Miami refuerza fe en los libros impresos

 

dshoer@elnuevoherald.com

El sábado, Miami reforzó la fe de los aficionados a los libros en papel, en estos tiempos en que las plataformas digitales parecen adueñarse de la palabra escrita.

Perdidos entre las páginas, embriagados por el olor fresco a imprenta, miles de lectores se adentraron en un universo creativo, imaginario y real, en las calles del downtown, durante la 29na Feria Internacional del Libro de Miami, una cita con la cultura que ha dotado a la ciudad de un acento literario.

“La feria ha crecido en cuanto a su diversidad en la programación que refleja a las comunidades que servimos”, apuntó Alina Interian, directora ejecutiva del Centro de Literatura y Teatro del Miami Dade College. “Le hemos ido agregando elementos para hacer un evento muy balanceado”.

Elementos como exhibiciones, lecturas, música en vivo, obras de teatro, narración de cuentos, actividades infantiles y presentaciones de respetadas voces de la literatura, todo ello un robustecido complemento al protagonista indeleble del evento que culmina hoy: el libro.

Pero el libro como tal está en evolución y las profecías sobre su futuro… continúan siendo eso, profecías.

Lectores de la vieja guardia como Arturo Villar, quien confiesa comprar libros electrónicos primordialmente, se sorprendieron al ver el movimiento de gente en los quioscos de las editoriales y otros distribuidores.

“Me alegra mucho porque pensé que iba a ver menos gente”, comentó Villar, uno de los pioneros de los medios de comunicación para hispanos en Estados Unidos. “Los vendedores todavía tienen esperanza, siguen creyendo en este fenómeno”.

Juan Manuel Salvat, presidente de Ediciones Universal, quien es también cofundador de la feria, vaticinó que el libro en papel tiene muchos años “antes de morir”. Si bien el libro electrónico va a ser el masivo en el mercado, subrayó, siempre va a haber personas que los busquen en papel.

El sábado parecía ser una prueba de ello, ya que las ventas “han estado movidas”, informó Salvat, quien está en proceso de llevar algunos títulos de su editorial a las plataformas digitales.

Marlene Moleon, presidenta de Eriginal Books, ha recorrido el camino de las editoriales pero en el sentido contrario.

Hace dos años, buscando un agente literario que la ayudara a publicar su novela en Miami, se cansó de ver puertas cerradas. Así que decidió publicarla electrónicamente de manera independiente, a través de Kindle Direct Publishing, una división del conglomerado Amazon.

Para su sorpresa, la novela, La Isla de los Pregones, comenzó a venderse muy bien, dijo. Entonces, se percató de que podía crear una editorial que facilitara a autores hispanos la publicación de sus manuscritos por vía digital. Pero los escritores empezaron a pedirle ediciones en papel también.

“Querían a sus bebés en las manos, y los libros electrónicos no son un objeto físico”, explicó Moleon, quien ahora publica versiones impresas principalmente con propósitos promocionales.

El pabellón de Paraguay, país al cual está dedicada la feria este año, tiene sus puertas abiertas para que los asistentes disfruten de su rico acervo cultural y viajen en la imaginación a esta nación sudamericana donde se mantienen vivas las raíces indígenas.

Aura Britez, cuentera y actriz de 25 años, estaba vestida con un traje típico femenino conocido como ao po’i (en guaraní, ropa fina). Cosido a mano con algodón paraguayo, presentaba bordados de ñanduti, que significa tela de araña.

En sus cuentos, acostumbra a comenzar describiendo el paisaje paraguayo, los frutos y el verdor abundante de su tierra fértil. Luego relata los mitos y leyendas del país, y condimenta las presentaciones con sonidos guturales del guaraní.

“Venir a Miami, a esta feria que es la más importante y representar a mi país, es un orgullo”, expresó Britez.

Feria que también es orgullo de todos los lectores de Miami.

Más de Es noticia esta semana

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria