Balseros cubanos se declaran en huelga de hambre en Bahamas

 

jcchavez@elnuevoherald.com

Un grupo de 18 balseros cubanos que pretendía llegar a las costas de Florida en una embarcación rústica se declaró en huelga de hambre en un centro de detención temporal en Nassau (Bahamas) para exigir la inmediata solución a su caso. El grupo fue interceptado recientemente en alta mar por las autoridades locales.

Los balseros salieron a comienzos de octubre desde el poblado de Manatí, en Las Tunas. Uno de los que escapó en la balsa, Arlington Martínez, de 37 años, dijo a El Nuevo Herald que la situación del grupo es desesperante.

“Queremos una respuesta humanitaria”, indicó Martínez desde Nassau. “Estamos esperando que nos permitan continuar porque hemos sufrido mucho para salir de Cuba”.

El hombre criticó las condiciones del centro de detención temporal. Dijo también que duermen a la intemperie.

“Queremos una respuesta y que no se nos olvide”, puntualizó Martínez.

Otro balsero contactado en horas de la tarde del martes, Walter Pérez, de 27 años, explicó que el objetivo de la huelga es dejar en claro que no desean regresar a Cuba “por ningún motivo”, explicó.

Los balseros salieron desde Cuba con la idea de llegar a Estados Unidos y acogerse a los beneficios migratorios vigentes. Uno de los beneficios establece que si la persona “toca tierra” puede permanecer en Estados Unidos y, al cabo de un aho, tiene derecho a solicitar la residencia gracias a la política de pies secos-pies mojados.

“Tenemos miedo a la represión de esa tiranía”, dijo Pérez “Es una situación muy lamentable”, añadió.

Este año, varios casos de balseros interceptados en el Golfo de México y el Atlántico han sido reportados por la prensa y activistas de derechos humanos. Recientemente dieciséis cubanos fueron detenidos en una zona cercana a la ciudad turística de Cancún, en el Caribe mexicano, tras su llegada a la costa en una balsa artesanal. El grupo fue hallado de madrugada en Isla Blanca, un pequeño poblado del municipio de Isla Mujeres.

En mayo una embarcación con al menos 23 balseros cubanos fue rescatada por la tripulación de un crucero de lujo. En la travesía los balseros sobrevivieron tomando pequeños sorbos de agua, dos veces al día, y alimentándose con trozos de carne enlatadas y galletas.

Actualmente los cubanos pueden dejar la isla sólo con un permiso de salida conocido como la tarjeta blanca, válida por un máximo de 30 días. Se emite con el visto bueno de la Seguridad del Estado. Sin embargo, bajo el paraguas de una nueva política migratoria cubana que entrará en vigor el 14 de enero del 2013, los cubanos podrán viajar al extranjero con su pasaporte en regla y el visado que les exija el país de destino.

No obstante las nuevas directivas del gobierno cubano mantienen restricciones para médicos y científicos, maestros y deportistas de alto rendimiento, entre otros. La mayoría necesitará un permiso especial de las autoridades para salir de la isla.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los jugadores</span> cubanos de los Senadores de Washington en 1950, de izq. a der.: Conrado Marrero, Saudalio Consuegra, Roberto Ortiz y Limonar Martínez.

    Fallece a los 102 años Conrado Marrero, leyenda del béisbol cubano

    Como la última brizna de fuego en uno de sus eternos tabacos, así se apagó el miércoles en la tarde, en La Habana, la vida de Conrado Eugenio Marrero Ramos, el pelotero de Grandes Ligas más longevo del mundo y el ejemplo más claro de que no siempre es necesario un físico impresionante ni el vigor de la juventud para alcanzar una meta.

  • Expertos de la UE en La Habana

    Expertos de Cuba y la Unión Europea (UE) participan en una reunión sobre economía y comercio en La Habana, una semana antes de que ambas partes comiencen las negociaciones de un acuerdo para normalizar sus relaciones, informaron el miércoles funcionarios.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El flujo </span>de viajeros entre ambas orillas del Estrecho de Florida -que separa las costas de Estados Unidos y Cuba- ha alcanzado un nivel récord, mientras la eliminación de trabas legales está favoreciendo el reencuentro de familias.

    Se acortan las viejas barreras entre los cubanos

    El muro político que ha separado durante medio siglo a los cubanos de la isla y de Miami se está derrumbando bajo el triple efecto de las remesas familiares, los negocios privados y las flexibilidades migratorias, según señalan algunos estudios y analistas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria