Pintor cubano Bejarano atribuyó abuso de menor al alcohol

 

bmedina@elnuevoherald.com

El pintor cubano Agustín Bejarano, quien el mes pasado se declaró culpable de intentar abusar de un niño de cinco años en Hialeah, le dijo a la policía de la ciudad durante un interrogatorio que estaba borracho cuando cometió el acto y que se sentía avergonzado.

Una grabación del interrogatorio de Bejarano con duración de12 minutos y 57 segundos fue publicada el miércoles en el sitio de videos online Youtube. El interrogatorio ocurrió el 28 de marzo del 2011, poco después de las 10:30 de la noche en la sede principal del departamento de policía de Hialeah.

Bejarano, de 47 años, fue arrestado esa noche tras alegaciones de que había abusado de un sobrino de su mujer, la artista Aziyadé Ruiz, mientras visitaban a familiares de ésta en Hialeah. El pintor, que vive en La Habana, estaba de visita en Miami para asistir a la feria ArteAméricas, en Miami Beach, donde presentó varias obras.

Los padres del menor, quienes no han dado sus nombres a la prensa, dijeron que su hijo les había contado que Bejarano le mostró su órgano genital e hizo que el niño lo tocara varias veces, luego lo besó en la boca, según el reporte policial.

Al ser interrogado por los detectives Frank Peñate y Félix Mendigutía, Bejarano inicialmente describe de manera confusa lo ocurrido en la recámara del menor, cuando fueron a buscar lápices de colores para dibujar a los asistentes a la fiesta de cumpleaños de la abuela del niño.

“[Estoy] abochornadísimo con esto porque esto no es un cuadro normal de mi comportamiento”, dijo Bejarano después de confesar que era posible “que se haya excitado” y mostrado su pene al pequeño.

“Yo lo que pienso es que bajo los efectos del alcohol, yo sentí cierta sensibilidad que no es normal y que le toqué y lo besé y que pude haberme excitado pero nunca con la necesidad que tiene un ser humano de hacer el sexo con nadie”.

El pasado 31 de octubre, tras permanecer en una prisión del condado Miami-Dade por año y medio, Bejarano aceptó su culpabilidad en una corte de Miami para así recibir una sentencia reducida y evitar ir a juicio, donde de ser encontrado culpable hubiera enfrentado una pena de entre 25 años y cadena perpetua.

El pintor contemporáneo fue convicto por cargos de intento de abuso a un menor y conducta lasciva, y fue sentenciado a 42 meses en prisión y 10 años de libertad condicionada. También será declarado como un depredador sexual.

A la sentencia de 42 meses se le restarán los 18 meses que el hombre pasó en la cárcel desde que fue arrestado el 28 de marzo del 2011 por la policía de Hialeah.

Debido a que el caso no fue a juicio, la grabación del interrogatorio de Bejarano no pudo ser usada como evidencia. La grabación está disponible en los registros públicos de la Oficina de la Fiscal Estatal y fue difundida el miércoles por la noche por el canal 41 de la televisión (América Tevé).

El 31 de octubre, después de que Bejarano fuera sentenciado, su abogado Melvin Black dijo que le aconsejó al pintor que se declarara culpable de parte de los cargos para que recibiera una sentencia menor. En declaraciones a El Nuevo Herald el jurista sostuvo que durante la entrevista con la policía de Hialeah en el 2011 Bejarano “negó las acusaciones de que él toco o fue tocado por el niño”.

“Y es algo que seguimos negando enfáticamente”, dijo entonces Black.

Sin embargo durante el interrogatorio con la policía de Hialeah, Bejarano admite dos veces que cree haber tocado al menor. El pintor aclara también que el menor no lo toco a él.“¿Cuál acción es ésa? Explícame”, le pidió uno de los detectives a Bejarano, refiriéndose a la declaración del pintor de que se sentía “apenado” por sus acciones.

“De tocarlo, de decirle que no y que me bajé eso, como que sentí necesidad...”, contestó Bejarano.

“¿Te bajaste qué?”, insistió el detective.

“El zíper del pantalón”, dijo el pintor. Entonces el detective le preguntó si le había mostrado al pequeño su órgano genital.

“El pene no lo saqué, nunca lo llegué a sacar. Traté de hacerlo, pero cuando fui a hacerlo estaba muy apenado yo”, declaró Bejarano, quien sin embargo se contradijo unos momentos después tras la persistencia de uno de los detectives que lo confrontó: “Tú nos dijiste que le enseñaste el pene y que tenías una erección. ¿No me dijiste eso?”.

“Sí, yo estaba... evidentemente estaba erguido. Estaba erguido”, admitió Bejarano.

“Entonces, cuando pasó eso, él lo vio, por supuesto”, dijo el oficial.

-“Sí, debe haberlo visto. Igual me lo saqué también, casi que me lo entré”.

-“Cuando eso pasó, ¿a qué distancia estaba él del pene tuyo? ¿Cerquita así o echado para atrás?”

-“Posiblemente estaba cerca”.

Luego de que los padres del pequeño denunciaran el caso ante la policía, una terapeuta de Kristi House, una organización para víctimas juveniles de abuso sexual, entrevistó al pequeño.

La terapeuta Mercy Restrani condujo la entrevista el 28 de marzo, el mismo dia del interrogatorio a Bejarano. En su informe, Restrani anotó que el niño parecía tener vergüenza cuando le preguntó sobre lo ocurrido durante la fiesta pero finalmente repitió la versión que les había contado a sus padres.

Al final del interrogatorio con la policía Bejarano dijo que le gustaría disculparse con los padres del menor a quienes calificó como “personas excelentes”.

“Yo incluso estoy casi seguro que si nos vemos de nuevo…yo soy capaz hasta de pagarles el insulto este, porque esto es un insulto realmente”, puntualizó.

Más de Boletín de Cuba

  •  

Los bailarines cubanos Oscar Sánchez, Manuela Navarro, Josué Justis, Arianne Martín, Randy Crespo, Jaime Reytor, Grettel Batista, Annie Ruiz y Yosvani Rodríguez, en un ensayo para la presentación del Ballet Clásico Cubano de Miami el domingo en el Miami-Dade County Auditorium.

    Bailarines exiliados en el Ballet Clásico Cubano de Miami

    Un grupo de ocho bailarines cubanos, que se separaron del Ballet Nacional de Cuba en junio, e inmediatamente se incorporaron al Ballet Clásico Cubano de Miami, regresan para una nueva versión de este programa: Ballets Rusos, grandes selecciones, en el Miami-Dade County Auditorium.

  • López-Cantera-Charlie Crist

    El tema de Cuba entra a la batalla electoral

    El vicegobernador Carlos López-Cantera acusó a Charlie Crist de tener un plan de empleos basado en hacer negocios con Cuba, “un estado patrocinador del terrorismo”. "Es propaganda para elevar las emociones entre los cubanos de Florida", responde Crist.

  •  

Miembros de la tripulación del crucero suministran chalecos salvavidas a los dos cubanos que viajaban en una precaria embarcación.

    VIDEO: Ex balsero filma y relata el rescate de dos cubanos en alta mar

    Jorge Luis de la Paz, un lector de 14ymedio en Florida, viajaba el pasado sábado de regreso en un crucero. Al pasar por la costa norte de Cuba pudo ver cómo eran recogidos, y entregados a un guardacosta estadounidense dos balseros que se dirigían a Estados Unidos como él lo hizo un día.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria