X Alfonso

Músico cubano se presenta por fin en Miami

 

Uno de los referentes jóvenes más importante de la música en Cuba llegó a Miami para presentarse en el Dade County Auditorium

Especial/El Nuevo Herald

“Siempre escuché hablar de Miami, ya fuera por su gente, por los filmes o la televisión. Y es tal cual me la imaginaba”, dice el artista cubano X Alfonso con un entusiasmo sereno, tal vez porque interiormente sabía muy bien que ese día, es decir la noche de este sábado en el Miami-Dade County Auditorium, por fin llegaría.

Su intención es compartir sobre un escenario muchas de las canciones que son parte de una obra de más de 20 años. “Es un lugar muy bonito”, agrega en entrevista con El Nuevo Herald. “He ido a muchos lugares, visto amigos que hacía décadas no veía. En estos días me he sentido muy bien con el cariño fuerte que recibo de la gente”.

Salvo por los tres años que estuvo en Barcelona, X Alfonso ha vivido toda su vida en la isla. “Vivo en Cuba porque nací allí, está mi familia, mi gente. Y me encanta. Mi gente me encanta”, subraya el artista, sin duda, uno de los referentes imprescindibles de la música de su país.

Ese mismo lugar es el que ocupan sus padres, los músicos Carlos Alfonso y Ele Valdés, creadores del grupo Síntesis. Desde su debut discográfico con En busca de una nueva flor, en 1978, en que la fusión de la música afrocubana, jazz y rock exploraba un nuevo sonido, la banda goza de una popularidad inquebrantable que le ha hecho sumar nuevas generaciones de fans.

De la misma manera que ha sido una escuela para otros músicos, Síntesis lo fue para X Alfonso, ya que empezó su carrera artística junto a ellos cuando sólo tenía 16 años. Durante su paso por el grupo fue tecladista, compositor y arreglista.

“Síntesis fue una gran oportunidad para trabajar con gente muy talentosa. Así conocí a Silvio Rodríguez. Con él aprendí mucho sobre música cubana, más exactamente de la raíz afro de nuestra música. También la música romántica, los ritmos que le sientan mejor a cada instrumento. Es un trabajo muy bonito de investigación. Todo eso ha sido un aprendizaje. La vida de artista es muy buena”, reflexiona Alfonso.

Asumiendo que todo tiene un ciclo, cuando abandonó la banda X Alfonso fundó, junto a Iván Latour y Osamu Menéndez, el grupo de rock Havana. Aunque han pasado los años, la banda es otro referente inevitables de la música cubana. Allí el artista se desempeñó como bajista, voz, arreglista y compositor.

Ahora todo esto es pasado, un buen pasado marcado como un tatuaje. Desde Mundo real (2000) X Alfonso ha emprendido una carrera en solitario que ya lleva siete discos en los que el rock es una excusa para adentrarlo en sus probabilidades sonoras y mezclarlo con otros géneros como el reggae y el pop. A su vez, esto no le ha impedido involucrarse en la producción de eventos, en componer y tocar varios instrumentos, como así también dirigir sus propios videos y componer música para cine – María Antonia y Habana Blues, por la que ganó un Premio Goya a la mejor banda sonora– y para diversas compañías de danza.

Su nuevo trabajo se llama Reverse. “Es como una vuelta a mis primeros años de mi carrera con el grupo Havana”, explica el músico de 36 años. “De tanto trabajar con programaciones y samplers quise hacer un disco de canciones. Es una vuelta atrás, a buscar un sonido fresco. Lo grabamos en un estudio en Cuba, como en los viejos tiempos. Quedó bastante bonito”. Y luego completa: “Es volver a hacer lo que hacía a nivel de sonoridad, pero también es una vuelta a los orígenes de la humanidad, a los valores esenciales”.

El disco, que se puede bajar gratis en la página www.somoscuba.com, es una obra multimedia que incluye las letras de las canciones, fotos y videos especialmente hechos para el proyecto. Durante la gira de promoción en Cuba, el año pasado, el artista decidió que en cada una de las universidades de la isla, se organizara un conversatorio en torno al material de su disco.

Reverse era una excusa para hablar de aquellas cosas que merecen ser dichas en voz alta. “Me interesaba mucho saber lo que realmente pensaban los muchachos, de qué hablaban, cómo vivían”, dice Alfonso. “Me gustó mucho su actitud. La mayoría está dispuesta a trabajar juntos para mejorar el país, para que cambien muchas cosas a nivel de mentalidad. Hay mucho por hacer”, agrega el artista que fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF en el año 2010.

Cuando se le pregunta sobre cómo ve las últimas medidas políticas tomadas en la isla, X Alfonso sostiene: “La gente está tratando de echar para adelante todo lo que se puede para mejorar la situación. Se están abriendo negocios, hay más cuentapropistas. Hay cambios y habrá más”. Tal vez, por qué no, a la hora de hablar de cambios, hay una pregunta que ha sobrevolado todo el reportaje. Y es la siguiente: ¿por qué un artista que es un referente de la cultura de su país, recién ahora toca en una ciudad donde se concentra la mayor cantidad de compatriotas fuera de la isla?

“La verdad, nadie hasta ahora me había propuesto tocar aquí”, responde X Alfonso. “Finalmente me lo propusieron este año. Y aquí estoy. Creo que ha cambiado un poco la mentalidad de lo que debería ser políticamente correcto. Se es cubano donde quiera que uno esté. Y es un placer tocar aquí. Quiero hacer una gran fiesta”. • 

X Alfonso, sábado, 8 p.m. en Miami-Dade County Auditorium. 2901 W. Flagler Street, (305) 547-5414.

hveraalvarez@yahoo.com

Más de Gente

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria