El Gobierno de Uribe espió con ‘drones’ a Venezuela y localizó guerrilleros

 

EFE

Colombia utilizó aviones no tripulados (drones) en 2009 y 2010 para espiar a Venezuela y localizó en ese país a jefes de las guerrillas FARC y ELN, pero el entonces presidente Álvaro Uribe no autorizó su captura, reveló hoy el que fuera su ministro de Defensa, Gabriel Silva.

“En ese momento estábamos al borde de una guerra, y no podíamos permitir que Colombia fuera invadido por Venezuela sin estar alertas”, sostuvo Silva en una entrevista con Caracol Radio.

Y agregó: “debo decir que varias veces (Uribe) me regañó por hacer operaciones de inteligencia en Venezuela para verificar que Venezuela no fuera a invadir a Colombia”.

El exministro de Defensa confirmó así la veracidad de unas declaraciones que entonces hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando denunció sobrevuelos de aeronaves no tripuladas en su país.

Silva recordó hoy que entonces él respondió que “eso era el trineo de Papá Noel”, por haber ocurrido en Navidad, y admitió que efectivamente las fuerzas de inteligencia colombianas tenían bajo vigilancia distintas actividades que ocurrían en Venezuela.

De hecho, agregó, los operativos espías permitieron localizar en Venezuela, cerca de la frontera con Colombia, al segundo al frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y actual negociador de la paz en Cuba, “Iván Márquez”, y a algunos jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin embargo, el exministro explicó que el propio Uribe desautorizó sus capturas y bloqueó las acciones encubiertas.

Esos hechos se dieron al término del gobierno de Uribe, en 2009 y 2010, cuando las relaciones diplomáticas entre los dos países las había roto Hugo Chávez, precisamente por las denuncias del Gobierno colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en el sentido de que la nación vecina albergaba guerrilleros.

Silva no entró en detalles de los planes, pero sobre “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango, indicó que “estaba bastante cerca de la frontera con Colombia”, por lo que las fuerzas de seguridad planearon una operación para “extraerlo” (capturarlo) que Uribe desautorizó.

“Eso era al final del Gobierno (de Uribe), él era el jefe de Estado y yo naturalmente acaté sus decisiones”, dijo Silva, al indicar que nadie sabe lo que hubiera ocurrido entre los dos países si se hubiera ejecutado en Venezuela un operativo contra “Iván Márquez”.

En el caso de los mandos del ELN, que no identificó, el exministro reveló que en algún momento fueron ubicados a cinco kilómetros del río Arauca, que marca la frontera este de Colombia con el país vecino.

“También teníamos una operación preparada, que no fue posible hacer”, dijo Silva, al expresar que Uribe la desautorizó por considerar que “el entorno político (…) no era el más favorable”.

Más de Venezuela

  •  

 <span class="cutline_leadin">Catapultado por</span> la inacción gubernamental frente a la crisis económica, el bolívar venezolano extendió el viernes las fuertes caídas que venía registrando en días anteriores para establecer en el mercado paralelo un mínimo histórico al cerrar en las 90.59 unidades por dólar.

    Venezuela

    En caída libre el bolívar venezolano

    Catapultado por la inacción gubernamental frente a la crisis económica, el bolívar venezolano extendió el viernes las fuertes caídas que venía registrando en días anteriores para establecer en el mercado paralelo un mínimo histórico al cerrar en las 90.59 unidades por dólar.

  •  

Fotografía de archivo del 5 de marzo de 2012 en la que se observa el exterior del Banco Central de Venezuela en Caracas (Venezuela).

    Además de la comida, en Venezuela desaparecen los índices macroeconómicos

    En Venezuela los precios suben a diario, la actividad económica se detiene y los bienes desaparecen, pero nada se puede mesurar y comprobar oficialmente desde que el Banco Central comenzó a retacear las estadísticas, un blackout que en algunos casos ya supera los seis meses.

  •  

El ministro de Cultura de Venezuela, Fidel Barbarito (i), y la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz (d), sostienen la obra "Odalisca con pantalón rojo", hoy, martes 8 de julio de 2014, en la sede del Ministerio Público en Caracas (Venezuela). La obra, del francés Henri Matisse, que fue robada de un museo de Caracas en 2002 y esta valorada entre 10 y 12 millones de dólares, se encuentra "en buen estado", informaron las autoridades del país caribeño.

    Nadie sabe quién se robó el Matisse encontrado en Miami y devuelto a Venezuela

    Una obra maestra de Henri Matisse que recorrió un largo y tortuoso viaje internacional y terminó en Miami Beach en una frustrada venta del mercado negro por fin regresó a su hogar en Venezuela.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria