Llegan a Venezuela aviones multipropósito de guerra chinos

 

Efe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el jueves que ya llegaron al país “los primeros” aviones multipropósito chinos Y-8 que pasarán a la flota de la Fuerza Aérea nacional para garantizar la soberanía y defensa del país.

“Y-8 para la soberanía y defensa del país”, dijo Chávez durante una reunión con varios de sus ministros transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión, modalidad que ha venido empleando en las últimas semanas desde su última aparición en un acto masivo, el pasado 7 de octubre, cuando conquistó su reelección.

“Vinieron desde China, cruzaron África, pasaron por Brasil y aterrizaron ayer anocheciendo en Maracay, en la base aérea El Libertador”, añadió el jefe de Estado, quien aseguró que los “grandes aviones” son de transporte.

Chávez señaló que las aeronaves reemplazarán a los Hércules de fabricación estadounidense con los que contaba el país.

“¿No ve que los gringos no nos quisieron vender más los repuestos de los viejos Hércules?, que son muy buenos y ya nos quedan son unos poquitos aviones Hércules”, argumentó Chávez, quien explicó que las naves fueron traídas por tripulaciones chinas que las entregaron a sus similares venezolanos.

Insistió en que el país no tenía “aviones casi”. “Dos Hércules y a veces uno, porque había que quitarle un repuesto a uno para ponérselo al otro, el mantenimiento a veces en situaciones de riesgo, porque, bueno, EE.UU. se negó a suministrarnos repuestos y mucho menos a vendernos un nuevo lote de aviones Hércules”, sostuvo.

“Tremendos aviones los Hércules, pero los aviones Y-8 chinos no se quedan atrás”, complementó el mandatario venezolano.

En junio pasado, el fabricante de aviones chino AVIC Xian Aircraft Industry anunció el envío de ocho aparatos comerciales del modelo Y-8 a Venezuela.

El fabricante estatal AVIC, del que forma parte AVIC Xian, está aumentando sus exportaciones y ya ha vendido 25 modelos Y-8 al exterior, incluyendo países como Sri Lanka, Sudán, Birmania e Irán.

Estados Unidos estableció en el 2006 un veto a la venta a Venezuela de su armamento basado en una supuesta falta de cooperación venezolana en la lucha antiterrorista.

La medida incluye la prohibición de todo tipo de ventas de armas y tecnología bélica por parte de terceros países a Venezuela y supone su inclusión en la lista estadounidense de naciones a las que considera que “no cooperan plenamente” en la lucha antiterrorista.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Las seis</span> corredoras colombianas que participaron en el Giro de la Toscana en Italia lucieron una prenda de una pieza de colores amarillo, rojo y blanco en la parte superior, una faja color piel en la cintura y los muslos de los mismos tonos de la parte superior, dando a algunos la sensación de que las ciclistas llevaran el pubis descubierto.

    Causa polémica uniforme de ciclistas colombianas

    Tras la polémica causada por el uniforme que el equipo femenino de ciclismo Bogotá Humana presentó para una competencia en Italia, uno de los patrocinadores del grupo indicó que no fue consultado sobre el diseño, por muchos considerado demasiado atrevido.

  •  

La Autoridad del Canal de Panamá informó el domingo que en julio o agosto del 2015 iniciarán las pruebas en ambas esclusas.

    Comenzarán pruebas en el nuevo Canal de Panamá en 10 meses

    Las pruebas del nuevo Canal de Panamá se empezarán a realizar en menos de un año, aseguró este domingo el administrador de la vía, Jorge Quijano, quien adelantó que en noviembre llegarán al país desde Italia las últimas compuertas del proyecto.

  •  

Un prisionero sujeta una artesanía en uno de los pabellones reformados de la cárcel de Misiones, a unos 200 kilómetros de Asunción, Paraguay.

    Paraguay buscar revertir el ‘infierno en la tierra’ que se vive en prisiones

    Un programa piloto de reinserción social del gobierno paraguayo pretende cambiar el “infierno en la tierra” que los internos viven en las penitenciarías del país, la mayoría de ellas hacinadas hasta alcanzar condiciones inhumanas y que acumulan graves denuncias de abusos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria