Basilea, un paraíso de tradición y cultura

 

Su atractivo se basa en la armónica convivencia entre su casco histórico del siglo XV con edificios del los arquitectos más modernos

Información útil • Para descargar la aplicación de la guía de Basilea para móviles visite www.myswitzerland.com/es/city-guide-basilea-app.html • Todos los huéspedes de hoteles de la ciudad reciben el Mobility Pass, que ofrece transporte público gratis dentro de la ciudad. • Suiza es un país caro para los visitantes del exterior, pero la ciudad de Basel ofrece regularmente la oferta Weekend in Basel a través de su página web Basel.com. Hasta finales de diciembre, ofrece dos noches los fines de semana, con hotel, desayuno, transporte público y la tarjeta BaselCard para entrar en museos, desde 300 euros por dos noches para dos personas en hotel de tres estrellas, o 500 euros en los hoteles de cinco estrella. • La oficina de turismo ofrece visitas guiadas todos los sábados hasta abril, y todos los días de la semana después, en inglés de 2:30 a 4:30 p.m. Los domingos se ofrece una visita guiada en un tranvía de época.

Especial/El Nuevo Herald

La tercera urbe suiza por población es también considerada la “ciudad suiza de la cultura”. Basilea, situada en la triple frontera entre Francia, Alemania y Suiza, se ha consolidado como unos de los centros europeos de la cultura contemporánea gracias a su red de 40 museos, decenas de esculturas al aire libre y cientos de edificios diseñados por los arquitectos más famosos. Eso sí, las calles de su casco histórico siguen conservando el sabor del siglo XV.

El viajero que llega a la ciudad, especialmente si lo hace desde una gran ciudad, puede sentir en los primeros minutos que Basilea no ofrece mucho. Nada más lejos de la realidad, lo que ocurre es que el carácter tranquilo y sobrio de la ciudad, y su tamaño humano, hacen que Basilea tenga su propio ritmo.

La mejor forma de comenzar a descubrir a esta capital suiza es sentarse en la orilla del Rin cerca del Mittlere Brücke, o puente central, o en sus paseos aledaños, para contemplar el caudaloso río con la catedral de fondo. Otra opción interesante es comenzar por el mirador situado debajo de la catedral o desde la torre de este mismo monumento, al que se puede subir para obtener una vista completa de Basilea.

Cualquiera de estos dos enclaves son interesantes para empezar a conocer la ciudad. Los recorridos se pueden hacer escuchando en el teléfono móvil la historia y eventos que han marcado su historia, mediante una aplicación gratuita que existe para Apple o Android (www.myswitzerland.com/es/city-guide-basilea-app.html). Para quienes prefieran las visitas guiadas, la oficina de turismo las ofrece todos los sábados hasta abril, y los domingos se ofrece una visita guiada en un tranvía de época (www.basel.com).

Cualquier guía, y sobre todo cualquier basiliense, le confirmará lo orgullosos que están de sus museos y del arte público. Durante el siglo XX, Basilea se convirtió en un museo al aire libre. No por casualidad Art Basel, que se celebra en junio, es la feria más importante del sector en Europa. Y esto explica, al mismo tiempo, una oferta cultural que alcanza los 40 museos, casi uno por cada 5,000 habitantes.

La ciudad presenta una oferta diversa de museos, desde los más grandes como el Kunstmuseum Basel, dedicado a la pintura y ubicado ya en la zona nueva de la ciudad, pasando por el Antikenmuseum, con piezas de Grecia y Egipto, o especializados como el Museo Tinguely, dedicado al escultor que creó las famosas fuentes situadas delante del Centro Pompidou en París. Pero junto con éstos, hay otros más mundanos u originales como el “museo del papel” o el museo con la mayor cantidad de osos de peluches del mundo.

El recientemente ampliado Museo de la Cultura, situado en la misma plaza de la catedral, ha sido muy comentando últimamente, no solo por su contenido sino por la nueva construcción, polémica, de los arquitectos famosos Herzog & de Meuron, quienes, por cierto, nacieron en esta ciudad.

Y es que, en su apuesta por el arte, la ciudad ha invitado en las últimas décadas a todos los grandes arquitectos internacionales a dejar en Basilea su arte en forma de edificios. Renzo Piano, Alvaro Siza, Zaha Hadid, Frank Ghery o Mario Botta son solo algunos de los muchos arquitectos aquí representados. Existe un folleto gratuito con recorridos y explicación de la arquitectura contemporánea en Basilea, también disponibles en castellano (www.basel.com/es).

Mención especial merece la fundación Beyeler, que se ha convertido, desde la inauguración en el 2000 de su nueva sede, en una de las joyas museísticas de Europa y por supuesto de Basilea. Comenzando por su edificio, diseñado por el arquitecto Renzo Piano y que permite disfrutar de los cuadros con luz natural gracias a un sistema inteligente en su tejado. Pocos museos ofrecen desde sus salas vistas a un cuidado jardín gracias a sus paredes de cristal. Especialmente llamativa es la ubicación del cuadro de Monet The Water Lily Pond, estratégicamente colocado en una sala desde la que se contempla el jardín.

El museo cuenta con una colección permanente de 230 obras, coleccionadas durante más de 50 años por los galeristas basilienses Ernst Beyeler y su mujer Hildy. Entre sus fondos se encuentras obras firmadas por Monet, Picasso, Kandisnky, Lichtenstein, Rothko, Paul Klee, Mondrian, Miró, Magritte y otros muchos.

Además, cada cierto tiempo se cambian las obras expuestas de la colección permanente, de forma que cada visita el museo es diferente. Una original idea para crear un museo siempre vivo, pero también para exponer todas las obras de la colección que de otra forma no cabrían en el Museo.

El edificio diseñado por el famoso arquitecto Renzo Piano es pequeño, en comparación con las grandes pinacotecas. Se puede visitar en menos de dos horas los nombres más significativos del arte contemporáneo sin los agobios, ni la sensación de claustrofobia que en ocasiones los grandes museos provocan. El jardín exterior con el estanque y el edificio del restaurante, frente al museo, y sus prados son parte de la experiencia de visitar la Fundación Beyeler.

Junto con las colecciones temporales, el museo más famoso de la ciudad de Basilea suele ofrecer pequeñas exposiciones temáticas, como la del escultor y artista estadounidense Calsper ubicada en la sala de la entrada, y grandes exposiciones temáticas. Las próximas están dedicadas a Degas, hasta finales de enero de 2013, o a Fernindad Hodler, de enero a mayo del 1013. Más información en www.fondationbeyeler.ch

Pero existe mucha vida fuera de los museos. Especialmente en el casco histórico, donde se encuentran el Ayuntamiento y la Plaza del Mercado, donde todos los días se colocan puestos de flores, verduras, salchichas y quesos donde compran los lugareños y muchos turistas aprovechan para degustar quesos suizos.

A su alrededor se encaraman, cuesta arriba, callejuelas con edificios típicos que hoy albergan boutiques de todo tipo. Desde las exclusivas, y esperadas por los turistas, tiendas de joyas y navajas suizas, hasta boutiques de moda como Kleinbasel, Erfolg, con diseños exclusivos, o Set & Sekt.

Se encuentran todas por las calles Schneidergasse o Spalenberg, aunque lo divertido aquí es perderse por esta zona de organización medieval. Por supuesto, en esta zona de pueden encontrar los comercios más famosos de Basilea, como el taller de Johann Wanner, proveedor de la Casa Blanca o el Vaticano, o la confitería Schiesser, sin olvidarse de la Casa del Lackerli, que inventó el dulce típico de la ciudad.

Entre las tiendas, hay muchos restaurantes de todo tipo. Desde las terrazas de la coqueta plaza AndreasPlatz, hasta el restaurante Gifthuttli, con paredes de madera y estilo totalmente suizo, que ofrece comida local con especialidad en carnes y Cordon Bleu.

Junto con el casco histórico, el Rin es origen y el espíritu de Basilea. Caudaloso y grande, durante los meses de verano sus orillas son punto de reunión y muchas personas utilizan la corriente para nadar de un punto a otro de la ciudad llevando la ropa dentro de unas bolsas impermeables. Después del baño, algún kilómetro corriente abajo, se acercan a la orilla y se vuelven a vestir. Hay casas de baños y playas preparadas para ello, y es una experiencia muy agradable.

El visitante que llegue en invierno también puede sentir el río, pero a bordo de un ferry (www.bpg.ch) que recorre la ciudad ofreciendo las mejores vistas. Otra opción es cruzar el río utilizando las barcazas, a las que se llama tocando una campaña en la orilla. Estas barcas, cuyo origen se pierde en la historia, son ecológicas ya que se mueven utilizando la fuerza de la corriente. Los días más fríos, en diciembre, para compensar la posibilidad de nadar en el Rin se abren dos pistas de patinaje al aire libre en la ciudad que combinan perfectamente con los mercadillos navideños

Y por la noche. La oferta es amplia, pero con estilo suizo. El Bar Rouge, situado en el edificio más alto de la ciudad que es el hotel Ramada de la feria de muestras, ofrece desde sus ventanas vistas de Alemania, Francia y Suiza y se ha convertido en uno de los lugares más chic de la ciudad. Un buen plan para una buena cerveza suiza o después de una jornada de museos. • 

Más de Vivir Mejor

  •  

Retrato de mujer a la manera de Vermeer, pintado por Han Van Meegeren.

    Intención de engañar

    Una recomendable escapada de fin de semana podría ser visitar la ciudad de Sarasota, que además de playas que dan al Golfo de México, es sede del Museo Ringling, centro en el que arte y espectáculo se unen, recreando el mundo del circo a través de miniaturas y maquetas.

  •  

Fotografía de archivo del 18 de diciembre de 2007 de Lauren Fant (izquierda) mientras la enfermera Stephanie Pearson le inyecta la tercera y última aplicación de una vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Marietta, Georgia.

    Más chicas en EEUU reciben vacuna contra VPH

    Después de una fase sin cambios, la tasa de adolescentes estadounidenses que reciben la polémica vacuna contra el cáncer cervical ha subido de nuevo, pero apenas ligeramente, informó el gobierno el jueves.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La periodista</span> Aura Lucía Mera relata su lucha contra la adicción en ‘Mi adicción, mi maldición’, por Discovery en Español.

    Estudio 13: El lado oscuro de la adicción por Discovery en Español

    Discovery en Español estrena el viernes 25 Mi adicción, mi maldición, una serie de seis episodios que muestra el lado oscuro de la adicción a las drogas que puede llegar a destruir vidas y sociedades enteras. El programa presenta testimonios de personas que han pasado por el dramático proceso de la adicción, en un recorrido por México, Colombia y Brasil, exponiendo las historias reales de adictos en recuperación que cuentan en detalle cómo comenzaron a consumir drogas, cómo pudieron salir de la espiral de alcohol, cocaína y alucinógenos en la que fueron cayendo, y las batallas que libran día a día para no sufrir recaídas. Un equipo de médicos, terapeutas y psicológos complementa los testimonios explicando desde el punto de vista científico qué sucede durante el proceso de la adicción. Mi adicción, mi maldición se transmitirá los viernes a las 11 p.m. Para conocer más sobre la programación y novedades del canal, visite facebook.com/discoveryenespanol.• 

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria