Ikea se disculpa por fabricar muebles en cárceles de la Alemania comunista

 

EFE

El fabricante de muebles y productos de decoración sueco Ikea se disculpó hoy públicamente por haber producido piezas para sus artículos en la extinta República Democrática Alemana (RDA) con la ayuda de presos políticos del régimen comunista.

“Lamentamos extraordinariamente que eso sucediera”, dijo hoy en Berlín la ejecutiva de Ikea Jeanette Skjelmose, con motivo de la presentación de un informe sobre las actividades de la cadena sueca en la desaparecida RDA.

El estudio, encargado por la propia marca internacionalmente conocida, ha sido elaborado por la empresa de auditoría Ernst & Young, y en el mismo se destaca que presos políticos germanoorientales trabajaron en la producción de piezas para muebles de Ikea hace entre 25 y 30 años.

La cadena sueca de muebles Ikea anunció ya en junio la apertura de una investigación externa independiente y de la habilitación de una línea telefónica especial para esclarecer las acusaciones de que empleó presos de la Alemania Oriental para su producción.

La iniciativa de la cadena de muebles sueca se produjo después de que antiguos presos en la Alemania comunista declararan que tuvieron que producir en la cárcel artículos para Ikea.

Entonces salió ya a la luz que la compañía escandinava suscribió a finales de los años ochenta un acuerdo con las autoridades de la RDA a raíz del cual intervinieron en la producción de sus artículos presos políticos germanoorientales.

El acuerdo fue suscrito en septiembre de 1987, dos años antes de la caída del Muro de Berlín, por dos empresas de la RDA con “Ikea Trading Berlín”, una delegación de la empresa sueca en la entonces ciudad dividida.

Más de El Mundo

  •  

Soldados israelíes circulan en sus tanques por un campo al sur de Israel hacia la Franja de Gaza, el 1 de agosto de 2014. Israel acusó hoy a Hamás de romper el alto el fuego humanitario de 72 horas pactado anoche entre las partes bajo auspicio de la ONU y EEUU. Desde el comienzo de la pausa humanitaria, fuentes palestinas alertan de que al menos 35 personas han muerto y otras 200 han sido heridas en bombardeos y ataques de artillería israelíes sobre la ciudad sureña de Rafah. El Ejército israelí, por su parte, asegura que al menos ocho cohetes y morteros han sido disparados por milicias palestinas desde Gaza a Israel y comunicó el posible secuestro de uno de sus soldados en operaciones en Gaza, en las inmediaciones del área de Rafah. EFE/JIM HOLLANDER

    Dos soldados israelíes mueren en un ataque de milicias palestinas

    Dos soldados israelíes murieron el viernes en el mismo ataque perpetrado por milicias palestinas en el que habría sido capturado otro soldado desaparecido esta mañana, informó el Ejército de Israel en un comunicado.

  •  

Personas gritan consignas durante una protesta contra el golpe militar de Israel en la franja de Gaza, en la Plaza Rossio de Lisboa, el 1ro. de agosto de 2014.

    EEUU acusa a Hamas del fracaso del cese al fuego

    En los últimos días Estados Unidos adoptó un tono inusualmente firme con sus aliados israelíes en torno a las víctimas civiles en la franja de Gaza. Pero el viernes, horas después del fracaso del alto el fuego, identificó a Hamas como el único responsable.

  •  

Un soldado israelí camina cerca de un tanque Merkava que avanza hacia la Franja de Gaza, el viernes 1 de agosto de 2014.

    Ban condena violación de la tregua por Hamás y pide liberar soldado israelí

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el viernes la violación de la tregua humanitaria en Gaza por parte de la milicia islamista de Hamás y pidió la liberación inmediata del soldado israelí supuestamente capturado en la franja.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria