Colombia usó 'drones' para vigilar sus fronteras

 

El país, bajo el gobierno de Uribe, espió a Venezuela con aviones no tripulados

EFE

Colombia utilizó aviones no tripulados (drones) en 2009 y 2010 para espiar a Venezuela y localizó en ese país a jefes de las guerrillas FARC y ELN, pero el entonces presidente Álvaro Uribe no autorizó su captura, reveló hoy el que fuera su ministro de Defensa, Gabriel Silva.

“En ese momento estábamos al borde de una guerra, y no podíamos permitir que Colombia fuera invadido por Venezuela sin estar alertas”, sostuvo Silva en una entrevista con Caracol Radio.

Y agregó: “debo decir que varias veces (Uribe) me regañó por hacer operaciones de inteligencia en Venezuela para verificar que Venezuela no fuera a invadir a Colombia”.

El exministro de Defensa confirmó así la veracidad de unas declaraciones que entonces hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando denunció sobrevuelos de aeronaves no tripuladas en su país.

Silva recordó hoy que entonces él respondió que “eso era el trineo de Papá Noel”, por haber ocurrido en Navidad, y admitió que efectivamente las fuerzas de inteligencia colombianas tenían bajo vigilancia distintas actividades que ocurrían en Venezuela.

De hecho, agregó, los operativos espías permitieron localizar en Venezuela, cerca de la frontera con Colombia, al segundo al frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y actual negociador de la paz en Cuba, “Iván Márquez”, y a algunos jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin embargo, el exministro explicó que el propio Uribe desautorizó sus capturas y bloqueó las acciones encubiertas.

Esos hechos se dieron al término del gobierno de Uribe, en 2009 y 2010, cuando las relaciones diplomáticas entre los dos países las había roto Hugo Chávez, precisamente por las denuncias del Gobierno colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en el sentido de que la nación vecina albergaba guerrilleros.

En una entrevista posterior con Caracol Radio, el exgobernante dijo que llevó entonces ante la OEA denuncias basadas en “nuevas informaciones de presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela”.

Pero explicó que lo hizo tras esta reflexión personal: “si me quedo callado, no puedo mirar a mis compatriotas a los ojos. Estamos en las últimas semanas de gobierno, no tenemos tiempo para preparar un operativo, no hay tiempo”.

“¿Qué hicimos? Acudir a la OEA”, continuó Uribe, y apuntó que inexplicablemente su sucesor, Juan Manuel Santos, y Silva, ya como embajador colombiana en Washington, suspendieron dicho trámite para, a su juicio, “complacer a Chávez y a las FARC”.

Según Uribe, en el caso de jefes como “Iván Márquez” su idea era la de una operación junto a sectores de las fuerzas de seguridad venezolanas, y sostuvo que ojalá Silva le hubiera presentado planes para “haberlo apoyado con todo entusiasmo”.

Silva no entró en detalles de los planes, pero sobre “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango, indicó que “estaba bastante cerca de la frontera con Colombia”, por lo que las fuerzas de seguridad planearon una operación para “extraerlo” (capturarlo) que Uribe desautorizó.

“Eso era al final del Gobierno (de Uribe), él era el jefe de Estado y yo naturalmente acaté sus decisiones”, dijo Silva, al indicar que nadie sabe lo que hubiera ocurrido entre los dos países si se hubiera ejecutado en Venezuela un operativo contra “Iván Márquez”.

En el caso de los mandos del ELN, que no identificó, el exministro reveló que en algún momento fueron ubicados a cinco kilómetros del río Arauca, que marca la frontera este de Colombia con el país vecino.

“También teníamos una operación preparada, que no fue posible hacer”, dijo Silva, al expresar que Uribe la desautorizó por considerar que “el entorno político (…) no era el más favorable”.

Uribe consideró que Santos pasó de ser un “adalid” en la lucha contra lo que calificó como la “dictadura” venezolana a ser un “gran socio de Chávez”.

En alusión a Santos y a Silva, enfatizó: “estos burócratas se viven inventando fantasías del juego de la guerra para justificar su nueva amistad con el terrorismo”.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Ramon Jose </span>Medina acompaña con su decisión al ex vocero principal de la alianza opositora venezolana Ramón Guillermo Aveledo.

    Renuncia secretario adjunto de la MUD

    El secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, renunció el jueves a su cargo acompañando en su decisión al hasta el miércoles vocero principal de la alianza opositora venezolana Ramón Guillermo Aveledo.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Empleados de </span>agencias de viajes durante una protesta en mayo frente al Ministerio de Turismp para exigir los pagos adeudados a las aerolíneas extranjeras hasta ese momento.

    En picada el volúmen de viajes de venezolanos al exterior este año

    El ministro de Turismo, Andrés Izarra, estimó el jueves una caída del 7 por ciento en el volumen de viajes de venezolanos al exterior este año, debido, entre otras causas, a la corrección en los controles para el acceso a divisas que otorga el gobierno en el marco del control cambiario que rige en el país petrolero.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El jefe </span>de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, comienza su segundo mandato el 7 de agosto.

    Santos anuncia cambios en su gabinete y recibe este viernes a Maduro

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció los primeros cambios en su gabinete para su segundo mandato, para el que fue reelegido el pasado 15 de junio y que comienza el 7 de agosto.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria