Cohetes de Gaza sacuden a Tel Aviv al arreciar la violencia

 

AP

Milicianos palestinos dispararon cerca de 150 cohetes el jueves a suelo israelí matando a tres personas, mientras crecía la presión en Israel para lanzar una campaña de ataques aéreos de represalia contra objetivos extremistas en la Franja de Gaza. Tres de los cohetes palestinos impactaron el área densamente poblada de Tel Aviv y al caer la noche sonaron sirenas de ataque aéreo en la ciudad.

La cifra de palestinos muertos en Gaza se elevó el jueves a 19, al menos 11 de ellos civiles, al recrudecerse los bombardeos sobre la franja, informaron fuentes médicas locales.

Las tres últimas víctimas mortales se produjeron en un ataque aéreo en la localidad de Beit Hanun, en el norte de Gaza, señaló Ashraf Al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad del gobierno de Hamas en la franja.

Uno de ellos es un niño de 8 años, agregó Al Qedra, sin precisar si los otros dos eran civiles o milicianos.

Los heridos superan los 150, los seis últimos en el ataque de Beit Hanun.

Los combates no mostraron indicios de aminorar por la noche. Los ataques en la zona de Tel Aviv, de los más lejanos que se recuerde, plantearon la posibilidad de una respuesta israelí aún más dura. Los milicianos de la Franja de Gaza lanzaron los cohetes en represalia por la muerte el miércoles del jefe militar de Hamas, quien pereció por un ataque aéreo de Israel en Gaza.

El Canal 2 de la televisión israelí mostró a residentes de Tel Aviv presas del pánico mientras buscaban donde refugiarse o se tiraban al suelo con el sonido de las sirenas antiaéreas. El ejército dijo que dos de los cohetes fueron disparados contra la ciudad. Varios residentes escucharon una explosión, pero no había información sobre dónde cayeron ni reportes de heridos. La Policía analizaba la posibilidad de que los cohetes hayan caído en el mar.

Horas antes, un tercer cohete cayó en una zona abierta de Rishon Lezion, suburbio de Tel Aviv, pero no hubo víctimas. No obstante, ilustra la creciente capacidad de fuego de los milicianos de Gaza.

Funcionarios de Defensa dijeron que Israel está preparado para lanzar una ofensiva terrestre en Gaza si es necesario. Y el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el ejército estaba preparado una “ampliación significativa” de la ofensiva en Gaza.

“Ningún gobierno toleraría una situación en la que casi una quinta parte de su pueblo vive bajo una constante lluvia de misiles”, dijo. “Israel no tolerará esta situación… Por eso he instruido a las fuerzas de defensa israelíes para que realicen ataques quirúrgicos contra la infraestructura terrorista en Gaza”.

Los combates, los más intensos en cuatro años, han paralizado la vida en ambos lados de la frontera, con clases canceladas y la gente que se resguarda bajo techo.

En gran parte de los últimos cuatro años Israel y Hamas habían observado una tregua informal, pero la calma desapareció en las últimas semanas luego de una serie de ataques con cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza y ataques aéreos israelíes de represalia.

Los funcionarios israelíes dicen que no han decidido todavía si lanzarán una invasión terrestre en la Franja de Gaza y no está claro qué la activaría, pero el hecho de que Tel Aviv haya sido atacada podría marcar una escalada significativa, en vista de que es la capital comercial y cultural de Israel.

En Gaza, unos 400 dolientes se aventuraron para enterrar al comandante de Hamas Ahmed Jabari, cuyo cuerpo fue envuelto en la bandera verde de ese grupo islámico. Algunos de los asistentes dispararon al aire y exclamaron frases como “¡Dios es grande, ya viene la venganza!”. Cuando el cadáver fue introducido a una mezquita para las oraciones luctuosas, algunos trataron de tocarlo o besarlo. Otros lloraron.

Más de El Mundo

  •  

 <span class="cutline_leadin">Gigantescas máquinas</span> cavan en busca de carbón en una mina a cielo abierto en Alemania.

    La ONU advierte sobre posibles cambios irreversibles en el clima

    Un panel de la ONU presenta un informe sobre los cambios climáticos que revela las terribles consecuencias sobre nuestro planeta de no tomar acción para reducir la emisión de gases a la atmósfera

  •  

El presidente iraní Hassan Ruhani habla durante una conferencia de prensa en Teherán el sábado 30 de agosto de 2014.  Ruhani no respondió una pregunta en torno al periodista detenido Jason Rezaian, corresponsal del periódico The Washington Post.

    Irán elude preguntas sobre periodista detenido

    El presidente iraní Hasan Ruhani rechazó hablar específicamente sobre el caso de un periodista del diario The Washington Post detenido durante una conferencia de prensa que fue transmitida por televisión a todo el país el sábado.

  •  

Varias personas participan en una manifestación contra la reunión del partido neonazi  “Svenskarnas Parti” (Partido de los Suecos) en la plaza Gustav Adolfs, en el centro de Estocolmo, Suecia, el sábado 30 de agosto de 2014.

    Chocan en protestas contra neonazis en Suecia

    La policía antimotines de Suecia sostuvo un breve enfrentamiento el sábado con manifestantes que protestaban por el congreso de un partido neonazi en el centro de Estocolmo, a dos semanas de una elección parlamentaria en Suecia.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria