Plataforma petrolera se retira de Cuba

 

AP

La única plataforma petrolera que podía realizar perforación en aguas profundas de Cuba se retirará pronto, luego de tres intentos fallidos de encontrar crudo en pozos de exploración, informaron funcionarios el martes.

La partida inminente de la plataforma Scarabeo-9 representaría un golpe para las esperanzas del gobierno acerca de una bonanza petrolera. Distintos analistas consideran que su retiro dejará sin cristalizar por tiempo indefinido el sueño cubano de encontrar yacimientos petroleros grandes y viables para inyectar dólares que apuntalen su economía.

“En conclusión: este capítulo se ha terminado, hay que cerrar el libro y guardarlo en un estante”, consideró Jorge Piñón, analista del Centro de Política Internacional sobre Energía y Medio Ambiente, de la Universidad de Texas, quien se especializa en la industria petrolera latinoamericana. “Pero no hay que descartar esto. Tal vez haya un final feliz de esta historia… algún día”.

Distintas investigaciones geológicas indican que habría entre 5,000 y 9,000 millones de barriles de petróleo en aguas profundas frente a las costas cubanas. Pero encontrar esas reservas ha resultado mucho más difícil de lo esperado.

La Scarabeo-9, una gigante semisumergible de 115 metros (380 pies) de largo, que se arrienda por cerca de $500,000 diarios, navegó desde Asia, a un costo tremendo, para llegar en enero a Cuba.

Menos del 10 por ciento de los componentes de la plataforma Scarabeo se fabricó en Estados Unidos, lo que constituía su principal peculiaridad y la razón para un traslado tan largo. Una proporción mayor habría desencadenado sanciones contra las empresas involucradas en su operación en Cuba, con base en el embargo económico impuesto hace 50 años por Estados Unidos a la isla.

Un pozo de exploración perforado a comienzos de este año por la empresa española Repsol no resultaba viable en el aspecto comercial. Después de que Repsol rechazó una opción para realizar un nuevo intento, la Scarabeo pasó a manos de un grupo encabezado por la malaya Petronas, que hizo su propia perforación fallida. El 2 de noviembre, las autoridades cubanas informaron que tampoco la venezolana PDVSA tuvo éxito.

Fue el tercer strike para un país que adora el béisbol.

El Ministerio de la Industria Básica de Cuba, que supervisa los asuntos petroleros, confirmó el martes que han concluido las labores con la plataforma en la zona.

“La plataforma Scarabeo-9 saldrá próximamente de Cuba”, anunció la dependencia en un escueto comunicado recibido por The Associated Press, el cual no informó cuándo podría regresar esta instalación.

El Ministerio señaló que las preguntas sobre el destino de la plataforma deben hacerse a su dueña Saipem, en Italia. Eni, la compañía que controla Saipem, se negó a emitir declaraciones, pero varios reportes señalan que la plataforma se dirigirá a Brasil o Africa.

No está en duda la existencia de petróleo en Cuba. La compañía rusa Zarubezhneft ha sido contratada para usar una plataforma diferente con el objetivo de perforar en aguas menos profundas frente a Cayo Coco, un destino turístico cubano, a finales de este mes.

Pero la mayor promesa de yacimientos está en las aguas del occidente, más profundas.

La única forma de llegar a esos yacimientos es traer de vuelta a la Scarabeo o construir una plataforma nueva. Las tres perforaciones fallidas, además de los esfuerzos que deben hacerse para evitar las sanciones estadounidenses, harán probablemente que muchas compañías se lo piensen dos veces antes de invertir.

Piñón destacó que los pozos de Repsol y Petronas sí tenían petróleo, pero su explotación no era viable en la actualidad, por la estructura del suelo oceánico y la porosidad de la roca.

“Si el petróleo continúa por encima de los $100, y si la industria sigue desarrollando nuevas tecnologías, se podría regresar a Cuba… para una segunda ronda”, opinó.

La perforación cubana en el Golfo de México ha generado temores en Estados Unidos acerca de que un derrame pudiera contaminar las costas norteamericanas, desde los cayos de la Florida hasta las Carolinas.

Además, los proyectos han desatado críticas de los exiliados anticastristas en Florida.

Algunos mencionaron que estas obras de perforación constituían un motivo para endurecer el embargo, que prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con Cuba y amenaza con sancionar a grupos extranjeros si no acatan las reglas impuestas por Washington.

Desde hace décadas, Cuba realiza una campaña para que se levante el embargo, que sigue en pie pese a 21 votaciones consecutivas en su contra en el seno de la ONU. La más reciente se presentó el martes, cuando las naciones del mundo votaron por 188-3 para condenar las sanciones.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Edward MacDougall </span>durante el encuentro con Junta Editorial del Miami Herald/El Nuevo Herald el jueuves.

    Candidatos al Congreso dicen que campaña va más allá del tema de Cuba

    El alcalde de Cutler Bay, Edward MacDougall, rechazó el jueves que impulse una campaña racista contra los candidatos cubanoamericanos que junto con él compiten en las primarias republicanas de agosto para reemplazar al demócrata Joe García en el escaño del Distrito 26 en el Congreso Federal.

  •  

El experto forestal Reynier Samón planta semillas de mangle en Batabanó, Cuba, donde las autoridades están tratando de revivir la barrera que forman los manglares y que ayuda a frenar las aguas.

    Cuba le pone una muralla al avance del mar

    Los pescadores aún recuerdan cuando la línea costera de este pequeño poblado al sur occidente de la isla estaba 100 metros más lejos. En el fondo de las aguas que avanzaron quedaron casas rústicas, una ruta paralela al mar y hasta un tanque de guerra que ahora los vecinos utilizan para medir, preocupados, cuánto retrocede la tierra cada año.

  •  

Imagen del fotógrafo Willy Castellanos titulada “La caída”. Con el objetivo de recobrar las memorias de la Crisis de los Balseros de 1994, el Centro Cultural Español de Miami y el Colectivo Curatorial Aluna convocaron a los cubanos que hicieron parte de esta masiva ola migratoria a sumarse a un proyecto artístico. Ambas organizaciones esperan recolectar los testimonios de algunos de los cerca de 50.000 balseros cubanos que realizaron la travesía marítima hacia Estados Unidos y que será documentada en la instalación artística interactiva “Éxodo: Documentos Alternos”. La exhibición se inaugurará en la segunda semana de septiembre con motivo del vigésimo aniversario de la Crisis de los Balseros, que se produjo entre el 11 de agosto y el 13 de septiembre de 1994, cuando el Gobierno cubano autorizó la salida de quienes desearan irse por sus propios medios de la isla.

    Proyecto artístico en Miami busca recolectar testimonio de balseros cubanos

    Con el objetivo de recobrar las memorias de la Crisis de los Balseros de 1994, el Centro Cultural Español de Miami y el Colectivo Curatorial Aluna convocaron a los cubanos que hicieron parte de esta masiva ola migratoria a sumarse a un proyecto artístico.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria