Cubanos en España exigen libertad de disidente preso en la isla

 

EFE

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) hizo un llamado a intensificar las acciones a nivel internacional para que el disidente Antonio González Rodiles, detenido la semana pasada en La Habana, sea liberado sin cargos penales.

La organización formada por cubanos disidentes residentes en España condenó en un comunicado “el incremento de la violencia contra quienes ejercen sus derechos de reunión y manifestación pacífica” y los “arrestos arbitrarios de un importante número de activistas pro democracia”.

González Rodiles se encuentra en prisión provisional acusado del delito de “resistencia” a la autoridad, informó el miércoles a Efe una fuente allegada.

El arresto de González Rodiles, de 40 años, físico-matemático de profesión y director del proyecto independiente “Estado de SATS”, se produjo el miércoles 7, cuando el disidente acudió a una comisaría policial a interesarse por la detención de la abogada Yaremis Flores, que asesora a grupos opositores.

El comunicado de OCDH destaca que Antonio González Rodiles, promotor de la “Demanda Ciudadana por Otra Cuba”, está detenido desde el 7 de noviembre y enfrenta un posible proceso judicial por atentado o desacato, que la organización considera como “un intento de sacarlo de escenario político”.

“Hacemos un llamado a la sociedad civil y a los gobiernos democráticos para que de forma privada o pública soliciten la libertad inmediata y sin acusación de este ciudadano cubano que no ha hecho otra cosa que ejercer sus derechos humanos”, señala el documento.

Ailer González, la novia de González Rodiles, explicó a Efe que fue informada por el instructor penal del caso de que “la fiscalía ha pedido prisión provisional por el delito de resistencia, por el que pueden pedir una pena de 3 meses a un año de privación de libertad”.

Según González, el instructor le dijo que su novio “de momento, va a permanecer ahí”, que puede buscar un abogado para representarlo, y que su próxima visita es el lunes 19.

Indicó que Antonio González fue arrestado junto con otros diez disidentes, incluida ella, quien fue liberada luego de permanecer casi 24 horas en una comisaría en la barriada “Capri”, situada en la periferia de la ciudad.

Otros disidentes, ex presos políticos y activistas, entre ellos la bloquera Yoani Sánchez que también fueron detenidos el pasado jueves cuando se acercaron a la estación de policía para interesarse por la situación de González Rodiles y otros de sus compañeros, los liberaron al día siguiente.

También recordó que esta es la segunda detención de Antonio Rodiles, tras figurar entre las decenas de disidentes que fueron arrestados en julio pasado durante el funeral del opositor Oswaldo Payá, fallecido en un accidente de tráfico.

El proyecto “Estado de SATS” es un movimiento que promueve el intercambio de ideas, el debate público de la realidad de la isla, y según Ailer González, pretende abrir un espacio de confluencia sobre temas sociales, de arte y del pensamiento desde la sociedad civil.

Mientras, la organización formada por cubanos disidentes residentes en España condenó en un comunicado “el incremento de la violencia contra quienes ejercen sus derechos de reunión y manifestación pacífica” y los “arrestos arbitrarios de un importante número de activistas pro democracia”.

El comunicado destaca que González Rodiles, promotor de la “Demanda Ciudadana por Otra Cuba”, está detenido desde el 7 de noviembre y enfrenta un posible proceso judicial por atentado o desacato, que la organización considera “un intento de sacarlo de escenario político”.

“Hacemos un llamado a la sociedad civil y a los gobiernos democráticos para que de forma privada o pública soliciten la libertad inmediata y sin acusación de este ciudadano cubano que no ha hecho otra cosa que ejercer sus derechos humanos”, señala el documento.

González Rodiles fue detenido junto a otros 27 disidentes la semana pasada en una oleada de arrestos desencadenada por las protestas de grupos opositores contra la detención de la abogada Yaremis Flores.

Once de los arrestos tuvieron lugar el miércoles 7, tras la detención de Flores, y dieciséis al día siguiente, cuando un grupo de disidentes y activistas acudieron a una comisaría de La Habana para preguntar por la situación de los detenidos el día anterior.

La lista de detenidos incluyó a la bloguera Yoani Sánchez, el opositor Guillermo Fariñas y los expresos Ángel Moya, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo, Eduardo Díaz Fleitas y Librado Linares, todos ya en libertad.

Según datos de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), de enero a octubre de este año se registraron unas 5,625 detenciones arbitrarias por motivos políticos en la isla.

Más de Boletín de Cuba

  • Silvio Rodríguez califica a Sonia Silvestre de ‘admirable’

    El cantautor cubano Silvio Rodríguez calificó el lunes a la cantante dominicana Sonia Silvestre de “admirable” y “valiente” en una carta enviada a sus familiares con motivo de su fallecimiento.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La nacion </span>caribeña de 11 millones de habitantes tiene un déficit de medio millón de viviendas, pero éste se amplía cada año con afectaciones sistemáticas de la humedad, la salinidad y los ciclones tropicales.

    La Habana se desmorona a pedazos

    Un ruido estruendoso, como de tren al pasar o de explosión, sacudió en la madrugada a los residentes de Oquendo 308, en el populoso barrio de Centro Habana: parte del séptimo piso se derrumbó hacia el patio interior, dañando a los apartamentos de abajo. Nadie murió, pero las 120 familias que vivían en el edificio se quedaron sin hogar.

  • Accidente de tránsito en Holguín deja cinco muertos

    Un accidente de tráfico en Holguín dejó el lunes cinco personas muertas y 42 resultaron heridas tras volcarse un camión que transportaba pasajeros, informaron medios oficiales.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria