el informe Oppenheimer

OPPENHEIMER: El ataque a los derechos humanos

 
“Oppenheimer Presenta” No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, todos los domingos a las 9 de la noche en CNN en Español.

Mientras muchos estábamos fijando nuestra atención en las elecciones de México, Venezuela y Estados Unidos en los últimos meses, algo muy peligroso ha estado pasando casi desapercibido: el ataque contra el sistema de derechos humanos de la región.

A principios de esta semana, los países latinoamericanos eligieron a Venezuela como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Sí, leyeron bien, Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez hasta el dia de hoy defiende entusiastamente al depuesto dictador libio Moammar Gadafi, al carnicero sirio Bashar al Assad, a los hermanos Castro en Cuba, y cuantos otros tiranos existan en el planeta.

Según las resoluciones de la ONU, los miembros del Consejo de Derechos Humanos deben “mantener los estándares más altos en la promoción y protección de los derechos humanos”. Sin embargo, los gobiernos latinoamericanos votaron alegremente por Venezuela.

Mientras los países europeos presentaron cinco candidatos para ocupar las tres bancas rotativas de su región, los latinoamericanos solo presentaron tres - Venezuela, Brasil y Argentina – lo que resulto en su elección automática. Ningún otro país latinoamericano se presentó para desafiar la candidatura venezolana.

“Le habíamos pedido a otros países latinoamericanos que presentaran sus candidaturas, pero ninguno se presentó, lo que fue muy desafortunado”, me dijo Peggy Hicks, del grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, tras la elección de Venezuela el 12 de noviembre.

Las organizaciones internacionales de derechos humanos están furiosas —pero no del todo sorprendidas— por la elección de Venezuela para el Consejo. Aunque el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ocasionalmente critica flagrantes violaciones de derechos humanos en Siria o Irán, ha tenido entre sus miembros mas activos a dictaduras como las de China o Cuba, y muchas veces ha funcionado como un club de mutua protección entre algunas de las peores dictaduras del mundo.

Según Freedom House, otra organización de derechos humanos que publica un índice anual de libertades en el mundo, Venezuela es un país “parcialmente libre”. En una declaración sobre la elección de Venezuela al Consejo, Freedom House dijo que aunque en Venezuela “el acto de votar es relativamente libre y el recuento de votos es justo”, la división de poderes “es prácticamente inexistente”.

Pero la elección de Venezuela es tan sólo un síntoma algo mucho más serio que esta ocurriendo en la región: el desmantelamiento de las instituciones inter-americanas de protección de los derechos humanos.

A pedido de Ecuador y Venezuela, y bajo el traposo pretexto de “fortalecer” la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), los países latinoamericanos han iniciado un proceso de audiencias en la OEA con el objetivo de reducir los poderes de la Comisión de Derechos Humanos y de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la institución.

Ambas agencias gozan de independencia para investigar casos concretos en países miembros de la OEA, y publicar informes sobre ellos. Son, de lejos, lo mejor – quizás lo único – que tiene la OEA. Contrariamente a la afirmación de Chávez de que la Comisión es una herramienta del “imperio”, la Comisión el año pasado emitió mas medidas cautelares contra Estados Unidos que contra cualquier país de la región con la excepción de Honduras.

Sorprendentemente, la ofensiva de Ecuador y Venezuela contra los derechos humanos ha logrado conseguir un apoyo tácito de Argentina, Brasil y otros países supuestamente defensores de los derechos humanos universales, que le deben a la Comisión de la OEA gratitud por haber denunciado en su momento a las dictaduras militares de sus países en la década de 1970.

En lugar de defender la independencia de la Comisión, los cancilleres de los países miembros de la OEA tienen previsto reunirse en marzo del 2013 para aprobar su debilitamiento.

“El sistema Interamericano de Derechos Humanos está en serio peligro”, me dijo esta semana el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco. “Quieren quitarle su poder de investigar abusos de los gobiernos, y convertirla en un foro de conferencias y seminarios”.

Mi opinión: El silencio pusilánime de la mayoría de los países latinoamericanos ante la ofensiva contra la Comisión de derechos humanos y la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA es algo verdaderamente escandaloso.

Se puede entender que presidentes narcisistas-leninistas que pretenden perpetuarse en el poder, como los de Venezuela y Ecuador, quieran desmantelar el sistema inter-americano de derechos humanos. Pero la táctica complicidad de Brasil y Argentina, que sufrieron sangrientas dictaduras militares y cuyos actuales funcionarios en muchos casos fueron defendidos en su momento por la Comisión de derechos humanos de la OEA, es vergonzosa.

Si no se detiene este ataque contra la Comisión y la Relatoría de la OEA, Latinoamérica pronto se verá privada de su mejor línea de defensa contra los abusos a los derechos humanos, actuales y futuros.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente venezolano Nicolás Maduro (der.) y su homólogo de China, Xi Jinping, en una rueda de prensa el lunes en Caracas donde dieron detalles de varios acuerdos suscritos.

    China y Venezuela firman 38 nuevos acuerdos de cooperación

    Venezuela ratificó el lunes que su relación con China, elevada ya a “estratégica” e “integral”, se ha convertido en un pilar fundamental para afrontar las tareas que tienen pendientes en la práctica totalidad de los sectores de su economía, lastrada por la alta inflación y los síntomas de enfriamiento.

  •  

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López en una foto de archivo de mayo del 2014.

    Esposa de opositor venezolano detenido pide ayuda internacional

    La esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, pidió apoyo internacional para presionar por la liberación de su marido y otros presos políticos en un artículo publicado este lunes en el Washington Post.

  • Economía de Panamá crecerá entre 6.5% y 7% en el 2014

    El producto interno bruto (PIB) real de Panamá crecerá entre 6.5% y 7% este año, según las proyecciones estimadas por el Ministerio panameño de Economía y Finanzas (MEF), informó el lunes una fuente oficial.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria