Sale en Chile carrera de vehículos solares

 

Associated Press

Desde una antigua salitrera en el desierto del norte de Chile, comenzó el jueves la segunda versión de una carrera en el que participan vehículos a tracción solar.

Los vehículos en las dos categorías en que está dividida la prueba recorrerán 1,300 kilómetros durante sus cuatro días de duración, informó Mauricio Zanotti, vocero del comité organizador de la Carrera Solar Atacama.

En la categoría denominada Desafío Solar Atacama de autos solares participan siete prototipos impulsados sólo por la energía solar provenientes. Los vehículos provienen de Chile, India, Venezuela y Argentina.

La otra categoría llamada Ruta Solar es la de vehículos híbridos impulsados por energía solar y tracción humana y en ella corren ocho participantes.

Además de cumplir una serie de condiciones técnicas, los vehículos no deben tener un costo superior a los $7,000, pues la idea de sus organizadores es que triunfe el ingenio más que la cantidad de recursos.

La mayoría de los participantes pertenece a centros universitarios. En el caso de Venezuela los dos equipos son de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre.

La partida de la prueba estuvo en la oficina salitrera Humberstone, una antigua explotación minera convertida en un museo, situada a unos 1,700 kilómetros al norte de esta capital.

Durante los cuatro días de la competencia, que concluirá el lunes, los competidores recorrerán varias localidades del desierto chileno. El equipo ganador de los autos solares obtendrá un premio de $30,000. En la categoría de vehículos híbridos el premio será de unos $9,000.

El recorrido de este año es más extenso en unos 300 kilómetros que el de la primera versión de la prueba el año pasado.

Más de Boletín América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria