Campesinos desafían desalojo de tierras privadas en Paraguay

 

AFP

Unos 500 campesinos, muchos de ellos encapuchados, desafiaron a las autoridades luego del anuncio de su desalojo de una propiedad privada en el departamento de San Pedro, a unos 400 km al norte de la capital paraguaya, informaron fuentes policiales este miércoles.

“Nadie va a salir de acá. Vamos a resistir. Si nos quieren sacar, se va a repetir la masacre de Curuguaty”, dijo uno de los encapuchados a periodistas.

En Curuguaty, unos 250 km al noreste de Asunción, murieron 6 policías y 11 campesinos en un enfrentamiento el 15 de junio pasado durante otro operativo de desalojo.

El suceso provocó la caída del presidente Fernando Lugo siete días más tarde, en el marco de un polémico juicio político que le entabló el Congreso.

Los campesinos denominados “carperos” (porque montan carpas en los lugares que ocupan), varios de ellos armados con escopetas y rifles, se identificaron como miembros de la “comisión Santa Bárbara”, en el departamento de San Pedro.

Su principal reclamo es de 3.000 hectáreas de una propiedad privada cuyo dueño pretende cobrar más del doble de su precio de mercado, denunciaron portavoces del Instituto (estatal) de la Tierra.

La fiscalía local emitió orden de captura contra tres líderes del movimiento por desacato.

“Sabemos que tenemos orden de captura pero no vamos a presentarnos porque no hay garantías”, dijo uno de ellos, con su rostro cubierto por una capucha.

El ocupante dijo que 240 familias “censadas” esperan que el Estado les compre las tierras y advirtió que las reivindicaciones son apoyadas por otros grupos de campesinos de zonas aledañas, dispuestos a movilizarse.

Los ocupantes cavaron trincheras supuestamente para resistir cualquier intento de desalojo, informaron enviados de prensa destacados en el lugar del conflicto.

Algunos medios denunciaron que los invasores de propiedades son “profesionales de la ocupación” y que tal vez se encuentren en connivencia con el propietario para forzar la compra con el sobreprecio denunciado, a cambio de supuestas comisiones.

Más de Boletín América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria