Sismo de 6,0 grados despierta con susto a los mexicanos

 

AFP

Miles de mexicanos salieron a las calles la madrugada del jueves tras un sismo de 6,0 grados en la escala de magnitud de momento, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que no provocó daños ni víctimas de acuerdo a reportes de los servicios de socorro.

El sismo se registró hacia las 03H20 (09H20 GMT) y tuvo su epicentro cerca del poblado de Altamirano, en el estado de Guerrero (sur), con una profundidad de 40 km según el Servicio Sismológico de México. Varias réplicas se registraron en las horas siguientes, la más fuerte de 4,1 grados unos veinte minutos después.

El Servicio de Protección Civil mexicano no reportó daños en la zona del epicentro ni en los estados del sur y centro del país, donde se sintió fuertemente el sismo, pero dijo que continúan las evaluaciones con autoridades locales.

En la capital algunas zonas se quedaron sin electricidad brevemente pero el alcalde Marcelo Ebrard, reportó normalidad. “Terminamos segunda revisión en la ciudad y no tenemos daños. Todos los servicios funcionando”, publicó en twitter.

Ebrard agregó además que todos los hospitales, el metro y el aeropuerto operan habitualmente tras el sismo y que la ciudad recuperaba su normalidad.

Al momento del sismo habitantes de edificios altos en el centro de la ciudad y los huespedes de hoteles en las zona turística del Paseo de la Reforma salieron a la calle, algunos en pijama y otros con las cobijas para protegerse del frío.

“Lo sentimos muy fuerte y muy prolongado, duró casi un minuto”, dijo a la AFP Daniel Hernández, un arquitecto vecino de la colonia Roma, uno de los sectores más afectados por un devastador terremoto de 1985, que aún sigue en la memoria de los mexicanos.

El director de Protección Civil de la capital mexicana, Elías Moreno Brizuela, señaló que el recorrido habitual de patrullas de helicópteros sobre la ciudad no encontró daños mayores en vías o construcciones, aunque cinco edificaciones serán sometidas a revisión estructural.

En la zona urbana de Altamirano, la población de 25.000 habitantes más cercana al epicentro, no se registraron afectaciones mayores según Protección Civil local, que envió patrullas por vía terrestre a las zonas rurales más aisladas.

Angel Aguirre, gobernador del estado de Guerrero, dio un parte de normalidad en Twitter: “Al momento no tenemos reportes de daños en Guerrero, seguimos monitoreando”.

En Acapulco, el balneario sobre la costa del Pacífico y principal ciudad de Guerrero, el sismo se sintió de forma moderada aunque provocó escenas de pánico sobre todo en la zona hotelera.

Además del sismo de Guerrero, durante la madrugada se registraron otros movimientos sísmicos de importancia, pero con orígenes diferentes, entre ellos uno de 5,1 grados en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, según el Servicio Sismológico Mexicano.

Hace una semana, los habitantes de la capital mexicana también salieron a las calles tras un terremoto de 7,8 grados que afectó severamente a Guatemala, donde mató a 44 personas e hirió a más de 150 personas.

Más de América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria