MUERE SERGIO OLIVA, LEYENDA DEL FISICOCULTURISMO

Muere Sergio Oliva, el único fisiculturista que derrotó a Arnold Schwarzenegger

 

Su físico era perfecto y desafiaba la descripción

mmartinez@elnuevoherald.com

El cubano Sergio Oliva, uno de los más espectaculares fisiculturistas de todos los tiempos, falleció en Chicago, víctima de un fallo renal. Tenía 71 años.

Oliva fue declarado muerto en el Hospital St. Francis, en Evanston, Illinois.

Nacido el 4 de julio de 1941 en el barrio Martín Pérez, en Guanabacoa, La Habana, en el seno de una familia de 22 hermanos, Oliva comenzó a levantar pesas desde joven en el gimnasio Roger González, de la misma localidad.

En 1962 se ubicaba entre los diez mejores pesistas del mundo en su división y era uno de los favoritos para lograr la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Jamaica, pero una vez allí aprovechó la distracción del guardia de su habitación y corrió a toda velocidad rumbo a la Embajada de Estados Unidos, donde solicitó asilo político en una fuga sensacional. Después de Oliva, otros 65 atletas cubanos le siguieron, incluido el equipo de pesas.

A sólo cuatro años de comenzar sus entrenamientos en Estados Unidos, Oliva se alzó con el Mr. Olympia en tres ocasiones, entre 1967 y 1969, convirtiéndose en el más reconocido fisiculturista de su época y en el único campeón latino y de la raza negra en ganar los cuatro grandes títulos: Mr. Olimpia, Mr. América, Mr. Universo, Mr. Mundo y Mr. Europa.

Oliva fue el único que derrotó al famoso Arnold Schwarzenegger y desarrolló el cuerpo más perfecto entre los atletas de fisiculturismo de su generación. No por gusto le llamaron “El Mito’’.

El físico del cubano desafiaba cualquier descripción. Su pecho medía 58 pulgadas, sus muslos 33, sus brazos 23, sus antebrazos 20.5 y una increíble cintura estrecha de 28. La parte superior de su cuerpo cuando estaba en acción y levantaba sus brazos se convertía en una formación “V’’.

Su rivalidad con Schwarzenegger, muchos la comparan con la que existió en boxeo entre Muhammad Alí y Joe Frazier.

“Yo siempre me preparé para vencer a los mejores rivales como Arnold Schwarzenegger, Dave Drapper, Chuck Sipes y Harold Poole. Y los derroté’’, dijo en una ocasión Oliva en entrevista que le concedió a este diario.

Luego de la muerte del cubano, Schwarzenegger escribió un mensaje en su cuenta de Twitter diciendo: “Sergio Oliva ha sido uno de los grandes fisiculturistas de la historia y un temible competidor con personalidad única”.

Más de Es noticia esta semana

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria