Argentina recurre al Tribunal de Mar para exigir liberación de fragata

 

EFE

Argentina recurrió este miércoles al Tribunal del Mar, con sede en Alemania, para exigir a Ghana “la liberación inmediata” de la fragata Libertad y reclamó una indemnización por la retención del buque insignia en el país africano debido a una demanda de un fondo de inversión.

“La medida cautelar solicitada por la Argentina consiste en exigir a Ghana la liberación inmediata e incondicional de la fragata Libertad y su reaprovisionamiento para poder partir del puerto (ghanés) de Tema con la mayor urgencia”, dijo hoy el canciller argentino, Héctor Timerman.

La víspera venció el plazo para que el Gobierno del país africano levantara el embargo sobre el buque insignia de la Armada argentina dictado por la justicia ghanesa a raíz de una demanda por impagos de la deuda soberana argentina.

“Habiendo vencido ese plazo en el día de ayer sin que el embargo haya sido levantado, el gobierno argentino quedó habilitado para realizar la presentación que acaba de tener lugar ante el Tribunal de Hamburgo”, señaló Timerman.

El Tribunal del Mar, con sede en la ciudad alemana de Hamburgo, confirmó en un escueto comunicado la presentación de la demanda por parte de Argentina.

El siguiente paso es convocar audiencias orales, que podrían celebrarse a finales de este mes o principios de diciembre, según indicó la Cancillería.

La posición argentina incluye también que se reconozca “la responsabilidad internacional de Ghana por el embargo ilegal de la fragata Libertad”.

Además, el canciller avanzó que se exigirá una indemnización a Ghana “por los daños ocasionados por ese acto ilícito y por desagraviar a los símbolos patrios que ha desafiado al desconocer la inmunidad del buque insignia de la Armada argentina”.

La batalla ante la justicia internacional ocurre tras el fracaso las conversaciones bilaterales entre ambos países y el intento de involucrar a Naciones Unidas como mediador.

La justicia ghanesa aceptó el pasado 2 de octubre una demanda de embargo interpuesta por el fondo NML, que reclama a Argentina una deuda de 284 millones de dólares por bonos soberanos que entraron en mora durante la crisis económica de 2001.

El Gobierno argentino sostiene, sin embargo, que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata Libertad, y se niega a pagar los 20 millones de dólares que NML pide de fianza.

La prolongación del conflicto obligó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a decretar el mes pasado la repatriación de 279 guardiamarinas que recibían instrucción en el buque escuela de la Armada y dejar en el barco una dotación mínima de 44 marinos y el capitán.

La tensión entre Argentina y Ghana ha aumentado en la última semana, después de que los tripulantes impidiesen con armas el traslado de la fragata a un embarcadero cercano, tal como exigen las autoridades del puerto ghanés de Tema.

Esta semana, las autoridades portuarias de Tema decidieron suspender el suministro de servicios básicos a la fragata, como luz y agua, y anunciaron que no los restablecerán a menos que la embarcación se traslade a otro atracadero para facilitar el ingreso de grandes barcos en el puerto.

El Gobierno argentino sostiene que la tripulación actual es insuficiente para “la maniobra de velas, máquinas y seguridad náutica” que implica llevar este buque de 104 metros de eslora “a lugar seguro”, dijeron el martes a Efe fuentes de la Armada argentina.

Fuentes del ministerio de Defensa admitieron que Argentina estudia el envío a Ghana de una dotación de 50 marinos para arropar a la tripulación y ayudar en caso de que sea necesario mover el barco.

La fragata Libertad partió del puerto de Buenos Aires el 2 de junio para realizar el tradicional viaje de graduación de guardiamarinas y había tocado, entre otros, puertos de Brasil, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal antes de ser retenido en Ghana.

La demanda judicial provocó un cruce de acusaciones entre los ministerios de Defensa y Cancillería y propició el relevo de cuatro altos cargos, entre ellos el jefe de la Armada, Carlos Alberto Paz.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un asaltante</span> yace muerto en el pavimento, en la zona de La Castellana de Caracas, luego de que su víctima –que iba armada– le hiciera un disparo mortal.

    Los venezolanos dicen vivir en el país más inseguro del mundo

    El exponencial crecimiento del delito en los últimos años ha convertido a Venezuela en el país con los mayores niveles de percepción de inseguridad personal del mundo, según un índice de la encuestadora estadounidense Gallup basado en la confianza en la policía, las denuncias de robo y la percepción individual de seguridad de los ciudadanos en más de 150 países.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Dos personas</span> caminan junto a carteles de campañas electorales en Río de Janeiro, el martes 19 de agosto.

    Las favelas de Río de Janeiro en la mira de candidatos presidenciales

    Las favelas de Río de Janeiro, con casi un millón y medio de habitantes, están nuevamente en la mira de los candidatos a las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de octubre próximo en Brasil, pese a la eterna desconfianza de quienes viven en estas barriadas pobres.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los miembros</span> de la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas, Darío Alcides Fajardo Montaña, Eduardo Pizarro, Jairo Hernando Estrada y Vicente Torrijos Rivera participan en una rueda de prensa este jueves luego de reunirse con representantes del gobierno colombiano y de las FARC, en La Habana.

    Comisión Histórica del Conflicto Armado

    Crean la ‘comisión histórica del conflicto armado’ colombiano para impulsar la paz

    Una comisión de expertos en la historia del conflicto colombiano quedó conformada este jueves para determinar los “efectos e impactos” de la violencia armada y acelerar las negociaciones de paz de La Habana.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria