Piñera en la Cumbre por Latinoamérica

 

Efe

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llega este viernes a la ciudad española de Cádiz para participar en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a la que asistirán la mayoría de los dignatarios de los 22 países que integran este bloque.

Piñera, quien ostenta actualmente la presidencia “pro tempore” de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), será el principal orador por parte de América Latina durante el retiro que los mandatarios sostendrán el segundo día de la cumbre.

Durante el “almuerzo retiro” que el Rey Juan Carlos ofrecerá a los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, el Monarca hablará sobre El impacto de la crisis económica en Iberoamérica y las respuestas iberoamericanas a la crisis.

Piñera, quien el pasado viernes fue invitado por el presidente del Gobierno español a intervenir en nombre del bloque latinoamericano, tiene previsto sostener un encuentro bilateral con Mariano Rajoy, además de con el primer ministro portugués, Pedro Pasos Coelho.

La cita de Cádiz se produce dos meses antes de la Cumbre CELAC - UE, la cita internacional más importante de todo el mandato presidencial de Sebastián Piñera, que tendrá lugar en Santiago los días 26 y 27 de enero próximos y a la que están invitados 60 jefes de Estado y de Gobierno.

La celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana coincide con el bicentenario de la Constitución Española de 1812, considerada una de las cartas magnas más avanzadas de la historia y que tuvo una gran influencia en los procesos de emancipación de las entonces colonias españolas.

Precisamente el lema escogido por el país anfitrión de la XXII Cumbre Iberoamericana es Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, el cual gira en torno al desarrollo económico; las infraestructuras, y la promoción de la micro, pequeña y mediana empresa.

Asimismo, el fortalecimiento institucional; la educación y el impulso al espacio cultural iberoamericano, y la promoción del llamado “trabajo decente” como eje vertebrador de la actividad económica.

Según fuentes de la delegación chilena, esta cumbre tiene lugar en momentos en que la relación entre los países latinoamericanos y europeos está viviendo un proceso de transformación como consecuencia de la crisis que azota al Viejo Continente desde hace más de dos años y el papel cada mes más pujante de las economías emergentes.

Sin embargo, esta circunstancia no modifica el “status quo” de las relaciones políticas y económicas entre ambos bloques, sino que es vista como una oportunidad para que los gobiernos adopten políticas que reconozcan la nueva realidad en materias como la emigración.

A este respecto, Chile considera de interés aprovechar la llegada masiva de ciudadanos españoles y portugueses en los últimos meses en busca de nuevos horizontes laborales y que representan una aportación profesional de gran calidad.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Ramon Jose </span>Medina acompaña con su decisión al ex vocero principal de la alianza opositora venezolana Ramón Guillermo Aveledo.

    Renuncia secretario adjunto de la MUD

    El secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, renunció el jueves a su cargo acompañando en su decisión al hasta el miércoles vocero principal de la alianza opositora venezolana Ramón Guillermo Aveledo.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Empleados de </span>agencias de viajes durante una protesta en mayo frente al Ministerio de Turismp para exigir los pagos adeudados a las aerolíneas extranjeras hasta ese momento.

    En picada el volúmen de viajes de venezolanos al exterior este año

    El ministro de Turismo, Andrés Izarra, estimó el jueves una caída del 7 por ciento en el volumen de viajes de venezolanos al exterior este año, debido, entre otras causas, a la corrección en los controles para el acceso a divisas que otorga el gobierno en el marco del control cambiario que rige en el país petrolero.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El jefe </span>de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, comienza su segundo mandato el 7 de agosto.

    Santos anuncia cambios en su gabinete y recibe este viernes a Maduro

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció los primeros cambios en su gabinete para su segundo mandato, para el que fue reelegido el pasado 15 de junio y que comienza el 7 de agosto.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria