Las FARC atacan dos poblaciones del suroeste de Colombia

 

EFE

Presuntos guerrilleros de las FARC atacaron hoy dos poblaciones del convulso departamento del Cauca (suroeste), sin que hasta el momento se tenga registro oficial de muertos o heridos entre la población civil, informaron fuentes policiales.

La primera acción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue contra Totoró, dijo a periodistas el comandante de la Policía del Cauca, coronel Ricardo Alarcón.

Allí los rebeldes cargaron contra la estación de Policía con disparos de fusil y cargas explosivas.

La situación fue controlada por la acción de la Policía, que recibió apoyo de la Fuerza Aérea (FAC) y del Ejército.

El alcalde de la población, José Conejo, dijo a medios locales que los guerrilleros alcanzaron a entrar al casco urbano, por lo que hubo zozobra entre la población.

Más tarde, otro grupo de guerrilleros, también presuntamente de las FARC, hostigó la estación de Policía de Jambaló por algo más de media hora.

Los alzados en armas lanzaron contra la estación de Policía cargas explosivas.

El coronel Alarcón señaló que hasta el momento no se tiene información de muertos o heridos entre la población civil. Tampoco en las filas de la Policía y el Ejército.

El domingo pasado, un atentado de las FARC en la población de Suárez, también en el Cauca, dejó 26 heridos, todos civiles. El objetivo de los guerrilleros era la estación de Policía de Suárez.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, denunció hace pocos días el incremento de la presencia de las FARC en el departamento.

Estas acciones se suman a otras ocurridas en este mismo departamento y en otros sitios del país, a pocos días de que el Gobierno colombiano y las FARC retomen los diálogos de paz, en La Habana, Cuba.

Según lo acordado por las partes, los diálogos se reanudarán el próximo 19. Inicialmente esta fase estaba programada para comenzar el 15 de este mes, pero se pospusieron con el fin de aclarar cuáles van a ser los mecanismos que canalicen en la mesa de paz la voz de la sociedad civil.

Cuba y Noruega ofician como garantes del diálogo, en tanto que Chile y Venezuela lo hacen en calidad de acompañantes.

Los diálogos de paz se realizan sin que las partes hubiesen acordado un cesa al fuego.

Más de Ultimas noticias

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria