Autoridades de EEUU acusadas en Congreso de fallos en caso de meningitis

 

AFP

La Agencia estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) y las autoridades sanitarias de Massachusetts (noreste) fueron acusadas este miércoles en el Congreso de Estados Unidos de graves fallos en el asunto de los esteroides contaminados responsables de una epidemia de meningitis mortal en el país.

“Esta tragedia podría haber sido evitada”, afirmó el congresista Cliff Stearn, quien preside el Subcomité de Energía y Comercio, que supervisa al panel responsable de la investigación.

El republicano de Florida (sureste) citó una letanía de quejas, así como problemas encontrados en las inspecciones del la organización farmacéutica New England Compounding Center (NECC) en la última década, que no fueron suficientemente investigadas.

Uno de estos incidentes fue cuando la FDA (Food and Drug Administration) recibió informaciones en 2002 de que pacientes que habían recibido esteroides de NECC habían experimentado “efectos adversos”, que incluían “síntomas similares a la meningitis”.

“El producto en cuestión era exactamente el mismo conectado al brote actual. En ese caso, el fármaco de NECC estaba contaminado con bacterias”, afimó Stearn.

Mientras que la FDA inspeccionó las instalaciones de NECC en Massachusetts en respuesta a las quejas, eso no evitó que más pacientes se enfermaran con el medicamento seis meses más tarde.

“La FDA estableció que había potencial para consecuencias serias de salud pública si las prácticas de la organización farmacéutica NECC, en particular las relacionadas a la esterilización de productos, no mejoraban”, dijo Stearn, citando un informe del organismo de 2003.

“Incluso cuando la FDA era claramente consciente de los riesgos planteados por las prácticas de NECC, el organismo fue lento en reaccionar”, añadió.

Unas 461 personas se han contagiado, y 32 de ellas fallecido hasta septiembre de este año, luego de recibir inyecciones de esteroides contaminados de NECCC, según el último informe del organismo federal de los centros de Prevención y Control de las Enfermedades (CDC).

El brote ha conducido a llamadas para una regulación más estricta de la poco controlada industria farmacéutica. Los críticos dicen que los fabricantes de medicamentos encontraron la forma de eludir la costosa supervisión clasificándose como farmacias, lo cual les da más libertad para mezclar compuestos farmacológicos para los pacientes.

Los agentes federales han lanzado una investigación criminal sobre el caso.

Más de Ultimas noticias

  • Perú: Incautan más de 400 kilos de cocaína

    Agentes antinarcóticos hallaron más de 400 kilos de cocaína que iban a ser enviados a Estados Unidos desde un puerto costero del Pacífico en Perú y detuvieron a tres peruanos y tres colombianos, informó el viernes la policía.

  •  

Una familia camina frente a un grafito que habla de "buitres" en referencia a la disputa entre el gobierno argentino y fondos de cobertura de Estados Unidos, conocidos localmente como "fondos buitre", en Buenos Aires, el viernes 1 de agosto de 2014.

    Juez de EEUU regaña a Argentina sobre deuda

    Un juez federal de Estados Unidos exhortó el viernes a Argentina a reanudar "lo antes posible" las negociaciones para resolver su crisis de deuda y dejar de proferir públicamente lo que calificó de "verdades a medias" sobre el tema.

  • David Rivera implicado por primera vez en caso de Alliegro

    Un juez federal de Miami aceptó un pedido de la fiscalía para incluir evidencia que por primera vez involucra al ex congresista republicano David Rivera en un juicio por fraude de finanzas de campaña, según documentos públicos revelados el viernes.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria