Logran restablecer electricidad en oriente cubano

 

AP

La ciudad de Santiago, atravesada por el huracán Sandy a finales de octubre, restableció esta semana el 99 por ciento de la provisión de su energía eléctrica y las brigadas de recuperación levantaron unos 4 millones de metros cúbicos de desechos sólidos y forestales en la provincia oriental del mismo nombre.

Santiago, a unos 800 kilómetros al este de la capital, así como las provincias de Holguín y Guantánamo fueron las más golpeadas por el paso del ciclón, cuyas cifras de daños en dinero no fueron ofrecidas por las autoridades.

El vicepresidente José Ramón Machado Ventura recorrió la zona y tuvo elogios para el personal de reparaciones, informó el periódico oficial Granma.

Sandy atravesó la isla el 25 de octubre con vientos de hasta 165 kilómetros por hora y a su paso por el Caribe dejó 51 muertos, incluidos 11 cubanos, antes de atacar la costa atlántica de Estados Unidos.

Según los informes gubernamentales, más de 200,000 casas quedaron dañadas en el oriente cubano, afectando a un millón de personas, el 10 por ciento de la población total del país.

En la ciudad de Santiago, la segunda del país, 130,000 viviendas, los servicios eléctricos y telefónicos sufrieron daños. La agricultura también reportó problemas.

Tras el ciclón, brigadas de trabajadores de 10 provincias cubanas viajaron al oriente para ayudar en la limpieza y reconstrucción. Levantaron alrededor de cuatro millones de metros cúbicos de desechos sólidos y forestales, comentó Granma.

En el patrimonio forestal, indicó el rotativo, se sumaron daños en unas 42,000 hectáreas por lo que se decidió aprovechar los árboles caídos –sobre todo coníferas– para obtener madera.

Mientras tanto, unos 2,000 operarios de telecomunicaciones trabajaban para reanudar el servicio eléctrico y lograr para fin de mes tener listas las reparaciones de las líneas telefónicas.

Paralelamente el gobierno comenzó a vender materiales de construcción a precios subsidiados para las familias afectadas por el meteoro y organismos internacionales como la ONU o países aliados a Cuba hicieron llegar donativos.

Más de Huracanes

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria