez argentino tiene 60 días desde el arresto para expedirse sobre el pedido de extradición de Estados Unidos.

Más de Boletín América Latina

  • Maduro queda mal parado con el caso de Hugo Carvajal

    El chavismo describió la liberación del mayor general Hugo Carvajal como una “gran victoria”, pero el régimen de Nicolás Maduro en realidad quedó muy mal parado con el caso del ex jefe de inteligencia venezolano arrestado en Aruba, al demostrar los extremos a los que está dispuesto a llegar para proteger a un hombre con más de seis procesos abiertos por su presunta participación con el narcotráfico.

  •  

Trabajadores esperan en junio la llegada de las cuatro nuevas puertas del canal de Panamá. El consorcio encargado del proyecto y la autoridad de esa vía interoceánico mantienen de nuevo divergencias.

    GUPC asegura que la ACP cambió el acuerdo sobre el Canal

    El consorcio internacional encargado del principal proyecto en la ampliación del Canal de Panamá, GUPC, aseguró el lunes que la autoridad de la vía interoceánica ha cambiado “sustancialmente” el contenido el acuerdo alcanzado por ambas partes en marzo pasado, por lo que se mantiene sin firmar.

  •  

La tipografía digital que imita la letra del ex presidente Hugo Chávez fue pesentada el lunes por el colectivo cultural ‘Trinchera Creativa’.

    Gobierno de Venezuela celebra el natalicio de Chávez

    El gobierno conmemoró el lunes el natalicio del fallecido ex presidente Hugo Chávez en medio de una crisis económica y la polémica desatada por la detención temporal en Aruba de uno de los más estrechos colaboradores militares del extinto líder por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria