Cuba está considerando el traslado de Carromero a España

 

EFE

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha afirmado hoy en una entrevista con Efe que la solicitud de que Ángel Carromero sea trasladado a territorio español “será debidamente considerada”, sobre la base de los acuerdos jurídicos de ambos estados en esta materia.

El gobierno español ha reconocido el “impecable” proceso judicial en Cuba del dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, ha subrayado Rodríguez, quien trató este tema ayer en Cádiz con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, la víspera de la Cumbre Iberoamericana.

Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión el pasado octubre por un delito de homicidio imprudente, tras un accidente de circulación en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepera, cerca de la localidad de Bayamo.

Rodríguez ha señalado sin embargo que Carromero “no era un mero turista” como lo son decenas de miles de españoles que visitan Cuba, sino que su viaje “fue una operación política organizada por sectores que quieren lastimar las relaciones de su país con España”.

“Intereses políticos espúreos provocan circunstancias que enturbian la atmósfera bilateral”, ha afirmado.

El canciller cubano ha resaltado asimismo que el Gobierno español ha reconocido el “impecable” proceso judicial en el caso Carromero y ha asegurado que “está en el mejor interés de ambos gobiernos continuar una relación bilateral pausada y respetuosa que no esté sujeta a los sectores que la quieren torpedear”.

Rodríguez viajó a Cádiz para representar a su país en la XXII Cumbre Iberoamericana, que hoy será inaugurada.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria