Llegan a Venezuela aviones multipropósito de guerra chinos

 

Efe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el jueves que ya llegaron al país “los primeros” aviones multipropósito chinos Y-8 que pasarán a la flota de la Fuerza Aérea nacional para garantizar la soberanía y defensa del país.

“Y-8 para la soberanía y defensa del país”, dijo Chávez durante una reunión con varios de sus ministros transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión, modalidad que ha venido empleando en las últimas semanas desde su última aparición en un acto masivo, el pasado 7 de octubre, cuando conquistó su reelección.

“Vinieron desde China, cruzaron África, pasaron por Brasil y aterrizaron ayer anocheciendo en Maracay, en la base aérea El Libertador”, añadió el jefe de Estado, quien aseguró que los “grandes aviones” son de transporte.

Chávez señaló que las aeronaves reemplazarán a los Hércules de fabricación estadounidense con los que contaba el país.

“¿No ve que los gringos no nos quisieron vender más los repuestos de los viejos Hércules?, que son muy buenos y ya nos quedan son unos poquitos aviones Hércules”, argumentó Chávez, quien explicó que las naves fueron traídas por tripulaciones chinas que las entregaron a sus similares venezolanos.

Insistió en que el país no tenía “aviones casi”. “Dos Hércules y a veces uno, porque había que quitarle un repuesto a uno para ponérselo al otro, el mantenimiento a veces en situaciones de riesgo, porque, bueno, EE.UU. se negó a suministrarnos repuestos y mucho menos a vendernos un nuevo lote de aviones Hércules”, sostuvo.

“Tremendos aviones los Hércules, pero los aviones Y-8 chinos no se quedan atrás”, complementó el mandatario venezolano.

En junio pasado, el fabricante de aviones chino AVIC Xian Aircraft Industry anunció el envío de ocho aparatos comerciales del modelo Y-8 a Venezuela.

El fabricante estatal AVIC, del que forma parte AVIC Xian, está aumentando sus exportaciones y ya ha vendido 25 modelos Y-8 al exterior, incluyendo países como Sri Lanka, Sudán, Birmania e Irán.

Estados Unidos estableció en el 2006 un veto a la venta a Venezuela de su armamento basado en una supuesta falta de cooperación venezolana en la lucha antiterrorista.

La medida incluye la prohibición de todo tipo de ventas de armas y tecnología bélica por parte de terceros países a Venezuela y supone su inclusión en la lista estadounidense de naciones a las que considera que “no cooperan plenamente” en la lucha antiterrorista.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto al ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR que se celebró en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto de 2013. AFP PHOTO / JODY AMIETJODY AMIET / AFP / Getty Images

    Nicolás Maduro promete pagar deuda millonaria a importadores

    El presidente venezolano prometió el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

    Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria